x
1

Guardianes del Universo



Los Guardianes del Universo son una raza ficticia de personajes de superhéroes extraterrestres que aparecen en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, comúnmente en asociación con Green Lantern. Aparecieron por primera vez en Green Lantern Vol. 2, número 1 (julio de 1960), y fueron creados por John Broome y Gil Kane.[1]

Los Guardianes del Universo son los fundadores y líderes de la agencia de aplicación de la ley interestelar conocida como Green Lantern Corps, que administran desde su mundo natal Oa en el centro del Universo. Los Guardianes se parecen a los humanos bajos de piel azul y pelo blanco. Se les describe como inmortales y son los seres vivos más antiguos creados en el Universo, pero no los primeros.

Los Guardianes evolucionaron en el planeta Maltus y posiblemente sean la primera forma de vida inteligente del universo. En ese entonces eran humanoides altos y de piel azul grisácea con cabello negro. Se transformaron en científicos y pensadores que experimentaban en los mundos a su alrededor. Un experimento llevó a la creación de una nueva especie, los psions. En un momento crucial, hace billones de años, un maltusiano llamado Krona utilizó su tecnología para doblar el tiempo y observar el comienzo del universo. Este experimento inundó tal comienzo con entropía lo que causó que el universo "naciera viejo". (Esto es un retcon; originalmente, el experimento creó el mal y dividió al universo en un multiverso.) Este hecho también propició que los maltusianos descubrieran que la vida se creó en el planeta que eones más tarde sería conocido como la Tierra y también del cual surgieron las entidades que representan el espectro emocional.

Sintiéndose responsables por lo sucedido, los maltusianos se trasladaron al planeta Oa (en "el centro del universo") y se convirtieron en los Guardianes. Su meta era sencilla: combatir la maldad y crear un universo ordenado. Y actuaron rápidamente para lograr su objetivo. Durante este período cambiaron también a su apariencia actual.

La rebelión Manhunter llevó a grandes discusiones. Un grupo (los Controladores) pensaba que la única manera de proteger al universo era controlándolo. Las mujeres oanas (las Zamarons) no creyeron necesario involucrarse en los problemas del universo. Con el pasar de los años, ambas facciones evolucionaron hasta parecer completamente distintas a los Guardianes. Otros grupos también abandonaron a los Guardianes; uno de ellos se estableció en la Tierra y se transformó en el origen de las leyendas de los leprechaun. Los Manhunters se volvieron enemigos jurados de los Guardianes. La campaña de Apokolips acabó en una tregua que forzó a los Guardianes a abandonar a un soldado (Raker Qarrigat). Por miedo a que pudiera causar disenso, ordenaron que todos los registros de esa campaña fueran eliminados.

Los Guardianes fueron casi exterminados durante los sucesos de Crepúsculo Esmeralda (Emerald Twilight), siendo Ganthet el único sobreviviente. Se sacrificaron para crear un último anillo de poder, uno quizás más poderoso que todos los anteriores. Oa fue destruido en una batalla entre Parallax y Kyle Rayner, pero reconstruido durante Legado como último deseo del antiguo anillo de poder de Hal Jordan. Desde entonces, los Guardianes fueron restablecidos cuando Kyle Rayner, como Ion, recargó la Batería Central. Rayner perdió su poder y papel como Ion pero su sacrificio liberó a los espíritus de todos los Guardianes que dormían dentro de su anillo. Al principio los inmortales aparecieron como niños, pero crecieron rápidamente y muchos parecen haber recuperado la identidad que tenían con anterioridad. Sin embargo, y a diferencia de antes, los Guardianes son hombres y mujeres, y no solo hombres. Pese a que Kyle los había hecho niños para que crecieran y fueran menos fríos que sus predecesores, esto no resultó y los Guardianes son tan fríos y manipuladores como antes. Además, una de ellos (Lianna) parece haber revertido a su estado original maltusiano. Con su resurrección, comenzaron a reconstruir el Cuerpo de Linternas Verdes haciendo que los veteranos entrenen a los nuevos portadores de anillos. La reciente, nueva metamorfosis de Kyle en Ion parece ser parte de un nuevo experimento, la evolución de los Corps. Junto con este experimento, los Guardianes reforzaron Oa creando una armadura planetaria y un sistema defensivo para prevenir ataques con su contra. Dicha armadura fue destruida debido a los hechos ocurridos en la Noche más Oscura

Prácticamente inmortales, los Guardianes se parecen a humanos pequeños (1,22 m), con cabeza grande, pelo blanco y piel azul, vestidos con túnicas rojas que llevan en el pecho un símbolo similar al anillo del Cuerpo de Linternas Verdes y la forma de su batería de poder. Poseen un conocimiento inmenso y poderes psiónicos que igualan las habilidades de los anillos de poder de sus Linternas Verdes.

En la colección Endless Nights (Noches eternas) de Neil Gaiman, una oana primitiva, Killalla del Fulgor, de apariencia Maltusiana es llamada "alto sacerdote-artista-policía". Se presume que esta sea una posible traducción de la palabra oana "guardián".

La apariencia de los Guardianes del Universo fue basada en el Primer Ministro de Israel de esa época, David Ben-Gurión.

Los Guardianes del Universo aparecen en la película de acción real Green Lantern (2011). Un Guardián del Universo rebelde intentó controlar las energías Amarillas del Miedo, pero fue consumido por él y se hizo conocido como Parallax. En las características especiales incluidas en la edición Blu-ray de la película, los nombres de los Guardianes que aparecen en la película se enumeran en el largometraje "Los Guardianes Revelados": Ganthet, que es el Guardián masculino que habla principalmente, de la misma manera, Sayd, la guardiana femenina, junto con Appa Ali Apsa, Scar, Raugniad, Nguanzo, Pazu, Basil, Baris, Herupa y Krona.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guardianes del Universo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!