x
1

Guajolotes



El pavo[1][2][3]​ (Meleagris), también conocido como guajolote,[4]pisco[5]​ o chompipe, es un clado de aves galliformes de la familia Phasianidae que incluye dos especies que habitan en América. El pavo común o gallipavo[6][7]​(Meleagris gallopavo) es nativo de Estados Unidos y México; mientras que el pavo ocelado o de monte,[8]​ también llamado kuts en lengua maya,[9]​ es endémico de las selvas de la Península de Yucatán (Meleagris ocellata).

Tanto el macho como la hembra tienen la cabeza desnuda y un plumaje de color cobrizo, negro, castaño o blancuzco, pero el macho posee unas excrecencias carnosas, llamadas carúnculas, que cuelgan de la cabeza y el cuello, y un destacado mechón de plumas colgando del pecho. Miden hasta 1.17 m de largo, siendo las aves más grandes de los bosques en los que habitan y, como en la mayoría de las muchas especies de galliformes, el macho es más grande que la hembra y con más colorido.

Los guajolotes se alimentan mayormente de bellotas, otras semillas e insectos. En estado silvestre viven en grupos hasta de 20 aves en lugares cercanos a árboles. Usualmente caminan aunque pueden volar. En estado salvaje los machos pesan entre 8 y 10 kg y las hembras entre 4 y 5 kg, pero los animales domesticados llegan a pesos mayores (15 kg los machos), ya que la selección por siglos y los diferentes procedimientos de reproducción y alimentación que tienden a lograr un rendimiento alto de carne para la alimentación humana.

Durante el cortejo el macho atrae a la hembra con sonidos y luego se esponja elevando sus plumas y abriendo la cola en abanico. La hembra fecundada pone de 8 a 15 huevos en un nido oculto entre la vegetación y luego los incuba 25 a 30 días hasta que salen los pollitos, los cuales aunque se alimentan por su cuenta, dependen de la protección de la madre.

Existen especímenes fósiles de Meleagridinae del Mioceno (hace aproximadamente 23 millones de años), como Rhegminornis[10]​ (Mioceno inferior Estados Unidos) y Proagriocharis (Mioceno superior-Plioceno inferior).[11]

El guajolote inicialmente se exportó de México a Europa en el siglo XVI. El guajolote gallipavo o pavo salvaje se domesticó por primera vez en México hace ya más de mil años, a su vez a comienzo del siglo xx empezó a desaparecer en gran parte de Estados Unidos.

Actualmente la cría de pavos domésticos es una industria en gran escala en Norteamérica y Europa y el pavo es el plato preferido para celebraciones como la Navidad y el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.[12]

«Pavo» proviene del latín pavus,[13]​ «guajolote» es un nahuatlismo que deriva de la voz huexólotl (monstruo grande)[14][12][15]​ y «pisco» deriva del quechua pisqu (pájaro);[16][17]​ los tres términos designan a las especies de este género. Por su parte, «Meleagris» proviene del griego antiguo μελεαγρίς, palabra que designaba a las gallinas de Guinea.[18]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guajolotes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Lupen:
Seria mejor si le agregaran como se incuban
2022-10-31 20:31:42
RESPONDER A ESTE COMENTARIO