Golpe de Estado en Panamá de 1931 nació en ciudad.
El Golpe de Estado de 2 de enero de 1931 o La revolución de 2 de enero de 1931 fue el movimiento armado que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, República de Panamá entre la noche del 1 de enero de 1931 y el amanecer del 2 de enero de 1931, cuando un grupo de jóvenes pertenecientes a la organización cívico-política Acción Comunal, inspirada en normas cívicas y en un sentimiento de patriotismo, realizaron un golpe de Estado contra el gobierno del presidente constitucional de Panamá Florencio Harmodio Arosemena.
El 1 de octubre de 1928, Florencio Harmodio Arosemena asumió la presidencia de la República de Panamá. Fue un continuador de la administración de Rodolfo Chiari (1924-1928) político e industrial liberal, que organizó un fuerte partido personalista de mucha influencia, que lo designó candidato oficialista para las elecciones presidenciales de 1928.
El expresidente pasó a ser el poder real detrás de la silla presidencial de Panamá, porque la mayoría del gabinete de Arosemena respondía a sus directrices y en ocasiones las decisiones políticas incluso eran contrarias al sentir del presidente Arosemena.
"Hombre de trabajo y no político", subió al poder con el lema: Orden, trabajo y economía. A Arosemena le correspondió dirigir los destinos de la nación panameña en la época de la Gran Depresión del año 1929, que lo obligó a tomar medidas y decisiones impopulares.
De sus 27 meses de gobierno se puede señalar que, a pesar de la crisis económica, realizó diversas obras de interés en el campo económico, social y fiscal, entre las que se destacan la ampliación de la Escuela de Artes y oficios. el impulso a la agricultura, la inauguración del ferrocarril de Chiriqui, la finalización de la construcción del estadio Nacional, el comienzo de la construcción del hospital José Domingo de Obaldia y la aprobación de la ley por la cual ninguna trabajadora embarazada podía ser despedida y podía separarse de su empleo ocho semanas antes del parto y regresar ocho semanas después.
Durante gran parte del siglo XX la política criolla panameña estuvo enmarcada en el interés de favorecer a la clase privilegiada que en función del poder político aseguraba sus intereses económicos. No existían programas de gobierno, ni principios ideológicos, sino lemas de campaña con el supuesto interés de atender los problemas populares.
Los actos de corrupción de los que se acusaban al gobierno de Arosemena en realidad correspondían a destacadas figuras del partido en el poder. Arosemena trató de mejorar la imagen del gobierno aunque la culpa recayó sobre él por la falta de carácter al actuar contra los corruptos.
Arosemena había continuado una práctica del gobierno de Porras de contratar a extranjeros para la administración pública nacional, en perjuicio de los profesionales panameños; así como había tomado medidas económicas difíciles de entender debido a la crisis económica, por lo que las denuncias de corrupción y la falta de respaldo político facilitaron el golpe de estado.
Los organizadores de esta revuelta fueron los jóvenes de "Acción comunal" una asociación de jóvenes profesionales, fundada el 19 de agosto de 1923 entre los que se destacaban Ramón E. Mora, Germán Gil Guardia, Víctor F. Goytia, Rubén D. Conte, Harmodio Arias, José Pezet y José Manuel Quirós. El 3 de septiembre en un comunicado al país declaraban a la ciudadanía su carácter nacionalista y que actuaban en defensa de las instituciones nacionales.
Mientras la ciudad celebraba el arribo del año nuevo, en la madrugada del 2 de enero, un grupo de jóvenes asaltaron a mano armada los cuarteles de policía, los cuales se rindieron. A continuación acudieron al palacio presidencial donde miembros de Acción Comunal se habían infiltrado en la fiesta de año nuevo, donde habían embriagado a parte de la guardia presidencial. Tomaron también el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia en Panamá, aunque allí tuvieron mayor resistencia.
Apresaron al presidente y exigieron la renuncia. Este renunció convencido de la inutilidad de su negativa nombrando antes secretario de Gobierno y Justicia a Harmodio Arias Madrid.
A pesar de tener el respaldo del artículo VII del tratado Hay-Bunau Varilla y de la Constitución Nacional que permitían la intervención armada de Estados Unidos, estos permanecieron a la expectativa al pensar de algunos miembros de Acción Comunal pudieran hacer algo que no hicieron, por lo que USA exigió una salida constitucional a la crisis; lo que se hizo nombrando a Ricardo J. Alfaro, primer designado por la Corte Suprema de Justicia, después de su llegada al país.
Cuando Acción Comunal dio el golpe tomó el control de la situación y protegió las compañías y bancos norteamericanos para evitar cualquier ataque violento contra estos comercios.
Fue el primer levantamiento armado en la historia republicana de Panamá, revolución cruenta porque a pesar de su poca duración hubo algunos muertos y heridos. Con la entrada al poder de Ricardo J. Alfaro al gobierno interino, la unidad de Acción Comunal empezó a desmoronarse por las aspiraciones políticas y personales de algunos de sus miembros. La falta de ideología y de un programa de gobierno facilitaron su división, como se vio en la campaña electoral de 1932, cuando el grupo se partió en tres corrientes: una apoyando a Harmodio Arias, otra a Víctor Florencio Goytia y otra que se mantuvo neutral.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Golpe de Estado en Panamá de 1931 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)