x
1

Guijo de Santa Bárbara



Guijo de Santa Bárbara es una localidad y municipio situado en la provincia de Cáceres, Extremadura, España.

Está situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos, al norte de la provincia de Cáceres en la mancomunidad de La Vera a unos 878 msnm de altitud, estando la parte más baja a 850 y la más alta a 915.

El municipio de Guijo de Santa Bárbara está asentado sobre la vertiente sur del Sistema Central. Limita con Tornavacas por el norte, con Jarandilla por el sur, con Losar por el este y con Aldeanueva por el oeste.

Ríos: Garganta de Jaranda.

El clima es de tipo continental templado, con una temperatura media anual entre 12 y 13,5º. Los inviernos suelen ser suaves, alcanzando las mínimas absolutas el valor de -5,3º aunque se suelen registrar temperaturas más bajas durante olas de frío. Las máximas absolutas pueden rondar los 36,3º, pero es bastante raro alcanzar estos valores, siendo en olas de calor extremas. Las temperaturas en verano raramente superan los 35º y por las noches la cercanía de la Sierra hace que sean agradables. La precipitación media anual está entre 1.150 y 1.500 mm, según los datos registrados en los últimos años, con alguno más seco y con otros más húmedos respecto a estos valores. La estación más lluviosa es el otoño-invierno y la más seca el verano, siendo usualmente noviembre el más lluvioso y julio el más seco. Estas altas precipitaciones se alcanzan gracias a la situación de la población, en la que las borrascas del suroeste quedan frenadas por la montaña haciendo que precipiten bastante más en sus inmediaciones. Como nota final y siendo con toda seguridad común al resto de poblaciones, se observa en los últimos 20-30 años un progresivo aumento de la temperatura, lo cual provoca que no haya la misma precipitación en forma de nieve que antes, pasando de ser un fenómeno relativamente frecuente a ocasional en la población, si bien es raro el invierno que al menos un par de veces no se torne de blanco. También está provocando cambios en los hábitos de los animales y de las plantas, que en ocasiones florecen antes debido a los bruscos cambios, pasando del frío al calor y viceversa en poco más de 24 horas.

Guijo tiene una estrecha relación con la montaña, ya que está enclavado en la misma falda. El punto más alto es El Estecillo, a 2250 msnm. Hay otras cumbres como La Portilla Jaranda (2.021) y Las Solanillas (2.240). Todo es bastante escarpado y con desniveles muy grandes. Es reseñable el Refugio de Ntra. Sra. de las Nieves, situado a casi 1.500 msnm y desde el cual se tienen unas panorámicas impresionantes de toda la sierra y los llanos. El clima aquí ya es de alta montaña, con más precipitaciones y temperaturas entre 7 y 9º más bajas que en la población según el gradiente vertical de temperatura. La vegetación se compone principalmente de roble, pero también pueden encontrarse encinas, ambas especies hasta unos 1600 msnm. El agua abunda por todo el término municipal, con numerosas fuentes y gargantillas, como la del Campanario.

La tradición oral nos cuenta que Viriato era hijo de estas tierras, y que por ellas anduvo hasta que empezó su lucha contra los romanos.

Los primeros datos escritos nos hacen pensar que esta aldea fue fundada hacia 1400, y que perteneció a Jarandilla hasta su independencia en 1816.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla[1]​que en el censo de 1842 contaba con 85 hogares y 466 vecinos.[2]

El Guijo, como define José María Pereda, es: “esa franja paradisíaca que se extiende entre los coletazos occidentales de la Sierra de Gredos y los del Tiétar, en la alta Extremadura".

El escritor jarandillano Gabriel Azedo de la Berrueza, en su libro “Amenidades, florestas y recreos de la provincia de la Vera Alta y Baja de la Extremadura” (1667), describe el Guijo de la siguiente forma: ”Es lugar el Guijo de hasta sesenta vecinos, y está al pie de la misma sierra. Allí sí que son las aguas de las fuentes frías y buenas. Es el lugar muy recreable, ameno y regalado. Hácense en él buenas mantequillas y el mejor queso fresco y mantecoso que se conoce".

La población (como su municipio y como el resto de la Vera) goza de un clima que hace de ella un auténtico vergel. Estando protegida por el Sistema Central de los vientos fríos del este y del norte, y acariciada por los vientos húmedos del Atlántico, su clima es especialmente benigno, de pluviosidad abundante (más de 1100 mm de media anual), lo que le sitúa dentro de la denominada "España húmeda".

Gabriel Azedo:"La tierra es de su naturaleza de buen clima, apacible, delicioso y recreable, de aires puros y salutíferas aguas, y en todo tiempo [presenta] una entretenida floresta donde ni el verano es molesto en los calores ni el invierno es penoso en el rigor de los fríos".

Construcción, Agricultura, Ganadería y Turismo.

Municipio con gran tradición musical, tanto folklórica como popular. Cuenta, en 2009, con dos grupos de rondas que ofrecen un numeroso repertorio de jotas, rondeñas, aragonesas..., los dos interpretan, además, la Misa Extremeña adaptada a los ritmos más vivos del folklore de la comarca verata y sur de Ávila. Rondan por las calles y también actúan en escenarios. El día 15 de agosto de 2009, el grupo "Ronda de los Vettones", estrenó, en la plaza de los Corredores de Guijo, una jota dedicada al municipio, titulada "La jota de Pimensaillo", cuyos autores de música y letra son Mercedes Jiménez Sánchez y Francisco Bernardo Huertas. Por su parte, el grupo "Ronda de las Nieves" ha editado en 2009 su primer disco titulado "De Rondeo" donde se muestra la variedad musical del folclore de la localidad, rescatando romances como el de "La Mora Cautiva".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guijo de Santa Bárbara (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!