Guild Wars es una serie de videojuegos de rol multijugador masivos en línea desarrollada por ArenaNet, subsidiaria de la coreana NCSoft. La serie está compuesta por dos videojuegos con sus respectivas expansiones.
En 2005 fue publicado Guild Wars: Prophecies, el primer videojuego de la serie. La historia transcurre en el continente ficticio de Tyria, con una estética similar a la Europa medieval. Más tarde, aparecieron otras campañas como Factions, de estilo chino-japonés y Nightfall, de ambiente persa. Los personajes pueden pasar de campaña a campaña si se dispone de estas y cumplen los requisitos correspondientes como completar misiones específicas.
Guild Wars ofrece dos tipos muy diferenciados de juego: uno cooperativo orientado al juego de rol, y otro competitivo jugador contra jugador. Ambos son hospedados en los servidores de ArenaNet. El juego transcurre en la historia de un mundo ficticio dividido principalmente en tres continentes: "Tyria", "Cantha" y "Elona". Cada uno de ellos pertenece a uno de los tres juegos de la serie Guild Wars (la expansión tiene lugar en Tyria), y cada continente tiene una estética muy marcada. Aún tomando lugar en diferentes continentes, los tres juegos están fuertemente unidos por la trama que rodea el universo de Guild Wars.
El jugador crea un personaje con los rasgos que el quiera para jugar con él a través de las diferentes misiones que te ira ofreciendo la campaña. Los jugadores se juntaran en grupos con otros personajes tanto manejados por la máquina como por otros jugadores de todo el mundo para poder superar las misiones, Los compañeros controlador por la máquina, también conocidos como "esbirros" o "héroes" te ayudaran a pasar con éxito todas las misiones del juego en el caso de que no tengas a nadie con quien jugar, a diferencia de los esbirros que solo se pueden mover todos en grupo, los héroes, se les puede controlar completamente, se les puede poner runas o insignias a sus armaduras, cambiar sus habilidades, armas y atributos, e incluso obligar a usar habilidades, además se pueden controlar cada uno por separado.
El modo competitivo o PvP esta fuertemente basado en el juego en equipo y designado a zonas muy específicas. El combate contra otros jugadores se divide en:
Los jugadores pueden elegir entre diez diferentes profesiones. En Prophecies solo están las seis básicas, en Factions hay dos más, y en Nightfall otras dos más. Las profesiones no son acumulativas, por lo que si se tiene Prophecies y Nightfall, solo se tendrá las seis profesiones básicas mas Derviche y Paragon, y de igual manera si se tiene Prophecies y Factions, las seis profesiones que están en Prophecies están también en Nightfall y Factions. Se puede modificar el pelo, cara, color de piel, altura y nombre del personaje.
Cada profesión tiene diferentes habilidades. El guerrero por ejemplo tiene la capacidad de atravesar la armadura de sus enemigos con sus golpes, además es la profesión con más armadura de todas junto con el paragon, por esta razón se le suele utilizar como "tanque" para aguantar oleadas de enemigos mientras tus aliados atacan desde la retaguardia. Por otra parte, el elementalista tiene muy poca armadura, pero puedes invocar a los elementos y hacer enormes cantidades de daño en las líneas enemigas, siendo el perfecto personaje para atacar desde la retaguardia y evitar que los monstruos se acerquen. El nigromante se encarga de la creación de "muertos vivientes esclavos" a partir de cadáveres (solo se crea un monstruo por cadáver, ningún muerto viviente a excepción del Golem de carne es reutilizable), y del robo de vida a otros jugadores, en pvp puede ser muy peligroso. Los guardabosques son grandes arqueros, y además pueden poner trampas invisibles a toda persona, incluso a el mismo jugador, pero siempre hace daño solo a el enemigo, poseen una gran variedad de habilidades para interrumpir al enemigo al igual que para infligir condiciones sobre otros jugadores (solamente con arco). Los monjes, aparte de curar al resto de jugadores, pueden hechizarlos para que no reciban daño, o incluso pueden usar habilidades de ataque muy fuertes. El hipnotizador usa habilidades que aunque no hagan daño directo, usa los ataques del rival y su propia energía para dañarlos, aunque también pueden dañarlos directamente con su atributo Magia de ilusión'
Guild Wars permite escoger una segunda profesión para el personaje, con la que poder apoyar su profesión primaria. Por ejemplo, un guerrero que pueda hacer caer a los enemigos al suelo con habilidades de elementalista, o un monje que pueda esquivar ataques de enemigos usando actitudes defensivas de los guerreros, al principio del juego no se podrá cambiar la profesión secundaria, pero más o menos a mitad del juego, se podrá cambiar.
