x
1

Gobierno provisional de la República Argelina



Flag of France.svg

Flag of Algeria.svg


El Gobierno provisional de la República Argelina (GPRA) fue el brazo político del Frente de Liberación Nacional (FLN). El GPRA negoció los acuerdos de paz firmados en Evian con Francia en 1962.

La GPRA se estableció en El Cairo el 19 de septiembre de 1958, cuatro años después de la guerra de independencia argelina. Su primer presidente fue el nacionalista moderado Ferhat Abbas, quien durante décadas había insistido en intentar reformar pacíficamente el sistema colonial francés, antes de finalmente desesperarse y unirse a la lucha armada del FLN. Una vez fue reelegido para el cargo, en 1960, pero ya al año siguiente fue marginado y reemplazado por Benyoucef Benkhedda, quien ocupó la presidencia cuando Argelia fue declarada independiente.

El propósito de la GPRA era servir como una herramienta diplomática y política para el FLN. Permitió a los gobiernos simpatizantes extenderle el reconocimiento oficial (entre los que lo hicieron estaban los vecinos Marruecos y Túnez, así como el Egipto nasserita, otros países árabes y Pakistán). Su sede estaba ubicada en Túnez, pero se apostaron diplomáticos en la mayoría de las principales capitales del mundo para intentar presionar a los gobiernos y organizar grupos de apoyo locales. En parte, tenía la intención de servir como un ataque diplomático preventivo contra una propuesta del presidente francés Charles de Gaulle de celebrar un referéndum. por el cual Argelia obtendría un estatus autónomo dentro de Francia.

Después de la guerra, estallaron las luchas internas en las filas del FLN. Benkhedda de la GPRA mantuvo brevemente el poder en Argel, pero no hubo un poder unificado para todo el país. A finales de 1962, la GPRA se disolvió, después de que Ahmed Ben Bella tomó el poder mediante la formación de una institución rival (un Buró Político del FLN) con el respaldo de la Armée de Libération Nationale (ALN), controlada por el coronel Houari Boumédiène. Un intento de los políticos de la GPRA y las unidades guerrilleras leales de resistir la toma de poder respaldada por los militares fue aplastado en un breve pero intenso estallido de luchas internas. Un compromiso forzado por Boumédiène hizo que la mayor parte del gobierno provisional ingresara en un Buró Político ampliado, y la propia GPRA se disolvió. Se estableció entonces un estado de partido único bajo el mando de Ben Bella, después de que se aprobara una constitución para la nueva república.

Mientras que algunos argumentan que esto rompió la continuidad institucional entre la GPRA en tiempos de guerra y el actual estado argelino, la presidencia y el gobierno de Argelia todavía se consideran normalmente como el sucesor de la GPRA posterior a la independencia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gobierno provisional de la República Argelina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!