Guillermo Tovar de Teresa cumple los años el 23 de agosto.
Guillermo Tovar de Teresa nació el día 23 de agosto de 1956.
La edad actual es 68 años. Guillermo Tovar de Teresa cumplió 68 años el 23 de agosto de este año.
Guillermo Tovar de Teresa es del signo de Virgo.
Guillermo Tovar de Teresa (México, D.F., hoy Ciudad de México, 23 de agosto de 1956 - ídem, 10 de noviembre del 2013) fue un historiador y coleccionista de arte (principalmente de pintura, de literatura y de libros antiguos, profundamente conocedor de la obra de los grandes fotógrafos en México), bibliógrafo, filántropo, promotor cultural, bibliófilo, melómano, cinéfilo y erudito autodidacta mexicano. Fue defensor constante del patrimonio histórico-artístico de su país natal, principalmente de su ciudad natal, de la que fue cronista emérito, nombramiento que estuvo originalmente a cargo de la Presidencia y al que renunció para proponer la creación del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Publicó varios libros acerca del arte novohispano y colaboró, entre otros, para el periódico La Jornada. Destacó por su inteligencia precoz: aprendió a leer mucho antes de ingresar a la escuela, y a los 13 años fue consejero de arte colonial del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. A los 23 años, publicó su primer libro, Pintura y escultura del Renacimiento en México. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Centro Histórico, miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, y miembro honorario de la Sociedad Hispánica de América, esta última con sede en Nueva York. Se le consideró candidato a la dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca quiso ocupar un cargo público, ni recibir salario alguno. Uno de sus hermanos, Rafael Tovar y de Teresa, fue desde 2012 titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y primer secretario de Cultura.[cita requerida] Su casa se convirtió, en diciembre del 2018, en museo, y forma parte del Museo Soumaya.[cita requerida]
Aprendió a apreciar los libros de historia y de arte desde muy pequeño, gracias a su abuelo, Guillermo de Teresa y Teresa, y a su padre, el doctor Rafael Tovar y Villa Gordoa, sus "figuras tutelares". Contaba, con gracia, que "su abuelo le había enseñado a leer en las páginas del periódico, sentado en la bacinica." Autodidacta por decisión propia ("Decidí formarme por mi cuenta (...) Me aburría"), vivió alejado de las universidades. A los siete años de edad recibió, del entonces presidente Adolfo López Mateos, "una medalla en reconocimiento a su dedicación al estudio de la historia y el arte mexicanos." A los 11 años fue invitado por el historiador Jorge Gurría Lacroix a colaborar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. A los 12 años fue nombrado asesor del presidente Díaz Ordaz en asuntos del arte colonial. A los 14, ya había dado sus primeras conferencias en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y muy joven recibió una distinción de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. A los 16 concluyó su investigación formal sobre la historia de Tacubaya, años después publicada como Noticias históricas de la Delegación Miguel Hidalgo.
Se interesó en investigar todas las ramas de su ascendencia, pasando por algunas de las más grandes y antiguas familias de la Nueva España. En el 2012, presentó una solicitud para suceder en el título de conde de Gustarredondo, el cual litigaba en España argumentando mejor derecho de posesión. A la muerte de Guillermo Tovar, su sobrino, Rafael Tovar y López-Portillo, hijo de Rafael Tovar y de Teresa, ministro de Cultura, y nieto del presidente José López-Portillo, solicitó la subrogación de los derechos de su tío en dicho título, debido a que es el primogénito. Guillermo Tovar fue bisnieto de Margarita López-Portillo y Rojas, a su vez hermana del abogado, diputado, senador, diplomático, canciller, gobernador del estado de Jalisco, novelista, poeta, dramaturgo, periodista y académico de la lengua José López Portillo y Rojas. Guillermo Tovar fue también sobrino materno del escritor José Bernardo Couto y tataranieto materno del escritor José Joaquín Pesado.
Escribió, entre otros, acerca de los siguientes temas:
Debidamente constituida ante fedatario e inscrita en el Servicio de Administración Tributaria, esta organización recibió el 14 de agosto del 2007 autorización de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Bellas Artes para iniciar sus funciones. Presidida desde 2012 a la fecha por Román Sánchez Fernández, han sido algunos de sus miembros, además del propio Guillermo Tovar, los siguientes:
La editorial Trama, de Madrid, es formalmente la editorial del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Algunas de sus publicaciones son las siguientes:
Guillermo Tovar de Teresa donó, al Templo de San Felipe Neri, mejor conocido como La Profesa, varios cuadros "que habían sido saqueados durante las Guerras de Reforma." También, entregó a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia muchos documentos históricos, incunables, publicaciones periódicas, daguerrotipos, ambrotipos, ex libris y manuscritos del siglo XVI.
Las donaciones del Fondo Guillermo Tovar de Teresa han permitido reunir las imágenes del editor Julio Michaud, enriquecer el registro arquitectónico de la Ciudad de México y acrecentar la documentación acerca de diversos países durante el siglo XIX. El álbum de residencias ofrece información de la arquitectura civil de fines del Porfiriato y complementa la serie de imágenes de las fiestas del Centenario de la Independencia:
El Fondo Guillermo Tovar de Teresa contiene 617 positivas cuyas fechas van de mediados del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX.
Publicó (algunos en coautoría, pero la mayoría de manera individual) un total de 39 obras en 44 volúmenes, entre ellas:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guillermo Tovar de Teresa (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)