Los Grands Causses son una denominación relativamente reciente para designar a un conjunto de altas mesetas calcáreas que se extienden por el sur del Macizo Central de Francia. Tienen unas alturas entre 700 a 1200 msnmm.
Los Grands Causses están delimitados de la manera siguiente:
Los Grands Causses están formados por siete causses principales:
y de un gran número de causses periféricos más pequeños (ejemplos: causse de Mende, causse de Blandas, causse de Changefège, causse-Bégon, etc).
Los "Grands Causses" forman un conjunto de mesetas calcáreas que datan en su parte fundamental del Jurásico. Se encuentran pocos afloramientos de depósitos que daten del período anterior (Triásico) excepto al sur, en el Saint Affriquain y el Lodèvois. En cuanto a los depósitos posteriores al jurásico (cretáceo), son casi ausentes. Los sedimentos que se depositaron en el jurásico en un golfo con aguas calientes encuadrado de bloques hercinianos más o menos levantados y delimitado por fallas que corresponden a líneas de debilidad del zócalo. El eje mediano de la sedimentación de la región de las Causses corresponde a una línea que va de Millau a Mende: esta es en la que los sedimentos son los más gruesos (1500 m por emplazamiento). Al sector, a raíz del levantamiento de los Alpes y de los Pirineos, el conjunto de los sedimentos fue levantado sin plegamiento por el junta de las antiguas fallas del zócalo primario y se encuentra en posición sumergido (esta es la razón que explica la ausencia de sedimentos del cretáceo y de tiempos más recientes). Las fallas se agrupan en dos categorías: las meridianas, correspondiendo a fuerzas de compresión viniendo de los Pirineos y las transversales, correspondiendo a fuerzas de compresión viniendo del arco alpino.
Los depósitos jurásico dolomíticos calcáreos que se encuentran al aire libre, van a someterse a continuación a la erosión cárstica. Los cursos de agua, en particular el Tarn y el Jonte, con el paso del tiempo van a crear unos barrancos impresionantes o formar cavidades subterráneas. Las dolomías, al ser erosionadas, producen localmente formas originales (lapiaz gigantes) que se puede admirar en lugares como Montpellier-le-Vieux o Nîmes-le-Vieux.
El cretáceo está casi completamente ausente de la región de las Causses. Sin embargo se encontraron algunos depósitos al sur de la región (vallée de la Vis) procedente del mar cretáceo que cubría el Languedoc.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grands Causses (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)