x
1

Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano



El cargo de gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano (governatore dello Stato della Città del Vaticano en italiano) es un cardenal, titular de la actuación del poder ejecutivo, al que ayudan un Secretario General –que regula la actividad administrativa y coordina los diversos organismos– y un Subsecretario General –que, entre otras cosas, se ocupa de las actas y la correspondencia, y la recopilación de las leyes–, a los que el Presidente puede delegar el ejercicio de determinadas funciones. El Presidente publica las normas de organización general del Estado, define los objetivos de la administración y obra en consecuencia, después de oír a quien corresponda. En los asuntos de mayor importancia actúa de acuerdo con la Secretaría de Estado;

b) la Secretaría General;

c) el Consejo de los directores, que tiene competencia consultiva y de cooperación con el Presidente;

d) Organismos auxiliares: Comisión disciplinar; Comisión para el personal; Comité para las cuestiones monetarias; Comisión para la selección del personal laico;

e) Oficinas centrales: Oficina del Personal; Oficina Jurídica;

f) Organismos operativos del Gobierno (las llamadas direcciones): Dirección de Infraestructuras y Servicios; Dirección de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos; Dirección de la Economía; Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil; Dirección de Sanidad e Higiene; Dirección de los Museos y Bienes Culturales; y Dirección de las Villas Pontificias.

g) la Specola Vaticana, organismo científico que trabaja en la investigación astronómica.

Desde 2021, también se le dio el título de presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El actual presidente de la Gobernación es el arzobispo  Fernando Vérgez Alzaga, con Raffaella Petrini como segretaria.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!