En química orgánica, un grupo carbonilo (o más exacto, grupo funcional carbonílico) es un grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno. La palabra carbonilo puede referirse también al monóxido de carbono como ligando en un complejo inorgánico u organometálico (e.g. níquel carbonilo); en este caso, el carbono tiene un doble enlace con el oxígeno.
El ácido carbónico es un ácido oxácido proveniente del óxido de carbono (IV) (CO2), el cual existe en equilibrio con este último, por ejemplo, en el agua gasificada o la sangre. No es posible obtener ácido carbónico puro ya que la presencia de una sola molécula de agua catalizaría su descomposición inmediata en óxido de carbono (IV) y agua. El ácido pirocarbónico es el dímero del ácido carbónico.
Los sustituyentes generados a partir del ácido carbónico se pueden nombrar de acuerdo a lo que se muestra en la siguiente tabla:
En el último renglón se puede observar que el sustituyente carbonilo se genera por el reemplazo de ambos hidroxilos por valencias disponibles. He ahí la terminación "-ilo" respectiva a todos los sustituyentes con valencias disponibles en el carbono.
Conceptualmente, el ácido carbónico puede tener varios compuestos derivados por sustitución de los grupos - OH con grupos carbonados o hidrógeno. Un reemplazo con hidrógeno genera el ácido fórmico; un segundo reemplazo genera el formaldehído. Un reemplazo de un hidrógeno por un grupo alquilo genera al grupo aldehído.
Un reemplazo de los - OH con grupos alquilo genera a los ácidos carboxílicos. Un segundo reemplazo por un grupo alquilo genera el grupo cetona.
Utilizando al ácido carbónico como referencia, así como sus números de oxidación e hidridaciones, podremos identificar los siguientes grupos funcionales carbonílicos:
El carbonilo más simple es el monóxido de carbono. Este compuesto presenta la energía de disociación de enlace más alta de todas las moléculas neutras, 11.65 eV. El carbono y el oxígeno juntos tienen un total de 10 electrones en la capa de valencia. Siguiendo la regla del octeto tanto para el carbono como para el oxígeno, los dos átomos forman un enlace triple, con seis electrones compartidos en tres orbitales moleculares de enlace, en lugar del enlace doble habitual que se encuentra en los compuestos carbonílicos orgánicos. Dado que cuatro de los electrones compartidos provienen del átomo de oxígeno y solo dos del carbono, un orbital de enlace está ocupado por dos electrones del oxígeno, formando un enlace dativo. Esto causa una polarización C ← O de la molécula, con una pequeña carga negativa en el carbono y una pequeña carga positiva en el oxígeno. Los otros dos orbitales de enlace están cada uno ocupados por un electrón del carbono y uno del oxígeno, formando enlaces covalentes (polares) con una polarización de C → O inversa, ya que el oxígeno es más electronegativo que el carbono. En el monóxido de carbono libre, una carga negativa neta δ– permanece en el extremo del carbono y la molécula tiene un momento dipolar pequeño de 0.122 D. Por lo tanto, la molécula es asimétrica: el oxígeno tiene más densidad de electrones que el carbono y también tiene una carga ligeramente positiva en comparación con el carbono, que es negativo. Por el contrario, la molécula de dinitrógeno isoelectrónica no tiene momento dipolar. En consecuencia, presenta un comportamiento más desviado al ideal, y tiene valores de solubilidad mucho mayores que el dinitrógeno (solubilidad en agua de 27.6 mg / L 25 ° C); es soluble en cloroformo, ácido acético, acetato de etilo, etanol, hidróxido de amonio y benceno; su constante de Henry es de 1.04 atm · m3/mol.
El mesómero más importante del monóxido de carbono es C–≡O+. El mesómero menos representativo es la estructura carbénica sin octetos :C=O. El monóxido de carbono tiene un orden de enlace fraccional computado de 2.6, lo que indica que el "tercer" enlace es importante pero constituye algo menos que un enlace completo. Así, en términos de la teoría de enlace de valencia, el mesómero –C≡O+ es la estructura más probable y de mayor carácter, mientras que: C = O no cumple la regla del octeto, pero tiene una carga formal neutral en cada átomo y representa el segundo contribuyente de resonancia más importante. Debido al par solitario y la divalencia del carbono en esta estructura de resonancia, a menudo se considera que el monóxido de carbono es un carbeno extraordinariamente estabilizado.. Si el monóxido de carbono actúa como un ligando, la polaridad del dipolo puede revertirse con una carga neta negativa en el extremo de oxígeno, dependiendo de la estructura del complejo de coordinación.
La longitud del enlace entre el átomo de carbono y el átomo de oxígeno es 112.8 pm.
