El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico, en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc. Específica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo.
Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.
De esta manera, por ejemplo, un grado de protección IP67 indica lo siguiente:
Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.
A la fecha agosto de 2020 la mayoría de los sensores inductivos, capacitivos y fotoeléctricos que se comercializan en el mercado tienen un nivel de protección mínimo de IP67, los cuales los hacen aptos para soportar la mayoría de los ambientes agresivos que se dan en la industria.
La norma CEI 60529 establece para el primer dígito de que el equipo a ser certificado debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones.
La norma CEI 60529 establece para el segundo dígito que el equipo a ser certificado debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones
Volumen de agua: 14–16 litros por minuto
Presión: [8000–10000 kPa / 80–100 Bar] distancia de 0.1–0.15 m
Temperatura del agua: 80 °C
(El nivel IPx9K es definido en la estándar alemán DIN 40050-9, y no en la CEI 60529).
Se pueden añadir más letras para denotar información adicional relacionada con la protección del dispositivo:
La letra K se específica en el DIN 40050-9 y no en el IEC 60529.
El estándar alemán DIN 40050-9
extiende IEC 60529. El mismo ha sido pensado para equipamiento eléctrico o electrónico en vehículos de carretera, sometidos a altas presiones y temperaturas y en general para procesos donde los mismos están sometidos a ataque de líquidos y químicos.Los contenedores de los equipos no solo deben soportar los grados de protección IP6X con holgura, sino que además deben poder ser capaces de soportar el lavado de los mismos con agua y limpiadores industriales.
El proceso de prueba para que un equipamiento cumpla con la norma DIN 40050-9 establece que el mismo tiene que estar sometido a chorros de agua con un caudal de entre 14 y 16 litros por minuto, a 80°C de temperatura, a una presión de entre 8 y 10 Mpa, a una distancia de entre 10 y 15 cm. Además, los chorros deben ser lanzados desde cuatro diferentes posiciones respecto de la horizontal: 0°, 30°, 60° y 90°, mientras el equipamiento gira a 5 rpm sobre su propio eje durante al menos 12 segundos por cada una de las posiciones.
La inclusión de una clasificación de protección IP se ha vuelto cada vez más común en el mercado de la electrónica de consumo pues ahora se venden teléfonos móviles, tabletas y cámaras que son resistentes al agua y al polvo.
Algunos fabricantes han producido teléfonos inteligentes con clasificación IP enfocados a clientes que les preocupa que sus dispositivos se sumerjan en líquidos o se cubran de polvo.
Con la disponibilidad de dispositivos portátiles y el deseo de salir y llevar estilos de vida activos, los altavoces portátiles se han vuelto un robusto mercado popular para aquellos que disfrutan las actividades al aire libre y los deportes extremos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grado de protección IP (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)