Gregory Wayne Oden, Jr. (Buffalo, New York, 22 de enero de 1988) es un exjugador de baloncesto estadounidense. Mide 2,13 y pesa 113 kilogramos, jugando en la posición de pívot.
Oden jugó su único año universitario con los Buckeyes de la Universidad de Ohio State. Se perdió el comienzo de la temporada debido a una lesión en los ligamentos de su muñeca, de la que tuvo que ser operado. Debutó ante Valparaíso el 2 de diciembre de 2006, saliendo desde el banquillo y anotando 14 puntos, capturando 10 rebotes y poniendo 5 tapones. Acabó la temporada regular promediando 15,5 puntos, 9,7 rebotes y 3,5 tapones por partido. Tras su gran temporada, fue elegido en el mejor quinteto de la Big Ten Conference. Llevó a su equipo a la final de la NCAA, no sin antes haber conseguido un tapón en el último segundo que les dio la victoria en octavos de final ante Tennessee, para después ganar en posteriores rondas a Memphis y Georgetown, perdiendo la final ante la Universidad de Florida tras conseguir 25 puntos, 12 rebotes y 4 tapones.
El 26 de marzo de 2007 fue elegido All-American para Associated Press. Junto con Kevin Durant, fueron los primeros novatos universitarios elegidos para tal honor desde 1990.
Fue elegido en el Draft de la NBA de 2007 en la primera posición por Portland Trail Blazers, equipo con el que iba a disputar la temporada 2007-08 pero una lesión sufrida durante la pretemporada requirió de una intervención quirúrgica de cierta importancia, lo dejó fuera durante toda la temporada.
Durante la temporada 2008-09 pudo jugar 61 partidos, aunque vivió una temporada de altibajos, donde a pesar de haber firmado unos números muy modestos dio muestras de una destreza defensiva innata y de muy buenos movimientos en el poste. Aunque de forma alternante, Oden ha mostrado ser muy veloz para un hombre de su estatura y peso, y sobre todo, ha mostrado una habilidad sobresaliente para los tapones.
Pero más allá de las estadísticas, en Portland se han abierto muchas dudas respecto a la fortaleza mental de Oden; se rumorea en los círculos de la liga, que Oden es demasiado perfeccionista y que las malas noches tienden a afectarlo más de lo normal; aunque de cierta forma esta situación es comprensible dada la gran presión que ha vivido Oden desde el instituto, desde donde se le ha colgado el cartel de futuro super-estrella, no dejan de ser preocupantes los grandes bajones anímicos vividos a lo largo de la temporada.
Los problemas en sus rodillas interrumpieron de forma constante su carrera, pues de sus siete temporadas en la NBA cuatro de ellas las pasó completamente en blanco, sin disputar ningún partido (en Portland Trail Blazers la 1ª temporada -que habría sido la de su debut- no jugó, al igual que en la 4ª, la 5ª y la 6ª), en su 2ª temporada pudo jugar en 61 partidos, en la 3ª sólo los primeros 21 encuentros (tras lesionarse nuevamente y de forma grave la otra rodilla al poco de iniciar el curso), y en la 7ª temporada en Miami Heat únicamente jugó 23 partidos, pero disputando la final de la NBA de la temporada 2013-14 contra los San Antonio Spurs, en la que Oden sólo jugó 3 partidos durante aquellos playoffs, pero dos de éstos durante la final, aunque no obtuvieron el campeonato al perder de forma arrolladora frente a los Spurs por 4-1.
Tras unos promedios de 9.4 puntos, 7.3 rebotes y 1.4 tapones por encuentro en 82 partidos en cinco años (lo que suma en total una única temporada completa en activo), el 16 de marzo de 2012 fue cortado finalmente tras cinco temporadas por el equipo de Portland.
Dos meses después, en mayo de 2012, Oden anunció su intención de no participar en la temporada 2012-13 para centrarse en rehabilitar sus lesiones.El 2 de agosto de 2013, Greg Oden anunció que firmaba un contrato con los Miami Heat por una temporada por el mínimo salarial en la NBA. El 15 de enero de 2014, hizo su debut en partido oficial contra los Washington Wizards, anotando 6 puntos en 8 minutos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Greg Oden (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)