Giuseppe Zanardelli cumple los años el 26 de octubre.
Giuseppe Zanardelli nació el día 26 de octubre de 1826.
La edad actual es 198 años. Giuseppe Zanardelli cumplió 198 años el 26 de octubre de este año.
Giuseppe Zanardelli es del signo de Escorpio.
Giuseppe Zanardelli nació en Brescia.
Giuseppe Zanardelli (Brescia, 26 de octubre de 1826 – Maderno, 26 de diciembre de 1903) fue un político italiano.
Se licenció en derecho en la Universidad de Pavía como alumno del Collegio Ghislieri.
Combatiente en los cuerpos voluntarios durante la guerra de 1848-1849, tomó parte en la campaña del Trentino. Regresó a Brescia tras la derrota de Novara y, durante un cierto periodo, se mantuvo enseñando derecho. Colaboró con el periódico Il Crepuscolo con ensayos de economía política.
En 1859 organizó la insurrección de Brescia contra el gobierno austriaco. Elegido diputado en el mismo año, recibió varios encargos administrativos, pero solo se dedicó activamente a la carrera política a partir de marzo de 1876, cuando la Izquierda histórica, de la cual había sido un exponente de relieve, accedió al poder.
Ministro de Obras Públicas en el primer gobierno de Agostino Depretis de 1876, dimitió por algunas divergencias sobre la gestión de los convenios ferroviarios. Como Ministro de Interior en el primer gobierno de Benedetto Cairoli de 1878, se ocupó del proyecto de reforma del derecho de voto.
Nombrado Ministro de Justicia en el octavo gobierno de Depretis de 1881, logró terminar la redacción del nuevo Código de Comercio y aprobar la normativa sobre el trabajo de mujeres y de menores. Despedido por Depretis en 1883, permaneció en la oposición y dio vida a la Pentarquía, un reagrupamiento de la izquierda. En 1887 entró nuevamente en el gobierno de Depretis, otra vez como Ministro de Justicia, permaneciendo en el mismo cargo también en el primer gobierno de Francesco Crispi, hasta el 6 de febrero de 1891.
Durante este periodo inició una reforma del sistema judicial e hizo aprobar el primer código penal de la Italia unida, considerado uno de los más liberales y adelantados de los que había vigentes en esa época. El denominado código Zanardelli fue presentado a la Cámara de Diputados en noviembre de 1887, publicado el 22 de noviembre de 1888, promulgado el 30 de junio de 1889 y su entrada en vigor llegó el 1 de enero de 1890. Entre otras cosas, por iniciativa suya, se llegó a la abolición de la pena de muerte.
Con la caída del primer gobierno de Giovanni Giolitti en 1893, Zanardelli intentó infatigablemente, pero sin éxito, formar un nuevo gabinete. Elegido presidente de la Cámara en 1892 y en 1897, ocupó este cargo hasta 14 de diciembre de 1897, cuando aceptó la cartera de Justicia en el cuarto gobierno de Antonio Starabba, aunque pronto se vio obligado a dimitir a causa de las disensiones con su compañero de gobierno Emilio Visconti Venosta sobre las medidas que se habían de tomar para impedir que se repitieran las agitaciones milaneses de 1898.
Tras volver a la presidencia de la Cámara, abandonó nuevamente el puesto para poder formar parte en la campaña obstruccionista de los años 1899-1900 contra el proyecto de ley sobre la seguridad pública.
Esta posición le valió el apoyo de la Extrema izquierda histórica en la formación, después de la caída del gobierno de Giuseppe Saracco, de un nuevo gobierno, que duró 991 días, desde el 15 de febrero de 1901 hasta el 3 de noviembre de 1903.
Sin embargo, sus precarias condiciones de salud no le permitieron terminar algunas grandes obras. La propuesta de ley sobre el divorcio, aunque ya había sido aprobada por la Cámara, tuvo que ser retirada por la fuerte oposición popular.
Se despidió definitivamente de la escena política a causa de una enfermedad terminal, dimitiendo como Primer ministro el 3 de noviembre de 1903. Murió poco más de un mes más tarde.
La famosa canción napolitana Torna a Surriento (Vuelve a Sorrento) está vinculada con Giuseppe Zanardelli.
El 15 de septiembre de 1902 Zanardelli, presidente del Consejo de Ministros, se encontraba en Sorrento. El comendador y barón Guglielmo Tramontano, alcalde de la ciudad, y además propietario del hotel en el que Zanardelli se alojaba, pidió a los hermanos Gian Battista y Ernesto De Curtis que compusieran una canción para celebrar la presencia del ilustre huésped, con la esperanza de obtener a cambio algunas favores para la ciudad, entre ellos la apertura de una oficina de correos. Ernesto De Curtis recuperó una vieja melodía que había compuesto algún año antes y su hermano escribió a vuela pluma un texto adaptado a la ocasión, naciendo así Torna a Surriento. Con algunas modificaciones en la letra, la canción fue presentada al Festival de Piedigrotta en 1905, donde comenzó el gran éxito de esta pieza, que se ha convertido en una de las canciones napolitanas más famosas del mundo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Giuseppe Zanardelli (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)