El Glentoran Football Club es un club de fútbol de Irlanda del Norte, con sede en el este de Belfast. Fue fundado en 1882, y compite en la NIFL Premiership, máxima categoría del fútbol norirlandés.
El mayor rival del Glentoran es el Linfield, que son considerados los Belfast's Big Two, ya que tradicionalmente han dominado el fútbol local en Irlanda del Norte desde la desaparición del Belfast Celtic. Los dos juegan un clásico partido de liga en el Boxing Day cada año, que suele atraer a la mayor asistencia de la temporada de la liga norirlandesa. El Glentoran tiene otras rivalidades menores con otros dos de los clubes del norte Belfast, el Crusaders y el Cliftonville, así como con el Portadown.
Muchos exjugadores del Glentoran han llegado a jugar en equipos de Inglaterra y Escocia, como Danny Blanchflower, Peter Doherty, Bertie Peacock, Billy Bingham, Jimmy McIlroy, Terry Conroy, Tommy Jackson y Tommy Cassidy. Ejemplos más recientes son Glen Little, Stuart Elliott, Andy Kirk y Andy Smith, con Elliott, Kirk y Smith formando parte de la selección de Irlanda del Norte.
En 1914, Glentoran ganó la Copa de Viena, convirtiéndose en el primer equipo de Irlanda en ganar un trofeo europeo, aunque como esta competición se llevó a cabo varias décadas antes de la formación de la UEFA, no se reconoce como tal.
George Best observaba Glentoran con su abuelo en su juventud, pero fue rechazado por el club por ser "demasiado pequeño y ligero". Sin embargo, la mejor aparición que hizo para Glentoran, en el partido del centenario del club ante el Manchester United.
En 1964-1965, Glentoran enfrentó el Panathinaikos en la Copa de Campeones de Europa, empató 2-2 en casa y perdió 3-2 en la revancha. En la temporada siguiente, se enfrentó al Royal Antwerp F.C. resultando una derrota por 1-0 y un empate 3-3 en casa. La Recopa de Europa en la temporada 1966-67 vio un empate 1-1 ante Rangers de local antes de perder el partido de vuelta por 4-0.
El mejor momento de Glentoran llegó en un encuentro de la Copa de Europa con el SL Benfica en 1967. La eliminatoria se disputó a doble partido, siendo el primero de local. Glentoran anotó de penal al principio y resistió durante casi sesenta minutos hasta que el gran Eusébio igualó. El partido terminó 1-1. El partido de vuelta fue en el Estádio da Luz. Se esperaba que a tiempo parcial Glentoran a derrumbase bajo la presión de la ocasión, pero de nuevo se mantuvo por un famoso 0-0. Benfica avanzó a la siguiente ronda de los goles en campo visitante. Glentoran fue el primer equipo en perder bajo a esta regla y el primer equipo al que no le marca gol el Benfica jugando en casa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Glentoran (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)