El Gran Premio de Cominges fue la principal prueba disputada en el antiguo circuito automovilístico (el denominado Circuito de Cominges), ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Saint-Gaudens, en la provincia del Alto-Garona (Francia). Esta instalación alojó un total de 18 Grandes Premios automovilísticos y 16 Grandes Premios motociclistas entre 1925 y 1954, incluyendo el Gran Premio de Francia de 1928.
Originalmente, las carreras de automóviles se crearon para atraer turistas a la región de Saint-Gaudens. El circuito de 27,66 km se estableció en 1925, ubicándose entre las ciudades de Saint-Gaudens y Montréjeau. El terreno montañoso proporcionaba una buena vista de las partes críticas del circuito; del área de inicio y de la zona de meta.
El evento rápidamente ganó renombre internacional, y en 1928 se celebró allí el Gran Premio de Francia. El circuito experimentaba algunas modificaciones según los eventos y el número de participantes.
En 1932 estuvo a punto de producirse un desastre. Estaba lloviendo, y René Dreyfus marchaba en cabeza de la prueba al volante de su Bugatti, cuando patinó en una curva cerrada. Salió despedido, y el coche rodó varias veces hacia la multitud. Milagrosamente, chocó con un pequeño árbol que lo detuvo en seco. Dreyfus recuperó la consciencia, descubriendo que solo sufría unas mínimas heridas.
En 1933, la longitud del recorrido se redujo a 11,005 km y se construyeron gradas que podían acomodar a casi 12.000 espectadores.
La recta principal se alargó hasta alcanzar 6 km de longitud. Una controversia sobre la regulación de las carreras de motor conduce a un boicot de los estamentos oficiales, que no permite que se celebren los eventos de 1937 y 1938. El Gran Premio de 1939 fue ganado por el francés René Le Bègue.
Interrumpido por la segunda Guerra mundial, el gran Premio de Cominges se retoma en 1947. Los beneficios de la carrera servían generalmente para financiar las obras de beneficencia local, y en esta edición de 1947 sirvió para auxiliar a los antiguos prisioneros de guerra.
La carrera de 1948, ganada por el piloto italiano Luigi Villoresi, atrajo a 80.000 espectadores.
En 1952, la longitud del circuito aumentó a 4,407 km para la carrera de Fórmula 2, la categoría del Campeonato Mundial de Pilotos que se disputó en la última temporada. En la segunda ronda, el piloto francés André Simon debió ceder su Ferrari al italiano Alberto Ascari, víctima de una colisión, quien finalmente lograría la victoria en la prueba. Será la última carrera importante que se celebrará en Cominges.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Premio de Cominges (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)