El Grumman F9F Cougar (‘puma’ en inglés), denominado F-9 Cougar a partir de 1962, fue un avión de caza naval a reacción que sirvió en la Armada de los Estados Unidos y en la Armada Argentina.
El XF9F-1 (Modelo G-75) de 1946, fue propuesto como un caza de cuatro motores, pero llegó solo a la categoría de proyecto.
Poco después de que el Grumman F9F Panther entrase en servicio, la compañía constructora comenzó el desarrollo de una variante con alas en flecha, según un contrato firmado con la US Navy el 2 de marzo de 1951. El prototipo Grumman XF9F-6 voló por primera vez el 20 de septiembre de 1951. Aunque la designación F9F era la misma que la del Panther, indicando que era una nueva versión del diseño original, el hecho de bautizarle con el nombre de Cougar revelaba que se trataba de un avión diferente.
Se le dotó de un nuevo turborreactor, más potente, pero la principal diferencia estribaba en el ala y los cambios estructurales que requiríó. Los semipanos del Cougar tenían un aflechamiento de 35º, deflectores aerodinámicos en sustitución de los alerones, mayores flaps de borde de fuga, slats de borde de ataque y escuadras de guía aerodinámica.
Para sorpresa de la US Navy, el Cougar era más fácil de volar desde portaaviones que el Panther.m de altura. A diferencia del Panther, el Cougar podía enfrentarse con los MiG-15 soviéticos de igual a igual, aunque entró en servicio demasiado tarde como para participar en la Guerra de Corea.
El avión seguía siendo subsónico, pero el Mach crítico se incrementó de 0,79 a 0,86 al nivel del mar y a 0,895 a 10 000Con esta configuración, el F9F-6 Cougar (posteriormente redesignado F-9F) entró en servicio con la US Navy en noviembre de 1952, siendo el escuadrón VF-32 la primera unidad en recibirlo. Esta versión fue seguida por los similares F9F-7 (F-9H), F9F-8 (F-9J),
con un fuselaje alargado y alas de mayor cuerda, y el entrenador F9F-8T, con el fuselaje todavía más alargado, dos cabinas escalonadas en tándem, y armado únicamente con dos cañones. En 1962 el F9F-8T fue redesignado TF-9J, y muchos de ellos realizaron misiones operacionales en Vietnam, en cometidos diversos. Los F9F-8 fueron retirados de primera línea en 1958-59, siendo reemplazados por el Vought F8U Crusader y el Grumman F11F Tiger. Fueron utilizados en la Reserva hasta mediados de la década del 60, pero ninguno participó de la Guerra de Vietnam
Extrañamente, la única versión del Cougar que entró en combate fue la de entrenamiento avanzado TF-9J, que fue utilizado como controlador aéreo avanzado, dirigiendo misiones de bombardeo sobre posiciones enemigas en Vietnam del Sur, durante 1966 y 1967.
El único cliente de exportación del F9F Cougar fue Argentina, que también utilizó Grumman F9F Panther. Dos entrenadores F9F-8T fueron adquiridos en 1962 para la Aviación Naval y sirvieron en ella hasta 1971. La Armada Argentina, tras varios intentos fallidos, consiguió adquirir los ejemplares gracias a un error burocrático de designación, pero los Estados Unidos rehusaron enviar partes de repuesto en los años siguientes. El Cougar fue el primer avión en romper la barrera del sonido en Argentina.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grumman F9F Cougar (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)