El Gran Muftí de Jerusalén es el clérigo musulmán sunita a cargo de los lugares sagrados islámicos de Jerusalén, incluida la mezquita de Al-Aqsa. El cargo fue creado por el gobierno militar británico de Ronald Storrs en 1918. Desde 2006 el gran muftí es Muhammad Hussein.
Durante el Mandato Británico de Palestina, el Gran Muftí de Jerusalén fue creado por sus autoridades para «mejorar el estatus del cargo».
Cuando Kamil al-Husayni murió en 1921, el Alto Comisionado británico Herbert Samuel nombró a Amin al-Husayni en el cargo. Miembro del clan al-Husayni de Jerusalén, él era un líder nacionalista. Como Gran Muftí y líder en el Comité Superior Árabe, especialmente durante la segunda guerra mundial desempeñó un papel clave en la oposición al sionismo y se alió con el régimen nazi. En 1948, después de que Jordania ocupó Jerusalén, Abdullah I de Jordania removió oficialmente a al-Husayni del cargo, le prohibió ingresar a Jerusalén, y nombró a Hussam Al-din Jarallah como Gran Muftí. Luego de la muerte de Jarallah en 1952, el Waqf jordano nombró a Saad al-Alami como su reemplazo.
En 1993, después de la muerte de al-Alami, y con la transferencia de un mayor control de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén de Israel a los palestinos, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, nombró a Sulaiman Ja'abari como Gran Muftí. Cuando murió en 1994, Arafat designó a Ekrima Sa'id Sabri. Sabri fue relevado en 2006 por Muhammad Ahmad Hussein designado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Muftí de Jerusalén (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)