Existen cientos de habilidades en Guild Wars, que se agrupan por profesión, y algunas son comunes como el Sello de resurrección. Todas ellas se pueden aprender, a excepción de algunas que son solo de monstruos, y se pueden equipar hasta ocho a un personaje. A este conjunto de habilidades se lo llama build; solo se pueden crear builds con habilidades de la primera y segunda profesión del jugador, además de las habilidades comunes.
En Guild Wars hay dos zonas claramente diferenciadas, las zonas explorables y las ciudades. Únicamente ves a otros jugadores en ciudades, en las cuales juntas un grupo de aventureros (que puede ser de 2 hasta 8 en los mapas de rol), ya sean otros jugadores, esbirros o héroes. Cuando salgas a a una zona explorable, en este momento únicamente estarás tú y tu equipo.
Las runas son objetos que permiten al jugador, mejorar sus armaduras. Estos objetos se pueden comprar en algunas ciudades importantes, a otros jugadores o con suerte después de haber eliminado a un enemigo. Existen runas para aumentar los puntos de atributo, para conseguir más vida y para reducir el daño físico entre otras. Las runas se tienen que poner encima de la armadura para que surta efecto. Cada parte de la armadura solo puede llevar una. No se pueden quitar, a menos de que recicle la parte en cuestión, pero si que se podrá actualizar pegando otra encima.
Hay distintas clases de runas, hay un grupo que son neutrales, pudiendo usarlas cualquier profesión y otro grupo más extenso, que son particulares para cada profesión y por lo que solo esos podrán usarla.
Las armas que pueden utilizarse dependen de la profesión, ya que cada arma requiere cierto nivel de habilidad con ella. Por ejemplo, para usar un arco se requiere de un nivel de puntería en sus habilidades, y esta solo la tiene el guardabosque; de igual forma, una espada necesita esgrima. Aunque a lo largo del juego se puede obtener todo tipo de armas, algunas no podrán usarse.
Inicialmente, el jugador creado para PvE no dispone de ninguna Habilidad; las tendrá que ir aprendiendo cumpliendo misiones o comprándolas en puntos específicos. Hay un total de 135 habilidades por aprender empezando con la primera campaña, número que irá aumentando según se vayan comprando las posteriores, de las cuales solo se podrán equipar hasta 8 (la disposición de estas, es llamada "Build") antes de salir a una zona explorable. Una vez fuera de las ciudades o puestos comerciales no se podrán modificar (únicamente el orden en el que aparecen en la barra) hasta que el jugador o grupo entre de nuevo en un puesto comercial o ciudad. Dentro del conjunto de habilidades que se pueden conseguir hay unas especiales llamadas "Élites", las cuales no se podrán comprar ni aprender en modo PvE. Solo se podrán capturar mediante un "Sello de Captura" y después de haber acabado con un enemigo jefe que la use.
Todas las habilidades que se aprendan, capturen o compren quedan desbloqueadas para ser usadas posteriormente si se crea un personaje de PvP.
Los títulos son una forma de reconocimiento a los jugadores que han logrado conseguir un cierto nivel alto o muy alto en alguna faceta del juego. El jugador puede ver la evolución de sus títulos y cuando haya llegado al mínimo requerido, elegirá activar la casilla de selección para hacer visible a los demás jugadores el título ganado que aparecerá debajo del nombre de su personaje. Solo se podrá mostrar un título, pudiéndolo cambiar siempre.
Las mascotas son animales que, siempre que el jugador tenga la habilidad necesaria equipada, acompañarán al personaje a lo largo de la aventura protegiéndole y sirviéndole. Solo los que sean Guardabosques o aquellos que tengan esta profesión como secundaria, podrán tener una. Únicamente se puede tener una mascota por jugador. Para conseguir una, basta con ir a su hábitat para domarla usando las habilidades de guardabosque. Cuando se tiene una mascota, el jugador tiene que entrenarla para que sea un animal de ataque, causando un daño muy elevado pero sin mucha salud o al revés, entrenarla parta que sirva como "muro" y provocar tapones. En este caso, la mascota casi no provocaría daño pero tendría mucha más salud para resistir lo suficiente.
Las minimascotas o en inglés y de uso extendido en el juego, minipets, son reproducciones en miniatura de personajes o enemigos de la saga Guild Wars. A diferencia de las mascotas, anteriormente mentadas, estas únicamente sirven de "adorno"; acompañan al jugador en ciudades y zona de batalla, pero sin participar. No atacan ni reciben daño. Los colores del nombre de la mascota sirven para saber si es poco frecuente o no, siendo más o menos caras en el caso que el jugador quiera venderlas a otros.
Desde que se introdujo Eye Of The North (la expansión de la campaña original, Guild Wars Prophecies) las minimascotas se pueden "dedicar" a exponerlos en el museo de monumentos, lo que hace que las puedas mostrar pero no la puedes poner en el museo se monumentos si ya estaba dedicada. Una mascota personalizada tiene el precio significativamente devaluado, solo es recomendable comprar minimascotas personalizadas si no tienes interés en comprar la cuarta expansión del juego.
