Giovanni Battista Pittoni cumple los años el 6 de junio.
Giovanni Battista Pittoni nació el día 6 de junio de 1687.
La edad actual es 337 años. Giovanni Battista Pittoni cumplió 337 años el 6 de junio de este año.
Giovanni Battista Pittoni es del signo de Geminis.
Giovanni Battista Pittoni (Venecia, 6 de junio de 1687-16 de noviembre de 1767) fue un pintor italiano. Destacó como autor de temas religiosos, históricos y mitológicos. Aunque nunca salió de Italia, trabajó para las cortes sueca, austríaca y alemana.
Descendente de una familia de pintores, aprendió arte con su tío Francesco Pittoni, con el cual realizó en 1716 el cuadro Sansón y Dalila (Collezione Querini, Pordenone).
Al comienzo de su carrera su estilo está influido todavía por el barroco, que irá abandonando paulatinamente: en Martirio de Santo Tomás (Iglesia de San Stae, Venecia) y Diana y Acteón (Museo de Vicenza) se vislumbran ya los principales caracteres de su pintura: riqueza de color, libre distribución de las formas, un extremo rigor en la definición de los detalles y un sentido refinado de la composición, propios ya del rococó europeo.
Con influencia de Sebastiano Ricci y de Tiepolo, por la plasticidad formal y frescura del color, realiza San Pedro, San Pablo y Pío V adorando a la Virgen (Iglesia de Santa Corona, Vicenza) y el Juramento de Aníbal (Pinacoteca de Brera, Milán). En el decenio 1730-1740 realiza sus obras maestras, como La Natividad (Accademia dei Concordi, Rovigo) y la Continencia de Escipión (Louvre, París).
Sus obras más maduras señalan un cierto retorno a los valores del pasado, como el Martirio de Santa Esteria (catedral de Bérgamo), la Alegoría de las Ciencias y las Artes (Collezione Marzotto, Valdagno) El saqueo de Craso en el Templo de Jerusalén (1473) y la Anunciación (1757, Galería de la Academia de Venecia).
Entre 1758 y 1761 fue presidente de la Academia de Venecia.
Su presencia en museos españoles es muy escasa, estando representado únicamente por dos obras de la colección Thyssen-Bornemisza: El sacrificio de Polixena (obra del taller), expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y El descanso en la huida a Egipto, depositada en el MNAC de Barcelona, y un boceto, Virgen con el Niño y santos, del Museo del Prado. En la colección del Patrimonio Nacional se conserva además un La entrada triunfal de Alejandro Magno en Babilonia decorado en 1735 por encargo de Filippo Juvarra para el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.
Sus obras se encuentran en iglesias de Venecia, Milán, Como, Viena, Cracovia, Verona, Padua, Vicenza, Bérgamo, Brescia, Piacenza, Manerbio, Montirone; galerías públicas nacionales en París, Moscú, Leningrado, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Mónaco, Estocolmo, Dresde, Burdeos, Budapest, en colecciones privadas italianas y extranjeras y en diversos palacios de Venecia, Roma y Vicenza.
La ciudad de Venecia le ha dedicado una calle en el centro de la ciudad: Via G.B. Pittoni (Venecia), conmemorado como el pintor más importante en la historia del arte veneciano junto con Tiepolo.
Las obras de Pittoni han sido expuestas en las siguientes exposiciones internacionales:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Giovanni Battista Pittoni (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)