x
1

Guardarropía



Los oficios del teatro son las distintas ocupaciones profesionales que hacen posible una representación teatral.

En el teatro occidental realizado a partir del siglo XVI han existido diversos oficios teatrales, muchos de ellos ya desaparecidos. A continuación se mencionan varios de ellos, estructurados en tipos o cuerpos de trabajo.

Aunque la figura del director es relativamente tardía en la historia del teatro, siempre hubo un líder o responsable, fuera dueño, autor o capocómico de la compañía de teatro. En el proceso de su evolución, al menos nominalmente pueden distinguirse:

El conjunto de actores, durante siglos llamados 'representantes', ha generado un pequeño subgrupo de tipos en razón de su categoría o aspiración.[nota 1]​ Así, tenemos:

Ya al margen de categorías, el actor, a lo largo de la Historia del teatro, se ha identificado con: comediante, histrión, intérprete, representante e incluso mimo, hasta el punto de considerarse sinónimos en muchos contextos.

A las órdenes del director técnico se despliega una amplia red de oficios del teatro. En algunos cuadros profesionales se incluye en este cuerpo técnico al regidor, como habitual auxiliar del director técnico. En conjunto suelen ser profesionales especialistas con un histórico pasado de "trabajadores de base".

Diego de Torres Villarroel, en sus Visiones y visitas de Torres con don Francisco de Quevedo por la Corte, pone la guinda literaria a los más primitivos de estos oficios en uno de los parlamentos de su "Visión y visita undécima: Corral de comedias, poetas líricos, cómicos y representantes", donde sentencia de esta manera:[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guardarropía (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!