Gran Corrientes nació en Capital.
El Gran Corrientes es el aglomerado urbano formado como consecuencia de la expansión de la ciudad de Corrientes sobre municipios aledaños. Sumado al Gran Resistencia en la provincia del Chaco —separado de Corrientes por el río Paraná pero unidos por el puente General Manuel Belgrano— forman un área metropolitana en idéntica situación a la que forman el Gran Santa Fe y el Gran Paraná. El área metropolitana no está constituida ni política, ni jurídica, ni administrativamente, aunque hay antecedentes en relación con el uso genérico de Gran Corrientes para designarla.
La ciudad de Corrientes detenta una fuerte interrelación funcional y económica con los centros urbanos de Santa Ana de los Guácaras y Riachuelo, ubicadas a 15 km al Nordeste y 18 km al Sudeste de la ciudad respectivamente; en un segundo anillo se encuentran San Luis del Palmar, Paso de la Patria y San Cosme, a 24, 35 km y 32 km al Este del aglomerado.
En 2001 el INDEC consideraba como parte del Gran Corrientes únicamente a las ciudades de Corrientes y al barrio Esperanza, el cual se encontraba en una zona en litigio entre los municipios de Corrientes y Riachuelo, ambos parte del departamento Capital. El Gran Corrientes no figuraba como tal en el censo de 1991 puesto que el barrio Esperanza aún no existía.
En 2006 el gobierno de la provincia de Corrientes diseñó un plan para dividir a la provincia en 7 corredores turísticos, uno de los cuales es el Gran Corrientes. Aunque sus límites exceden la zona de influencia de la ciudad, el mismo está compuesto por una zona relativamente cercana a la capital y tiene entre sus principales atractivos playas y lugares de esparcimiento frente al río; de esta zona puede destacarse la villa turística de Paso de la Patria.
La Ciudad de Corrientes fue desde su inicios en la época colonial la sede administrativa y comercial de la zona, los demás asentamientos por su parte han tenido como sustencia la actividad agropecuaria minifundista y familiar. En los años 1980 y 1990 comenzó una modificación en el uso del suelo por los atractivos naturales (playas de Paso de la Patria) o su ubicación respecto a Corrientes y Resistencia. A fines del siglo XX comenzaron a desarrollarse urbanizaciones con destino a viviendas de fin de semana y actividades turísticas, las cuales se incrementaron al iniciar el siglo XXI, pasando el uso del suelo de productivo a familiar.
Cuenta con 346 334 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 22,7 % (2001 - 2010) frente a los 314 546 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Esta cifra sitúa al Gran Corrientes como el decimotercer aglomerado del país (después de haber superado al Gran Bahía Blanca en los años 1990), el segundo de la región NEA y el primero de la provincia de Corrientes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Corrientes (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)