La Gran Vía de Don Diego López de Haro (conocida habitualmente como Gran Vía) es una de las principales calles de la villa de Bilbao, en España. Es el centro comercial y financiero de la capital, sede de numerosos comercios, instituciones públicas y entidades bancarias.
Denominada así en honor del fundador de la villa en el año 1300, D. Diego López V de Haro, Señor de Vizcaya, fue diseñada en el marco de los planos del ensanche de Bilbao, presentado en 1876 por el arquitecto Severino Achúcarro y los ingenieros de caminos, canales y puertos Pablo de Alzola y Ernesto de Hoffmeyer y que se desarrollaría sobre la antigua anteiglesia de Abando.
En un principio se denominó "Gran Vía de San Mamés" y para su trazado se barajaron varias posibles direcciones. Una de ellas era la que salía de la actual plaza Circular y terminaba en la fachada del edificio de San Mamés, la actual Casa de Misericordia, que ya existía por entonces. Se trataba de un trayecto lógico pero que finalmente fue desestimado. Fue comentado así en el proyecto:
Este considerando se comprende, teniendo en cuenta que el proyecto se redactó el año en que terminó la segunda guerra carlista. De ahí que la actual Gran Vía de Don Diego López de Haro, que data de 1873, tenga su actual dirección comprendida entre la plaza Circular citada y la plaza del Sagrado Corazón de Jesús.
Tiene una anchura de 50 metros y una longitud de 1,5 kilómetros. Comienza su recorrido en la plaza Circular (antigua plaza de España) y se dirige en dirección noroeste hacia las campas de San Mamés, en donde finaliza en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús. Antes de la mitad de su recorrido (aproximadamente a 600 metros de la plaza del Sagrado Corazón y 800 metros de la plaza Circular) se encuentra la plaza Elíptica, o plaza de Federico Moyúa, que constituye el centro neurálgico del ensanche de Bilbao.
En el año 2000 se inició la peatonalización parcial de la Vía en parte de su primer recorrido, desde la alameda de Urquijo hasta la plaza Moyúa, de tal modo que actualmente la accesibilidad del peatón queda completamente asegurada en dicho tramo, no así desde la plaza Circular hasta dicha alameda así como desde Moyúa hasta Sagrado Corazón, que permanece abierto al tráfico.
En julio de 2020 se confirmó que Bilbao vertebraba un gran eje peatonal, prohibiendo el tráfico para 2021 tanto en la propia plaza Moyua como en el tramo faltante del primer recorrido de la Gran Vía, desde la plaza Circular hasta la alameda de Urquijo.
A lo largo de su recorrido destaca su confluencia con diversas zonas verdes:
A la avenida se asoman algunos de los edificios residenciales, comerciales, institucionales y empresariales más importantes de la Villa. Subdividiéndola en dos, destacan en su primer recorrido completamente peatonalizado desde la plaza Circular a la plaza de Federico Moyúa los siguientes:
Edificio de El Corte Inglés en Gran Vía 7-9
Edificio del Banco de España
Edificio BBVA (antiguo Banco de Comercio)
Edificio Mango
Edificio de El Corte Inglés en Gran Vía 20
Edificio Zara en Gran Vía 23, esquina calle Astarloa
Edificio Gran Vía 26
Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya
Edificio central de Kutxabank
En la seguna parte de su recorrido, desde la plaza de Federico Moyúa hasta la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, y conectando finalmente con la Avenida Sabino Arana, figuran además:
Edificio en la confluencia con la calle Iparraguirre
Edificio en la confluencia con la calle Máximo Aguirre
Edificio en Gran Vía 55
Casa Lezama-Leguizamon, junto al Parque Casilda Iturrizar
Edificio Chávarri en el número 62
Edificio en Gran Vía 64
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran Vía de Don Diego López de Haro (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)