Cualquier jugador puede crear su propio clan o unirse a otros ya existentes cuando quiera. Entrando en uno, te permite interactuar con sus miembros mediante un chat exclusivo, así como poder participar en las batallas de clanes (GvG) y en las batallas entre facciones (FvF). Para crear un clan, aparte de no formar parte de ningún otro, hay que hablar con un Registrador de Clanes, localizables en Ascalon, Arco de León, Kaineng o Kamadan. Por un modesto precio, el futuro líder de clan, decidirá el nombre entero así como su "tag" o abreviación, la cual siempre será visible para cualquier otro jugador detrás del nombre.
Siempre y cuando el líder tenga la campaña de Guild Wars: Factions, podrá decidir si entrar a una de las dos facciones disponibles: Luxon (en Cavalon) o Kurzick (en la Casa de Zu Heltzer). Una vez decidido, el clan podrá crear una alianza entre los clanes que desee de la misma facción. La alianza dispone de un chat único para todos los clanes que la conforman.
Excepto en la zona tutorial de Guild Wars: Prophecies, el jugador si no quiere jugar con humanos o no puede realizar grupo al no coincidir con las mismas misiones, podrá solicitar la ayuda a uno o varios esbirros, personajes controlados por la inteligencia artificial. En cada puesto comercial o ciudad hay varios esbirros para elegir, ocupando un hueco en el grupo como si fuera un humano más. Los esbirros se pueden encontrar de distintas profesiones y niveles dependiendo de la zona, eso sí, las habilidades nunca serán tan buenas como las que pueda tener un jugador humano. Cuando se juega una aventura con esbirros, actuarán como personas siguiendo el patrón de su profesión y seguirán allá donde vaya el grupo o jugador. Los servicios de los esbirros terminan cuando el jugador o grupo entra en otro puesto comercial o ciudad, pudiendo contratar a otros.
Los jugadores que tengan Guild Wars: Nightfall, podrán disponer, siempre y cuando cumplan los requisitos y misiones previas, los servicios de los Héroes tanto vayan a un capítulo u otro de la saga siempre y cuando también tengan el Nightfall. La función es similar a los esbirros, pero con la diferencia que pertenecen a un jugador humano, pudiendo decir cuando ir con o sin ellos, además, se pueden modificar las habilidades que usarán, sus armaduras y sus armas. Otra diferencia es que los Héroes podrán moverse de forma automática como los esbirros o el jugador podrá controlar todos sus movimientos y ataques manualmente en caso de jugadores expertos.
Exceptuando la zona tutorial de Prophecies, el jugador podrá seleccionar el modo hard para jugar en un modo mucho más difícil. En este modo de juego aumenta la peligrosidad de los enemigos, que presentan una selección de habilidades mejor que en el modo normal, pero también aumenta la calidad de los objetos que sueltan como recompensa al ser derrotados. En este modo, además, aparecen en las zonas explorables unos "cofres cerrados" que solo pueden abrirse mediante "ganzúas". Estas ganzúas se diferencian de la llaves normales por el hecho de que tienen la posibilidad de ser usadas varias veces (dependerá del nivel que se tenga de "afortunado" y de Cazatesoros para calcular las posibilidades de retención de la ganzúa al abrir un cofre), y pueden usarse también en el modo normal de juego. El modo difícil es necesario para conseguir determinados títulos y aumentar al máximo nivel algunos de ellos (Lancero, Iluminador, etc.).
Se podrán hacer todas las misiones de las tres campañas y la expansión.
El emblema es un elemento decorativo que se verá reflejado en las capas de los miembros del clan, una vez comprado por parte del líder. Más adelante, el emblema será un elemento imprescindible si el clan decide formar una alianza. Para crear un diseño, el líder del clan se tendrá que desplazar en una de las mismas ciudades donde se localizaba el Registrador de Clanes, para así poder ver el surtido de diseños del Creador de Emblemas.
Guild Wars Prophecies es el primer videojuego de la serie Guild Wars, publicado el 28 de abril de 2005. Los jugadores empiezan el juego como reclutas de la Academia de Ascalon, donde aprenderán a usar las habilidades, menús y a interactuar con los distintos PNJ del juego, así como a cooperar con los demás jugadores. Una vez el jugador esté listo y haya cumplido los requisitos mínimos, saldrá de esa zona “tutorial”, donde no podrá volver más con el mismo personaje. A partir de este punto el jugador podrá recorrer los distintos territorios en grupo. Estos grupos pueden ser formados con otros jugadores o con PNJ. Estos PNJ reciben el nombre de "esbirros" y seguirán al jugador fuera de las ciudades y podrán recibir órdenes sencillas como atacar a un enemigo y retirarse. Hay varios esbirros diferentes y cada uno tiene su propia barra de habilidades dependiendo de la profesión a la que pertenezca.
