x
1

Gottbegnadeten-Liste



La Gottbegnadeten-Liste (Lista de dotados con la gracia de Dios) fue una lista de 36 páginas de artistas considerados representativos del Tercer Reich pergeñada el 30 de noviembre de 1944 por el ministro de propaganda Joseph Goebbels del dictador Adolf Hitler a fin de no movilizarlos militarmente hacia el final de la Segunda Guerra Mundial por considerarlos "Patrimonio Nacional". El nombre que significa "elegidos o inspirados por Dios" se originó en el título del documento usado por el ministro de propaganda del Reich.

Hacia 1943, con el impacto de la Guerra total muchos artistas fueron reclutados o puestos a trabajar para el frente interno de defensa. Sólo una minoría entre los 140.000 que integraba la Cámara de Cultura del Reich podía estar exento.

En la lista figuraban un total de 1024 artistas, de los cuales 24 eran "indispensables". Goebbels incluyó alrededor de 640 personalidades más de la cultura a proteger en listas de 100 nombres por disciplina artística. En la elaboración de las listas mencionadas Goebbels prefirió sobre todo a los actores que necesitaba para sus películas de propaganda. Fueron un total de 280 actores, 227 actrices, 78 cineastas y 35 guionistas.

Cada artista recibió una carta dándosele a conocer su estatus, "carta que se considerará una notificación oficial de la oficina de empleo competente". El único extranjero fue el actor holandés Johannes Heesters.[1]

Muchos de los elegidos no eran miembros del partido ni simpatizaban con la ideología nazi pero fueron escogidos por Goebbels como "Tesoros nacionales".

con (**) los 24 "indispensables"

Añadida a la primera, no debían ser reclutados.

En la primera lista estaban incluidas Anny Konetzni, Alda Noni, Irmgard Seefried y Elisabeth Schwarzkopf pero fueron omitidas posteriormente.

y los miembros de las orquestas Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Gewandhaus, Hamburgo, Linz, Baviera y Praga.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gottbegnadeten-Liste (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!