x
1

Guasdualito



¿Dónde nació Guasdualito?

Guasdualito nació en Arauca.


Guasdualito es una ciudad del estado Apure en Venezuela; importante punto fronterizo entre este país y la ciudad de Arauca en Colombia para el intercambio comercial. Guasdualito es la segunda ciudad más importante de Apure, después de San Fernando al convertirse en el más grande centro petrolero de la región. Es la capital del municipio Páez en el Distrito Especial Alto Apure. Su población para 2015 es de 128.025 habitantes.

Según algunos historiadores su nombre es de origen de una tribu de indios achaguas y deriva de una especie de gramíneas o bambú, conocida popularmente como guadua, guasdua o “guafa”, especie de planta que se encuentra en la región. Se trata de una especie de bambú con cañas de menor diámetro que usaban como lanzas los soldados que acompañaban a Páez en la Guerra de la Independencia y después en la Campaña del Sur, cuando las afilaban en la punta y dada su dureza y ligereza constituía un arma terrible en los combates tal como señala Fernando Calzadilla Valdés ([2]​).

En principio, en el año de 1750 aparece en la historia un hato en los alrededores de Guasdualito y para el año 1765 se considera un centro poblado y no se conoce hasta los actuales momentos quien sirvió de pionero; lo que sí se conoce es que entre 1771 y 1772 lo refundó Don José Ignacio del Pumar y Traspuesto, mejor conocido por el Rey Carlos III de España como el Marqués de las Riberas del Boconó y del Masparro, Vizconde del Pumar.

La región de los llanos occidentales del Apure estuvieron habitadas por diversas parcialidades de aborígenes, los cuales fueron reducidos por Don José Ignacio del Pumar con la ayuda de frailes dominicos y agustinos. Para el año 1787 hay registros de que el área contaba con 9 hatos, 728 personas y unas 15.000 cabezas de ganado vacuno.

La guerra de independencia influenció negativamente en el crecimiento demográfico de la población, pues los movimientos migratorios, el bandidaje y la apropiación de ganado por ambos bandos disminuyó grandemente el potencial económico de la población; conjuntamente con las enfermedades propias de la guerra.

A comienzos de 1815 una tropa al mando de Francisco Olmedilla con 1200 hombres de caballería marchó desde el Arauca hasta la población de Guasdualito para sorprender a las tropas realistas que allí se hallaban, que apenas eran 600 soldados. Las tropas republicanas mataron a 300 personas e hicieron prisioneros a 228.[3]​ Las tropas de Fernando Figueredo querían ejecutar a los prisioneros, pero Páez, que era comandante de escuadrón, pidió clemencia a Figueredo y consiguió no solo salvar a los prisioneros, sino hacerlos pasar a combatir con la tropa republicana. Las tropas republicanas permanecieron un tiempo en Guasdualito procurando reclutar más gente, pero con poco éxito porque la población rechazaba el terror usado por Figueredo y Olmedilla.

Las tropas realistas volverían a tomar control la zona en varias oportunidades, pero serían finalmente rechazadas por las tropas comandadas por Páez.

De acuerdo con los archivos de la Casa Cural, el 16 de julio de 1845 sus habitantes empezaron a emigrar a las orillas del Río Sarare, pero otros historiadores dicen que fue en 1830, 1832; sus habitantes empezaron a emigrar a las orillas del Río Sarare en búsqueda de mejores condiciones para el comercio fluvial y la pesca. El nuevo caserío fue conocido con el nombre de Periquera. Posteriormente la población es trasladada al sitio denominado Corozal, en 1866, pero allí duró escasamente un año, pues regresó a su asentamiento original.

Según Codazzi, en Guasdualito había para 1841 unos 450 indios "reducidos".[4]​ La villa de Guasdualito estaba rodeada de esteros y terrenos anegados. El geógrafo consideraba que la villa estaba destinada a prosperar por su favorable localización.[5]

Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco la ciudad fue elevada al grado de Departamento, pues ya residían en el centro poblado más de 3.000 personas distribuidas en 586 casas.

Durante los siguientes años continuó el crecimiento de la población y su desarrollo económico basado en las actividades pecuarias, hasta la actualidad.

Guasdualito es administrada políticamente por el Distrito Especial Alto Apure, del cual es la capital. La ciudad es el asiento de la alcaldía de Páez, la alcaldía del Alto Apure, y de una oficina de representación de la gobernación del Estado Apure.

En Guasdualito existe un grave problema de contrabando, al igual que otras ciudades fronterizas con Colombia, hay problemas con grupos guerrilleros de extrema izquierda como el ELN, FARC-EP, Y FBL (BOLICHES) [cita requerida]

La economía de la región se basaba principalmente en la ganadería y cierta agricultura de subsistencia. Además, la población ha sido punto para el comercio con Colombia.[6]

La carretera Troncal 5 que sale de San Cristóbal se extiende por la carretera nacional de oeste a este hasta Guasdualito. Desde Guasdualito la carretera nacional se extiende hacia el oriente hasta conectar con Elorza. De la carretera nacional sale un tramo hacia el sur para conectar Guasdualito con El Amparo de Apure y a través del puente internacional, con la ciudad colombiana de Arauca.

En Guasdualito hay un hospital público, llamado en honor al militar José Antonio Páez, además de dos centros de diagnóstico integral. Y dos Centro Clínico de servicios privado.

La ciudad tiene una treintena de escuelas básicas, más de seis liceos, un liceo técnico industrial y tres colegios.

Cuenta con un núcleo de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos "UNELLEZ" y de la Universidad Nacional Abierta "UNA". [7]

Para Año Nuevo la comunidad se concentra en las ribera del Río Sarare, principal río de la región, que ofrece distintos balnearios en los cuales se lleva a cabo la diversión y disfrute tanto de adultos como de niños, niñas y adolescentes. De igual forma otro grupo de la comunidad celebra estas fechas en familia en las zonas rurales cercanas a la población visitando hatos, haciendas y fundos; donde se festeja al ritmo de una parranda llanera al son del arpa, cuatro y maraca.

En época de carnavales se llevan a cabo las tradicionales "Fiestas Carnestolendas del Gamero", celebradas en el barrio o comunidad que lleva su mismo nombre. Pues las condiciones de playa y tranquilidad que ofrece el Río Sarare permite realizar diferentes eventos en la zona. Conciertos, amaneceres llaneros, eventos deportivos, desfiles de carrozas, entre muchas más.

En Semana Santa tienen lugar eventos como el juego del trompo, la zaranda, eventos criollos, manifestaciones gastronómicas de la región, el domingo de ramos, procesión al santísimo Nazareno, lavadura de los pies, el viacrucis del viernes santo, sábado de gloria con la bendición del agua y fuego.

El 16 de julio se organizan las ferias patronales. En octubre tienen lugar las fiestas del distrito[cita requerida]. Hay, además, torneos de toros coleados durante todo el año.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guasdualito (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!