x
1

Grand-Am Sports Car Challenge



La Grand American Road Racing Association, también conocida como Grand-Am, es una empresa que organiza competiciones de automovilismo de velocidad con sede en Daytona Beach, Estados Unidos y es propiedad de la NASCAR.

Su principal certamen fue la Grand-Am Rolex Sports Car Series (anteriormente denominado United States Road Racing Championship en 1998 y 1999 y Grand American Road Racing Championship en 2000 y 2001, abreviada Grand-Am Series), un campeonato de gran turismos y sport prototipos disputado en Estados Unidos, Canadá y México. La carrera más destacada de la Grand-Am Series es las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo.

El Sports Car Club of America creó el United States Road Racing Championship en 1998 como una alternativa al Campeonato IMSA GT y a su sucesora, la American Le Mans Series, cuyos reglamentos fomentaban el desarrollo de tecnologías costosas. La temporada 1999 finalizó tras tres fechas, y las dos restantes se cancelaron. Como éstas se iban a disputar el mismo fin de semana que el Campeonato FIA GT, este permitió a los participantes del certamen estadounidense correr dentro de una clase aparte, N-GT. Grand American Road Racing Association compró la categoría para el año 2000 y le cambió su denominación.

Las dos divisiones de sport prototipos que se usaban originalmente eran idénticas a las del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos. Fueron reemplazadas en 2003 por los Daytona Prototypes, cuyo reglamento permite menos tecnologías que los Le Mans Prototypes del Automobile Club de l'Ouest y por tanto son más económicos. Ese mismo año se eliminó las clase AGT, de chasis tubulares estadounidenses. En 2004, la categoría GTS (gran turismos) se eliminó para diferenciar más claramente las prestaciones de la restante clase de gran turismos (GT) y la Daytona Prototypes. A diferencia de la American Le Mans Series, la Rolex Sports Car Series ha promovido la participación de equipos privados en detrimento de los oficiales.

La Grand-Am Series y la American Le Mans Series se fusionarón en 2014 bajo la denominación United SportsCar Racing, combinando sus organizaciones y clases respectivas e incluyendo las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring en su calendario.[1]

El Grand-Am Sports Car Challenge (hasta 2006: Grand-Am Cup Series, entre 2007 y 2008: Grand-Am Challenge Series) es un campeonato de gran turismos y turismos que la Grand-Am organiza desde el año 2001, con menor jerarquía que la Grand-Am Series. En la actualidad, las carreras duran 2 horas 30 minutos y debe haber al menos un cambio de pilotos en cada automóvil.

Desde 2003, compiten dos clases de automóviles, Grand Sport y Street Tuner (abreviadas GS y ST), que se corresponden aproximadamente con los conceptos de gran turismos y turismos respectivamente. No obstante, en GS se permiten turismos de altas prestaciones como el Audi S4 y el BMW M3, y en la segunda se permiten cupés asequibles como el Mazda RX-8 y el Mazda MX-5. Ambas clases permiten muy pocas modificaciones con respecto a los modelos de calle. Actualmente compiten en simultáneo, pero anteriormente han disputados carreras por separado. Se disputan títulos de pilotos desde 2004; anteriormente solo había títulos de equipos.

La principal carrera, la inaugural en Daytona como antesala de las 24 Horas, se ha llamado Grand-Am Cup At Daytona y 250 Millas de Daytona.

La Grand-Am fiscaliza la edición norteamericana del Ferrari Challenge, la categoría monomarca de gran turismos de Ferrari, así como el Historic Challenge que reúne a modelos de distintas épocas de Ferrari, Maserati y Alfa Romeo. Anteriormente, la Grand-Am también fue responsable del Ford Racing Mustang Challenge, una monomarca de Ford Mustang, y de la Fórmula Renault 2000 Norteamericana.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grand-Am Sports Car Challenge (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!