Godzilla vs. King Ghidorah (ゴジラvsキングギドラ Gojira tai Kingu Gidora?) Es una película japonesa del género kaiju de 1991 escrita y dirigida por Kazuki Omori y producida por Shōgo Tomiyama. La película, producida y distribuida por Toho Studios, es la decimoctava película de la franquicia de Godzilla, y es la tercera película en la Era Heisei de la franquicia. La película presenta a los monstruos ficticios Godzilla y King Ghidorah, y es protagonizada por Kōsuke Toyohara, Anna Nakagawa, Megumi Odaka, Katsuhiko Sasaki, Akiji Kobayashi, Yoshio Tsuchiya y Robert Scott Field.
El equipo de producción de Godzilla vs. King Ghidorah permaneció en gran medida sin cambios con respecto al de la película anterior de la serie, Godzilla vs. Biollante. Debido a que la entrega anterior fue una decepción de taquilla, debido a la falta de audiencia infantil y la supuesta competencia con la franquicia Back to the Future, los productores de Godzilla vs. King Ghidorah se vieron obligados a crear una película con más elementos de fantasía, junto con el viajes en el tiempo.
Godzilla vs. King Ghidorah fue la primera película de Godzilla desde Mechagodzilla no Gyakushū de 1975 en presentar una banda sonora orquestada por Akira Ifukube. La película se estrenó en Japón el 14 de diciembre de 1991 y fue sucedida por Godzilla vs. Mothra al año siguiente.
Aunque Godzilla vs Biollante, previamente filmada, había sido la película de Godzilla más cara producida en ese momento, su baja audiencia y pérdida de ingresos convenció al productor ejecutivo y creador de la serie Godzilla, Tomoyuki Tanaka, de revitalizar la serie al traer de vuelta monstruos icónicos de antes de las películas de Godzilla de antes de 1984, específicamente el archienemigo de Godzilla, King Ghidorah.
El director y escritor de Godzilla vs. Biollante, Kazuki Ōmori, inicialmente esperaba comenzar una serie independiente centrada en Mothra, y estaba en el proceso de reescribir un guion de 1980 para la película no realizada Mothra vs. Bagan. La película fue desechada por Toho, bajo el supuesto de que, a diferencia de Godzilla, Mothra habría sido un personaje difícil de comercializar en el extranjero. Las etapas de planificación para una secuela de Godzilla vs. Biollante se vieron obstaculizadas inicialmente por el deterioro de la salud de Tanaka, lo que provocó la adquisición de Shōgo Tomiyama como productor. El nuevo productor sintió que el fracaso financiero de Godzilla vs. Biollante se debió a que la trama era demasiado sofisticada para el público infantil y, por lo tanto, tenía la intención de devolver a la serie algunos de los elementos de fantasía de las películas de Godzilla anteriores a 1984. Ōmori mismo culpó del desempeño mediocre de Godzilla vs. Biollante a la competencia con Back to the Future Part II, y por lo tanto concluyó que el público quería tramas que involucraran viajes en el tiempo. Su enfoque de la película también difería de Godzilla vs. Biollante en su mayor énfasis en el desarrollo de las personalidades de los monstruos en lugar de los personajes humanos.
Akira Ifukube accedió a componer la banda sonora de la película por la insistencia de su hija, ya que no estaba satisfecho con la forma en que sus composiciones habían sido tratadas en Godzilla vs. Biollante.
Los trajes de Godzilla usados en Godzilla vs. Biollante fueron reutilizados en Godzilla vs. King Ghidorah, aunque con ligeras modificaciones. Al traje original utilizado para tomas en tierra de cuerpo completo le fue reemplazada su cabeza por una más ancha y más plana, y el cuerpo cortado por la mitad. La mitad superior se usó en escenas donde Godzilla emerge del mar y durante primeros planos durante la primera pelea del personaje contra King Ghidorah. El traje utilizado anteriormente para escenas ambientadas en el mar se modificó con hombros más redondeados, un pecho más prominente y una cara mejorada, y se usó en la mayoría de las escenas de Godzilla de la película.
El rediseñado King Ghidorah presentó títeres de alambre mucho más avanzados que sus predecesores, y el líder del equipo de efectos, Koichi Kawakita, diseñó el "Godzillasaurus" como un dinosaurio de aspecto más paleontológico que Godzilla como un guiño a los cineastas estadounidenses que aspiraban a dirigir sus propias películas de Godzilla con la intención de hacer al monstruo más realista.Tyrannosaurus, aunque esto fue rechazado por el diseñador de criaturas Shinji Nishikawa, quien declaró que "no podía aceptar que un tiranosaurio pudiera convertirse en Godzilla". El traje final combinó características de Tyrannosaurus con Godzilla, y se usó sangre de pulpo real durante la escena del bombardeo. Debido a que los brazos del Godzillasaurus eran mucho más pequeños que los de Godzilla, el artista del traje Wataru Fukuda tuvo que operarlos con palancas dentro del disfraz. Para las llamadas de socorro de la criatura se reciclaron gritos de Gamera.
El borrador original de Ōmori especificaba que el dinosaurio que se convertiría en Godzilla era unEscribe un comentario o lo que quieras sobre Godzilla vs. King Ghidorah (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)