Un guionista es una persona encargada de escribir el guion de una producción cinematográfica, televisiva, historietística o radiofónica. Dicho guion puede consistir en una historia original o bien en la readaptación de otro guion, procedente de otra obra ya existente (una novela, un musical, una biografía, etc.).
Al ser parte de la industria audiovisual -una industria grande y con muchos departamentos- es común que el guionista también realice labores de dirección, producción o incluso interpretación de sus propias obras. También es común que haya guionistas que escriban y publiquen novelas, desarrollando una carrera literaria.
Los guionistas escriben en un formato propio que permite que director/a, productor/a, actores y actrices, y cualquier otra persona que intervenga en la realización de la película puedan interpretar el texto sin margen de dudas. Existen dos tipos de guion: el guion literario, que es aquel en el que todavía no se dan indicaciones técnicas para la realización de la película, y el guion técnico, en el que, en efecto, se dan dichas indicaciones. El primero lo escribe el guionista; el segundo, el director.
Para comenzar un proyecto audiovisual se debe iniciar con la creación de una idea. La idea es generalmente pensada y desarrollada por el guionista, quien tiene a cargo la tarea de escribir de manera profesional un guion, además de aprender a integrarse al medio cinematográfico dando a conocer su trabajo de manera elocuente y concisa.
La profesión del guionista tiene sus antecedentes en el contador de historias que nace en las culturas primitivas, recibiendo distintos nombres: trovadores, juglares, escritores, novelistas etc. Esta profesión en la actualidad recibe formalmente el nombre de guionista. En palabras de Pablo del Teso, el guionista:
Los guionistas pueden obtener sus ideas de diversas fuentes:
Existen 2 tipos de guionistas en relación al mercado de trabajo:
Existen prejuicios acerca de la tarea de escribir un guion, que se ven generalmente reflejados en la remuneración baja que reciben los guionistas (salvo excepciones). La labor del guionista suele ser vista (por personas que no trabajan en la industria), como una tarea carente de esfuerzo y que se produce por "arte de magia".
El guionista es quien decide llevar a cabo el desarrollo de una idea, no sólo quién la imagina, sino quién la desarrolla. Este es un motivo por el cual muchos autores buscan reivindicar la figura del guionista dando a conocer a través de libros o manuales, el verdadero trabajo que este rol enfrenta.El equipo de desarrollo de Guion tiene en su cabeza al Guionista- editor quién se encuentra a cargo de 2 áreas:
Tiene como objetivo principal centrarse en el público objetivo, considerando que la historia a desarrollar debe resultar interesante para éste. Comúnmente debe brindar informes al productor ejecutivo acerca de las fortalezas y debilidades del guion en proceso.
Este guionista-editor trabaja como consultor, a la par del guionista. Tiene la función de supervisar al guionista con una perspectiva más objetiva y profesional de los problemas que pueda tener el guion. Además busca brindar estrategias para solucionar los problemas observados.
El guionista-editor en su rol de co-autor trabaja a la par con el guionista y participa en las soluciones creativas y en el proceso de escritura (no brinda estrategias para su futura solución sino que participa del proceso creativo). El guionista- editor también es co-autor debido a que participa en la creación de la obra, por lo tanto debe realizar el registro legal de ésta junto con el guionista y también firmar los contratos de cesión de derechos.
Debe definir cuál es la información que se requiere en la escritura del guion para que el jefe de investigación le proporcione. Recibe de parte del productor ejecutivo las estrategias del proyecto y él debe definir las estrategias para el desarrollo del guion.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Guionista de cine (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)