Guillermo Almenara Irigoyen nació en Lima.
Guillermo Almenara Irigoyen (Lima, 1890-2 de noviembre de 1974), fue un médico y político peruano. Especializado en bacteriología y enfermedades tropicales, fue también experto en seguridad social y administración hospitalaria. Fue ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social (1938-1939).
Fue hijo del médico y político Francisco Almenara Butler y de Elvira Irigoyen Irigoyen. Realizó estudios primarios en el Colegio San José de Cluny y secundarios en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta.
Al igual que su padre siguió la carrera de medicina. Ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1906 y a la Facultad de Medicina en 1908. Se graduó de bachiller en Ciencias Naturales con su tesis «Contribución al estudio de los anticuerpos y el origen de las precipitinas» (1911) y se doctoró con su tesis «Algunas consideraciones sobre las cualidades nutritivas e higiénicas de la leche en Lima» (1912). Y en 1915 se graduó de bachiller en Medicina con su tesis «Anatomía patológica de la leishmaniasis dérmica», recibiéndose de médico-cirujano ese mismo año. Continuó estudios en Argentina y Brasil, donde se especializó en bacteriología. En 1922 se graduó de doctor en Medicina con su tesis «El chamico, estudio histórico, fármaco-botánico, fármaco-químico y fármaco-dinámico de la Datura Datulán».
En 1926 fundó el laboratorio clínico que lleva su nombre e introdujo en el Perú técnicas modernas de química biológica. En su alma máter ejerció durante la década de 1920 las cátedras de Biología, Química y Farmacología.
En 1930 fundó el Departamento Municipal de Salubridad. En 1930 fundó el Instituto Municipal de Higiene de Lima, que dirigió hasta 1936.
Entre los años 1938 y 1939 fue ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, en el segundo gobierno de Óscar R. Benavides. Durante su gestión fundó el Instituto Nacional de Higiene. Accidentalmente, se encargó del despacho de Justicia y Culto. Junto con los doctores Edgardo Rebagliati y Juan José Calle, integró la Comisión encargada del proyecto de la Seguridad Social en el Perú, que se concretó con la promulgación de la Ley del Seguro Social y la construcción del Hospital Obrero, inaugurado en 1940 y que fue en su momento el más grande y el mejor equipado de Sudamérica.
Participó en el II Congreso Médico Social Panamericano, realizado en Lima en 1948.
Entre 1950 y 1954 supervisó la construcción del Hospital del Seguro Social del Empleado, actual Hospital Edgardo Rebagliati Martins.
Ya con el prestigio ganado en administración hospitalaria, en 1954 viajó a Costa Rica donde ejerció como consultor técnico del programa hospitalario de dicho país.
En 1955 integró el cuerpo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre 1958 y 1960 fue asesor del director del hospital clínico de la Universidad Nacional de Uruguay, donde dictó cursos de administración hospitalaria.
Se casó con Graciela Valdez, con quien tuvo cinco hijos; al enviudar se casó con Susana Chau, con quien tuvo otros cinco hijos.
En su honor, a partir de 1981 el Hospital Obrero de Lima pasó a llamarse Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, en cuya entrada se levanta su busto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guillermo Almenara Irigoyen (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)