Dentro de la jerga del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional —la dictadura militar que gobernó de facto la Argentina desde el golpe de Estado de 1976 hasta la reinstauración de la democracia, en 1983— y en el marco del terrorismo de Estado, los grupos de tareas o GT, también llamados vulgarmente patotas eran aquellos grupos, conformados por miembros de las diversas Fuerzas Armadas, de los cuerpos de seguridad del Estado y paramilitares, que tenían por función el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de los objetivos señalados por la dictadura —opositores políticos, guerrilleros, intelectuales, dirigentes gremiales, docentes, estudiantes, familiares y amigos de todos estos, etc.—, además de la gestión de los distintos centros clandestinos de detención.
Los grupos de tareas estaban formados tanto por personal estable como rotativo, incluyendo personal militar de todas las graduaciones. Ejemplo de esto es que incluso Emilio Massera, jefe de la Armada Argentina, formó parte de uno, participando activamente en la tortura de desaparecidos.
Los GT dependían directamente de las fuerzas en las cuales tenían su sede, y ésta no era necesariamente el lugar donde ejercían.
Los integrantes de los grupos de tareas, además de la responsabilidad sobre los secuestros, violaciones y torturas de los detenidos, tenían la prerrogativa sobre las propiedades de estos, pudiendo apropiarse tanto de sus bienes muebles como inmuebles, en calidad de botín de guerra.
Para garantizar la impunidad y la no intervención de fuerzas de seguridad «legales», pedían el permiso denominado zona liberada.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Grupos de Tareas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)