Golden Sun: Oscuro Amanecer (黄金の太陽 漆黒なる夜明け Ōgon no Taiyō: Shikkokunaru Yoake en Japón) es un videojuego de rol para la consola Nintendo DS, desarrollado por Camelot Software. Es la tercera entrega de la serie Golden Sun y fue anunciado el 2 de junio de 2009 en la conferencia de Nintendo en el E3 de aquel año, confirmándose su título en el E3 de 2010, junto con varias imágenes del juego.
Destacan los entornos en tres dimensiones. El argumento de esta nueva entrega se sitúa tres décadas después de los anteriores juegos de la serie, siendo los descendientes de los protagonistas de los primeros juegos quienes se enfrentan a una nueva lucha por salvar el mundo de un terrible final.
En el vídeo del E3 de 2010 se puede apreciar que, si bien el género ha saltado al 3D, guarda grandísimos parecidos con sus antecesores: puzles en mazmorras, batallas aleatorias que tienen el mismo esquema que las antiguas de las portátiles...
El juego transcurre treinta años después del final de Golden Sun: La Edad Perdida. El Sol Dorado se ha alzado y la Alquimia ha vuelto a invadir el mundo, regenerándolo. Aún con todo, vórtices psinérgicos aparecen por todo el mundo absorbiendo el poder del medio y los Adeptos, causando caos y destrucción. Aquí es donde entran los nuevos protagonistas, hijos de aquellos que una vez consiguieron salvar el mundo, en busca de respuestas a este extraño fenómeno.
Los gráficos han sido mejorados. Si ya en Game Boy Advance marcaron un hito esos gráficos en falso 3D, algo pixelados en las batallas y el mapeado, pero que cumplían bastante bien, en la Nintendo DS prometen explotar todo el potencial de la consola, con escenarios completamente en 3D.
El videojuego salió al mercado en 2010. En Estados Unidos y Latinoamérica el 29 de noviembre, en Japón el 28 de octubre y en Europa el 10 de diciembre.
Golden Sun: Oscuro Amanecer te sitúa en el mundo de Weyard, en el que tendrás que aprender a utilizar la Psinergía, una forma de magia elemental que controla el poder de la Tierra, el Viento, el Agua y el Fuego, para derrotar a los enemigos y resolver los puzles que encuentres. El mundo de Weyard ha cambiado desde la última aventura transcurrida, Golden Sun: La Edad Perdida. Algunos continentes se han desplazado, otros nuevos han surgido y nuevas especies han aparecido y evolucionado...
Weyard está en peligro. Los vórtices psinérgicos se están expandiendo por el mundo, absorbiendo toda la Psinergía Ya el continente de Angara quedó arrasado por un vórtice gigante: la Luna Lúgubre. Una nueva generación de héroes ha de cruzar el caótico mundo, a punto de someterse a una nueva forma del mal, resolviendo puzles, descubriendo grandes tesoros y enfrentándose a peligrosas criaturas durante su viaje.
Ponte en la piel de Matt, un Adepto de Tierra como su padre, Hans, protagonista del primer Golden Sun; Terry , un Adepto de Fuego, Karis, una Adepta de Viento, y a Rizzo, un Adepto de Agua. Durante el juego, muchos personajes, además de los ya mencionados, se unirán a la aventura, así como muchos de los Djinn, unas misteriosas criaturas que te ayudarán en la batalla. Hazte con Djinn de distintos tipos ya que son un elemento clave del juego. Pueden ser asignados a cualquier Adepto y ser utilizados para mejorar las estadísticas modificando los valores.
Tras 30 años desde el Sol Dorado, Weyard ha cambiado tanto que resulta difícil reconocerlo. La mayor parte de su superficie ha quedado dividida en naciones tras guerras y catástrofes naturales, como la Luna Lúgubre. Veamos los lugares de este juego:
Es el reino de los hombres bestia, una raza de seres antropomorfos reaparecida tras el Sol Dorado. Debido a la discriminación que sufrían por parte de muchos humanos, emigraron al noroeste de Angara, fundando Morgal y estableciendo la capital en Belinski. Más tarde, Sanna, cuando allí reinaba el emperador Sirku, conquistó y colonizó Morgal. Antes de que pasaran 30 años del Sol Dorado, los morgaleses se rebelaron y obtuvieron la independencia aprovechando una guerra civil en Sanna. Tras esto, el clan Zamarov asumió el trono de Morgal.
