x
1

Google Earth



Google Earth es un programa informático que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, basado en imágenes satelitales.

El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia Central de Inteligencia. La compañía fue comprada por Google en 2004 absorbiendo la aplicación.

El mapa de Google Earth está compuesto por una superposición de imágenes obtenidas por imágenes satelitales, fotografías aéreas, información geográfica proveniente de modelos de datos SIG de todo el mundo y modelos creados por computadora. El programa está disponible en varias licencias, pero la versión gratuita es la más popular, disponible para dispositivos móviles, tabletas y computadoras personales.

La primera versión de Google Earth fue lanzada en 2005 y actualmente está disponible en PC para Windows, Mac y Linux. Google Earth también está disponible como plugin para visualizarse desde el navegador web. En 2013 Google Earth se había convertido en el programa más popular para visualizar cartografía, con más de mil millones de descargas.[1][2]

Muchos usuarios utilizan la aplicación para añadir sus propios datos, haciéndolos disponibles mediante varias fuentes, tales como el Bulletin Board Systems o blogs. Google Earth es capaz de mostrar diferentes capas de imagen encima de la base y es también un cliente válido para un Web Map Service. Google Earth soporta datos geoespaciales tridimensionales mediante los archivos Keyhole Markup Language o .kml.

En un principio EarthViewer 3D era un programa de pago hasta que el 27 de octubre de 2004 fue comprado por Google. El 21 de mayo de 2005 EarthViewer 3D pasó a llamarse Google Earth. En junio de 2005 la principal novedad era, aparte del cambio de nombre y de dueño, que el programa disponía de una versión gratuita (a diferencia de EarthViewer 3D, que era de pago en todas sus versiones aunque era posible contar con una versión de prueba por tiempo limitado). En este programa también se incorpora Maps, que sirve para encontrar calles, avenidas y negocios y ampliarlas de una manera muy realista.

En este apartado, habilitado en capas en la versión 4.3, y hasta la versión 6.0.2, se pueden observar fotos esféricas a pie de calle de varias ciudades y lugares del mundo. La experiencia comenzó con ciudades estadounidenses y se fue expandiendo a diversas ciudades, aldeas, áreas turísticas, zonas rurales y muchos otros lugares de América, Europa, África, Asia, Oceanía y la isla Media luna en la Antártida.

Las últimas versiones (5.0) de Google Earth permiten al usuario ver imágenes en 3D de la Luna y del planeta Marte, Google Earth podrás:

El telescopio Hubble de la NASA ha revolucionado la astronomía y ha servido de inspiración para toda una generación gracias a las maravillosas perspectivas del universo que ofrece. A través de esta aplicación, se nos permite observar las 20 imágenes favoritas del Space Telescope Science Institute permitiéndonos viajar hasta los confines del universo.

El programa Google Earth está disponible en varias versiones:

Google Earth permite introducir el nombre de un hotel, colegio o calle y obtener la dirección exacta,un plano o vista del lugar. También se pueden visualizar imágenes vía satélite del planeta. También ofrece características 3D como dar volumen a valles y montañas, y en algunas ciudades incluso se han modelado los edificios. La forma de moverse en la pantalla es fácil e intuitiva, con cuadros de mando sencillos y manejables.

Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical.

Google Earth también dispone de conexión con GPS (Sistema de Posicionamiento Global), alimentación de datos desde fichero y base de datos en sus versiones de pago.

También tiene un simulador de vuelo de Google Earth bastante real con el que se puede sobrevolar cualquier lugar del planeta.

La versión 4 ha incorporado notables mejoras:

Google Earth permite visualizar una capa donde se encuentran modelos de edificios y construcciones que se pueden ver en su forma tridimensional. Inicialmente, los modelos 3D existentes en Google Earth eran creados por lo general por usuarios de todo el mundo con la herramienta Google SketchUp o Google Building Maker. Actualmente, cualquier persona puede añadir modelos a Google Earth. Estos edificios virtuales son exportados después a la extensión nativa de Google Earth kmz, y están sujetos a aprobación por parte de Google. Una vez aprobados son publicados a través de la capa edificios en 3D.

Sin embargo, durante 2013 comenzaron a introducirse ciudades reproducidas automáticamente con ayuda de tecnología LIDAR, partiendo de capturas aéreas. De este modo se consigue reconstruir la fisionomía completa de la ciudad de una manera más homogénea y fotorrealista en vistas no demasiado cercanas. A partir del 1 de octubre de 2013 Google prescindirá de los modelos que realicen los usuarios, para incorporar su tecnología LIDAR a todas las regiones del mundo. Las zonas disponibles actualmente integran ciudades y sus alrededores son las siguientes:

Google Earth ofrece esta herramienta, que combina elementos pedagógicos y netamente lúdicos, y que posibilita efectuar simulaciones de navegación aérea con notable fidelidad.

El usuario que efectúa vuelos con esta prestación debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones, a fin de convertir su juego en algo didáctico y placentero:

Finalmente, para el aterrizaje conviene tener presentes estas indicaciones:

Google Earth suele utilizar para encontrar las coordenadas GPS de un determinado lugar. Por ello, suele ofrecerse a los usuarios,las empresas instaladoras para saber si en una determinada vivienda o local comercial hay cobertura.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Google Earth (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!