x
1

Gomorra



Gomorra ( en hebreo עֲמוֹרָה —en hebreo moderno ʿAmora, hebreo tiberiano Ġəmôrāh/ʿĂmôrāh—, en griego antiguo Γόμοῤῥα/Gómorrha; nombre posiblemente basado en la raíz gh m r, 'ser [agua] profunda, copiosa, abundante'[1]​) era una ciudad que, según el Antiguo Testamento de la Biblia, fue destruida junto con Sodoma. Se la describe como una de las ciudades que formaron parte de la Pentápolis bíblica, situada a orillas del mar Muerto.

Se hallaba en el valle de Sidim junto al mar Muerto y era una de las cinco ciudades de la llanura, junto con Sodoma, Adma, Zóar y Zeboím. En cuanto a la destrucción de Zoar (llamada pequeña en cananeo), queda en duda, ya que en Génesis 19:20-23 dice que Dios no destruiría esta ciudad en la que Lot finalmente se refugió.

Algunos arqueólogos consideran que Numeria sería la antigua Gomorra. Según otros arqueólogos y de acuerdo con la teoría de la licuefacción, es factible que un gran terremoto destruyera estas ciudades y provocara un descenso del nivel de las tierras ocupadas por ellas, quedando sus ruinas inundadas por las aguas del mar. Los geólogos canadienses Grahan Harris y Anthony Berardow descubrieron que la península de Lisán, hacia la parte oriental del mencionado mar, fue el epicentro de un terremoto de escala mayor de 6 en la escala de Richter ocurrido hace aproximadamente 4000 años (tiempo que concuerda con el de la destrucción de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboím). Según estos geólogos, el terremoto provocó efectos de licuefacción en el terreno (el terreno se licúa debido a que hay un material poroso que se llena de agua y estos suelos, una vez están saturados, se comportan como un fluido bajo la acción de las ondas sísmicas, provocando el engullimiento de las construcciones). Los restos de Gomorra reposarían bajo las aguas del mar Muerto, pero en un lugar diferente del original.

Al aparecer tan indefinida en la Biblia, Gomorra ha dado lugar a numerosas especulaciones y ha servido para numerosos eufemismos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gomorra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!