Cuatro elementos son la base de todo: Tierra (Venus), Agua (Mercurio), Fuego (Marte) y Viento (Júpiter). El estudio científico de estos elementos era conocido como Alquimia. En un pasado lejano, se ocultaron los principios de la Alquimia, por miedo a que el poder de los elementos pudiera acabar con el mundo debido a su abuso.
Estos elementos son a su vez la fuente de la que fluye toda energía. Por eso, cuando los principios de la Alquimia fueron sellados, comenzó el declive de Weyard por la falta de energía elemental y alquímica.
El fenómeno conocido como el Sol Dorado liberó la Alquimia y salvo Weyard de su destrucción. Sin embargo, el precio que hubo que pagar fue muy alto. Esa energía albergó a su vez una increíble fuerza destructiva.
Han pasado treinta años desde que el mundo escapara de la destrucción gracias al mismo elemento que lo perjudicaba: el Sol Dorado…
Forman la base de la Alquimia y son la base de todas las cosas. El poder de la Tierra, el Agua, el Fuego y el Viento actúan para asegurar el desarrollo natural de todas las cosas.
Al terminar el juego descubres la psinergía oscura que esconde la civilización de Spatha y Cora, llamada Tuaparang. Asimismo, al desencadenar el rayo del Ojo de Apolo, los morgaleses de Belinski se ven expuesto a tal psinergía de luz, que acaban convirtiéndose en adeptos de ese mismo elemento. Esto se puede descubrir en el final del juego si uno habla con la gente de Belinski en el breve momento que podemos manejar al personaje. Por tanto se descubren en este juego dos tipos nuevos de psinergía, la Luz y la Oscuridad, que probablemente tengan más importancia en posteriores juegos.
Hace 30 años, los Faros Elementales fueron encendidos y el sello de la Alquimia fue roto. Una fuerza feroz descendió por el Monte Aleph. La montaña, que emitía una trémula luz dorada, destruyó todo a su paso, incluidos el Templo Sonne y la aldea de Tale. Quienes presenciaron su destrucción llamaron Sol Dorado a este fenómeno.
Los Djinn están presentes en esta entrega, al igual que en las anteriores. Muchos de los Djinn de los anteriores juegos hacen acto de presencia una vez más, pero se añaden a ellos varios Djinn nuevos. Como curiosidad, en esta entrega cada Djinn tiene un diseño único que cambia en función de su nombre y habilidades, aunque todos siguen una base común (por ejemplo, los Djinn de Venus son regordetes y marrones). Las invocaciones son las mismas que en las anteriores entregas y el número necesario de Djinn para invocarlas también se mantiene igual. Hay una sola invocación nueva, Lumidraco (requiere 3 Djinn de Venus y 2 de Mercurio), que se puede obtener en la Ópera de Belinski. Como curiosidad, esta invocación es un guiño a un anuncio del primer juego de la saga.
Nintendo Power le dio al juego una puntuación de 8 sobre 10. Ellos aclamaron los gráficos del juego y los puzles, mientras que en algunas críticas dicen que la dificultad del juego se siente un poco baja. 1UP.com dio al juego un B. Golden Sun: Oscuro amanecer/Golden Sun: Dark Dawn en la actualidad tiene una puntuación de 80 de 100 en Metacritic, y tiene una puntuación de 80,64% en GameRankings. Electronic Gaming Monthly dio el juego un 7,5 de 10, aclamando el juego por sus puzles inteligentes y su gran sistema de batalla, pero se quejaron del diálogo largo y escenas. X-Play calificó el juego de 4 estrellas de 5, que indica el juego es grande para los fanes del juego y los aficionados de los juegos RPG.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Golden Sun: Dark Dawn (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)