Guild Wars Factions fue lanzado a nivel mundial el 28 de abril de 2006. Es un capítulo independiente con la posibilidad de unir su contenido al de la primera entrega o jugarlo por separado.
Esta expansión presenta una nueva campaña PvE situada en el continente de Cantha, del cual destaca su ambientación y la integración de enemigos sacados de la mitología oriental, como los Naga y los Kappa entre otros. Incluye dos nuevos tipos de profesión para los personajes: el Asesino y el Ritualista, así como novedades en el modo PvP tales como el control de ciertos territorios de Cantha en función de los puntos que ganen los distintos miembros de los clanes, juntamente con sus aliados en las batallas FvF (acrónimo de Faction Versus Faction), donde 3 grupos de 4 jugadores pertenecientes a una misma Facción (Luxon o Kurzick) lucharán contra la Facción enemiga.
Guild Wars Nightfall fue lanzado el 27 de octubre de 2006. Es un capítulo independiente con la posibilidad de unir su contenido al de las anteriores entregas o jugarlo por separado.
Esta expansión presenta una nueva campaña PvE situada en el continente de Elona, un gran desierto similar al del norte de África. Incluye dos nuevas clases, el Paragón y el Derviche, y mejoras PvE, tales como la posibilidad de unir a tú grupo un número limitado de "héroes". Además incluye un nuevo modo PvP que son las arenas por equipos donde dos jugadores junto con 3 héroes adicionales se enfrentaran por la victoria. Estos héroes son NPC´s que pueden acompañar a tú personaje, al igual que en las entregas anteriores, con la diferencia de que puedes elegir las habilidades que llevarán, así como su equipamiento. También se incluye un sistema de "banderas" o señales que permiten tener un mayor control sobre el movimiento de los esbirros y héroes.
Guild Wars: Eye of the North es la cuarta campaña de Guild Wars Prophecies, publicada el día 31 de agosto de 2007 y la última antes de la llegada de Guild Wars 2. En esta última campaña se pueden ver múltiples elementos que serán decisivos en la segunda parte, como las nuevas razas Asura, Norn y el nacimiento de la raza Sylvari, controladas por la inteligencia artificial en Eye of the North pero jugables por humanos en Guild Wars 2. También se introdujo un lugar llamado "Sala de los Monumentos", donde se pueden guardar y exponer los títulos conseguidos. Además se introdujeron nuevos héroes, armas, títulos y armaduras.
Eye of the north es una expansión propiamente dicha ya que necesita al menos una campaña, independientemente de cuál de ellas sea, para poder jugar, a diferencia de lo que pasa con Factions o Nightfall que pueden jugarse sin tener ninguna campaña previa.
Guild Wars 2, el segundo videojuego de la serie, fue anunciado en marzo de 2007 y publicada en 2012.
La serie Guild Wars ha recibido varios premios de varias publicaciones especializadas. En febrero de 2008, NCSoft anunció que se habían vendido cinco millones de copias de Guild Wars.
Una de las características distintivas de este juego es que aunque se asemeja bastante a un MMORPG, los jugadores solo pueden encontrarse en las ciudades, donde confraternizan y comercian, ya que fuera de ellas el juego se desarrolla mediante instancias, copias privadas del mapa de una determinada zona en las que no te encuentras con nadie humano excepto con los que conforman tu grupo. Dichos grupos pueden ser de hasta 12 miembros como máximo.
Otra característica del videojuego es que consta de dos modos de juego. Una de ellas es el modo historia o rol (PvE) y otro el modo PvP. El modo rol está orientado a la exploración y la cooperación más que en la competición, y constituye una forma entretenida y efectiva de adquirir experiencia, habilidades y objetos para el modo Pv], en el que en el fondo está inspirado Guild Wars. Este modo de lucha competitiva contra otros humanos de todo el mundo, puede ser practicada en las distintas "Arenas de Combate" que el jugador irá encontrando a medida que va descubriendo Tyria (para niveles bajos), o cuando el jugador ya esté experimentado, podrá ir a las "Islas Bélicas", donde escogerá la lucha con un grupo aleatorio de humanos (Arenas al Azar), con un grupo definido por el jugador (Arenas pro Equipos) o ir al Ascenso de Héroe, donde distintos grupos de 8 jugadores se enfrentan entre sí en sucesivas rondas hasta llegar a la llamada Sala de los Héroes.
Hay un último modo de juego PvP que requiere formar parte de un Clan o estar invitado por uno para poder jugar a la llamada GvG (guild versus guild, clan contra clan), donde ocho miembros de dos clanes se enfrentarán de forma amistosa o puntuada (mediante la cual se conforma el ranking mundial) entre sí.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guild Wars (serie) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)