Esta longitud de enlace es consistente con un enlace triple, como en el nitrógeno molecular (N2), que tiene una longitud de enlace similar (109.76 pm) y casi la misma masa molecular. Los dobles enlaces carbono-oxígeno son significativamente más largos, por ejemplo, 120.8 pm en formaldehído. . El punto de ebullición (82 K) y el punto de fusión (68 K) son muy similares a los de N22 (77 K y 63 K, respectivamente). La energía de disociación de enlace de 1072 kJ / mol es más fuerte que la de N22 (942 kJ / mol) y representa el enlace químico más fuerte conocido. El estado electrónico básico del monóxido de carbono es un estado singlete,
ya que no hay electrones no apareados.Otra familia de oxocarbonos son los monóxidos de carbono lineales CnO. El primer miembro, el ordinario monóxido de carbono CO, parece ser el único que es estable en estado puro a temperatura ambiente. La fotólisis de los dióxidos de carbono lineales en una matriz criogénica lleva a una pérdida de CO, resultando en cantidades detectables de monóxidos pares tales como C2O, C4O,
y C6O. Los miembros superiores a n=9 han sido obtenidos también mediante una descarga eléctrica en C3O2 gaseoso diluido en argón. Los primeros tres miembros han sido detectados en el espacio interestelar. Una familia de óxidos de carbono tiene la fórmula general CnO2, o O=(C=)nO, una cadena lineal de átomos de carbono limitada por átomos de oxígeno en ambos extremos. Los primeros miembros son:
Al sustraer un protón ácido del ácido carbónico se forma el anión carbonato ácido o bicarbonato. Si el bicarbonato tiene como contraión a un catión metálico o amónico, se forma un bicarbonato del catión. Estos compuestos son considerados inorgánicos, a menos que el contraión catiónico sea orgánico. Al sustituir un hidrógeno ácido por un sustituyente orgánico tipo alquilo, vinilo, acetilénico o arilo, se forma el monoéster carbónico o bicarbonato de alquilo. Al sustraer dos protones ácidos del ácido carbónico se forma el anión carbonato. Si el carbonato tiene como contraión a un catión metálico o amónico, se forma un carbonato del catión. Al sustituir dos hidrógenos ácidos por un sustituyente orgánico cualquiera tipo alquilo, vinilo, acetilénico o arilo en cada oxígeno, entonces se forma un éster carbónico o carbonato de alquilo. Dado que el ácido carbónico es un diácido, puede haber derivados de mono o di disustitución simétricos o asimétricos. A las sales dibásicas y los diésteres del ácido carbónico se les denomina carbonatos. El ácido pirocarbónico presenta las mismas reglas.
El ácido carbónico puede tener varios derivados que se forman por reemplazo de un sustituyente hidroxilo (-OH) por un halógeno:
El ácido carbónico puede tener varios derivados que se forman por reemplazo de un sustituyente hidroxilo (-OH) por un grupo amino ( -NH2):
Un grupo carbonilo caracteriza los tipos siguientes de compuestos (-CO quiere decir un grupo carbonilo):
Las sustitución de un hidroxilo por un hidrógeno general un ácido muy peculiar, el ácido fórmico, el cual, aunque en los sistemas de nomenclatura se le incluye como un ácido carboxílico, tiene cierto carácter de aldehído debido al hidrógeno. Por lo tanto, puede considerarse conceptualmente como un grupo funcional diferenciado de los ácidos carboxílicos típicos. Sus ésteres se denominan "ésteres fórmicos" o "formatos de alquilo" Las sustitución conceptual de un hidroxilo del ácido carbónico por un sustituyente de carbono, genera al ácido carboxílico propiamente dicho. Sus ésteres se denominan "ésteres carboxílicos" o "carboxilatos de alquilo". A este grupo funcional en particular se le llama en química orgánica éster por antonomasia.
Existen ácidos carboxílicos con denominaciones especiales debido a que tienen variantes en reactividad química con respecto a sus análogos alifáticos:
Existen denominaciones especiales en los siguientes aldehídos debido a sus variantes en su reactividad química con respecto a sus homólogos alifáticos:
Existen denominaciones especiales en las siguientes cetonas debido a sus variantes en su reactividad química con respecto a sus homólogos alifáticos:
Los grupos carbonilos pueden ser reducidos por los reactivos hidruros como NaBH4 y LiAlH4, y por los reactivos organometálicos como los reactivos organolitios y los reactivos de Grignard.
Otras reacciones importantes de este grupo incluyen:
Los compuestos carbonilos α,β-insaturados son una clase importante de los compuestos carbonilos que poseen la estructura general Cβ=Cα−C=O. En estos compuestos el grupo carbonilo está conjugado con un alqueno, y de esto provienen algunas propiedades especiales. Algunos ejemplos de los compuestos carbonilos α,β-insaturados son la acroleína, el óxido de mesitilo, el ácido acrílico, y el ácido maleico. Los compuestos carbonilos insaturados pueden prepararse en el laboratorio también por la reacción aldólica o por la reacción de Perkin.
El grupo carbonilo, sea aldehído o ácido, atrae hacia sí los electrones del alqueno, y entonces el grupo alqueno en un compuesto carbonílico insaturado está desactivado hacia electrófilos como el bromo o el cloruro de hidrógeno. Como regla general, con los electrófilos asimétricos, el hídrogeno se agrega a la posición α en una adición electrofílica. Por otra parte, estos compuestos son activados hacia los nucleófilos en la adición nucleofílica.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grupo carbonilo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)