El golfo del Yeniséi (en ruso, Енисейский залив) es un gran y largo estuario a través del cual el río Yeniséi desemboca en el mar de Kara, en el océano Ártico.
El golfo del Yeniséi y todas sus islas, pertenecen al krai de Krasnoyarsk, una división administrativa de la Federación de Rusia y es parte de la «Reserva natural Gran ártico», la mayor reserva natural de Rusia.
El golfo del Yeniséi está formado por un ensanchamiento del río, de una media de 50 km hasta 250 km, en una dirección aproximadamente norte-sur, entre una latitud de 70°30' N en la zona alrededor del asentamiento de Munguy, al norte de la ciudad de Dudinka. El conjunto de la región del bajo Yeniséi es sombría y poco habitada, y los asentamientos se construyen en suelo permafrost. No hay vegetación, excepto musgos, líquenes y algunas hierbas.
La boca del Golfo Yeniséi se encuentra aproximadamente a 72°30'N, en la zona de la isla Sibiriakov, en el mar de Kara.
En el golfo del Yeniséi, además del río Yeniséi, desaguan directamente otros ríos, siendo el más importante el río Bolshaya Jeta, con una longitud de 646 km y una cuenca de 20.700 km².
El tiempo habitual en esta desolada zona es muy severo, con largos y duros inviernos y frecuentes ventiscas y vendavales. El estuario del Yeniséi se congela durante unos nueve meses al año e incluso en verano nunca está muy libre de témpanos de hielo. Durante el invierno las rutas de navegación se mantienen abiertas con rompehielos.
El artículo de la Wikipedia inglesa cita las siguientes referencias:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Golfo del Yeniséi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)