La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) es un organismo público encargado de la coordinación entre las municipalidades (ayuntamientos) provinciales, distritales y delegadas de centros poblados de todo el país, así como de la prestación de servicios de ámbito local en sus respectivas jurisdicciones. Se constituyen como personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
De acuerdo con el ordenamiento jurídico peruano, corresponden al gobierno de nivel local.
Según la Ley Orgánica de Municipalidades, éstas se clasifican:
El citado documento señala además dos tipos especiales de municipalidades:
Como adenda, aquellas municipalidades rurales (es decir, cuyo cercado tenga una población urbana menor al 50% del total) reciben apoyos diferenciados.
El Concejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor.
Los órganos de coordinación:
Estructura orgánica administrativa está compuesta por: la gerencia municipal, el órgano de auditoría interna, la procuradoría pública municipal, la oficina de asesoría jurídica y la oficina de planeamiento y presupuesto.
La elección de los alcaldes y regidores se realiza por sufragio universal para un periodo de cuatro años, desde el año 1998, anteriormente desde el año 1980 se elegía por un período de tres años. El número de regidores es definido por el Jurado Nacional de Elecciones de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipalidades concordante con la Constitución del Perú.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gobierno local en el Perú (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)