x
1

Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando



Tareas Principales :

•Guerra no convencional

•Defensa interna en el extranjero

•Reconocimiento especial

•Acción directa

•Contraterrorismo

•Contrainsurgencia

•Rescate de rehenes

•Misiones humanitarias

•Misiones de Choque

Guerra contra el narcotráfico en México

Detuvieron y neutralizaron el avance del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Captura de Alfredo Beltran Leyva en Culiacán

Muerte de Ignacio Coronel en Zapopan

Captura de Osiel Cárdenas Guillén

Captura de Javier Torres Félix

La "Fuerza Especial de Reacción", conocida anteriormente como "GAFE del Alto Mando" o "Fuerza Especial del Alto Mando", es una unidad de fuerzas especiales de la SEDENA conformada por el personal más selecto del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, cuya función primaria es la seguridad nacional y el contraterrorismo para salvaguardar la seguridad de México en caso de amenazas extranjeras o internas. Asimismo ha sido requerida para capturar y eliminar a los narcotraficantes más buscados por México y sus aliados. El número exacto y oficial de sus miembros es información clasificada.

Sus principales tareas van desde Acción directa hasta Guerra no convencional. La unidad se inspiró originalmente en unidades de contraterorismo como el Servicio Aéreo Especial Británico, el Delta Force de Estados Unidos y el Sayeret Matkal de Israel. Asimismo, trabajan conjuntamente con la SEMAR, los FES del Alto Mando y su contra parte de la F.A.M., la Fuerza Especial de la BFP en operaciones contra el narcotráfico. Constantemente entrenan con otras unidades como el 1er RPIMa de Francia, 7th Special Forces Group del US Army, los Marine Raiders del MARSOC, YAMAM de Israel, entre otros.

Sus misiones principales son brindar seguridad a los funcionarios de la SEDENA y cumplir las misiones y tareas especiales de un orden altamente secreto y de gran importancia estratégica y de seguridad nacional, encomendadas directamente por el Presidente de la República y por el Secretario de la Defensa Nacional. Debido a su carácter secreto, se sabe muy poco sobre ellos. Cuentan con equipo militar de nivel aceptable, y son solamente comparados con sus homólogos de los Estados Unidos: Fuerza Delta, ya que los dos son unidades de fuerzas especiales de carácter secreto: tienen misiones, entrenamiento, armamento y modus operandi semejantes.

La Fuerza Especial de Reacción solamente recibe órdenes directamente del Secretario de la Defensa Nacional y del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pero jamás pueden tomar el lugar del Estado Mayor Presidencial para salvaguardar la integridad del Presidente.

Al igual que los FES del Alto Mando de la Armada de México, este grupo tiene altos niveles de confiabilidad y seguridad en sus elementos, el armamento y equipo táctico utilizado por esta unidad es de lo mejor que se puede conseguir en lugares como Estados Unidos y la UE.

La Fuerza Especial de Reacción está considerada como el grupo de operaciones especiales mejor entrenado y capacitado de Latinoamérica, y como uno de los mejores grupos de operaciones especiales del mundo. Han combinado distintos cursos y entrenamiento de países como Estados Unidos, Francia, Israel, Alemania, España, entre otros. Asimismo se capacitan continuamente con otros grupos de Fuerzas Especiales de alto prestigio a nivel mundial y sus miembros son cuidadosamente seleccionados de los batallones que integran el Cuerpo de Fuerzas Especiales.

Para formar parte de la Fuerza Especial de Reacción, el operador seleccionado debe de pertenecer al Cuerpo de Fuerzas Especiales y ser un C.O.F.E. o C.S.F.E., así como contar con uno o más cursos en el extranjero; una vez que se cumpla con lo anterior, debe acreditar exámenes psicométricos, de coeficiente intelectual y pruebas físicas constantes.

Estos elementos están capacitados para responder a amenazas por tierra, aire y mar de formas variadas. Entre sus capacidades se cuentan:

Poco se sabe de sus operaciones. Su intervención en Chiapas contra el EZLN en los años noventa durante la famosa "Operación Arcoiris", así como las capturas y abatimientos de altos capos de los cárteles mexicanos son con certeza operaciones realizadas por ellos en su brazo conjunto de la Armada de México. En ocasiones es visible ver la mezcla operativa del Ejército y de la Armada de México. Algunas de las pocas misiones conocidas llevadas a cabo por la F.E.R fueron, la eliminación del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel en Zapopan, Jalisco, la captura del segundo al mando de los Beltrán-Leyva, Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" en el año 2008 en Los Mochis, Sinaloa. De igual forma la captura del líder del cártel de la droga Javier Torres Félix en Culiacán, Sinaloa, el 27 de enero de 2004, así como la captura del antiguo líder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, en la ciudad de Matamoros, entre muchas otras de menor enfoque mediático.

Se rumora que el Gobierno Mexicano empleó a esta unidad cuando aun eran conocidos como GAFES del Alto Mando, lo anterior para poder rastrear, localizar y posteriormente eliminar a los primeros miembros del sanguinario Cartel de Los Zetas (debido a que los mismos eran GAFES altamente entrenados que desertaron de las filas del Ejército Mexicano, para poder integrarse al crimen organizado), entre ellos, abatieron a su primer líder y cofundador, Arturo Guzmán Decena, alias "Z1"; así como a un par más de ellos durante la captura de Osiel Cardenas en 2003.

Durante la última década en la Guerra contra el narcotráfico en México, se han encontrado más activos que nunca, realizando operaciones de alto impacto en contra de cabecillas de los diferentes cárteles de la droga.

http://www.youtube.com/watch?v=tpeV3iAObAs&feature=channel&list=UL http://www.youtube.com/watch?v=DVjX9Ytgcu8



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!