Los Gudala (o Djudala o Godala) eran una tribu nómada bereber medieval que vivió en la costa atlántica de la actual Mauritania y participaba en minera y comercio de sal. Pertenecía a la confederación Sanhadja junto con otras tribus bereberes como los Lamtuna.
Se les relaciona con la antigua tribu bereber de los Getulos.
Se considera que en un principio la zona de asentamiento de los Gudala era el estuario del río Senegal donde vivían de la pesca y de la captura de tortugas. Extraían sal cerca de la isla de Awlil (hoy In-Wolalan) al norte del estuario y controlaban el comercio transahariano hacia el sur de Marruecos.
En el curso de la campaña de los almorávides para contrarrestar el levantamiento de Siyilmasa en 1056, se quebró la confederación entre Gudala y Lamtuna. Cuando Yahya ibn Umar, el líder de los Lamtuna, avanzó hacia el meseta de Adrar, los Gudala los atacaron en la batalla de Tabfarilla, que terminó con la derrota de los Lamtuna y la muerte de su líder.
En el curso del siglo XIV, la tribu de los Gudala fue encontrada en el sur de Saguia el Hamra. Más tarde se trasladaron de nuevo a Mauritania. Hoy en día casi han desaparecido y sólo quedan pequeños grupos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gudala (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)