x
1

Gustavo Arboleda



Gustavo Arboleda Restrepo (Popayán, Cauca, 1881 - † Cali, Valle del Cauca, 1938) fue un historiador, genealogista, periodista y diplomático colombiano.

Nació en Popayán, en el seno de una familia aristocrática muy vinculada a la historia de su ciudad y del suroccidente de Colombia. Inició sus estudios en el colegio del Carmen de su ciudad natal. Posteriormente, ingresó a la Escuela de Arte de los Hermanos Maristas, institución en la que aprendió tipografía. Su paso por la Universidad del Cauca se vio truncado por la Guerra de los Mil Días, razón por la cual se vio obligado a proseguir su formación de manera autodidacta, tras lo cual escribió sus primeros libros sobre la historia del periodismo en América del Sur.

Interesado en el periodismo desde la adolescencia, Arboleda colaboró desde los dieciséis años de edad en distintas publicaciones de su país y del extranjero. En Popayán fundó Pubenza y colaboró en El Posta, La Paz, El Trabajo y Cauca Comercial; dirigió el periódico Popayán y formó parte de la redacción del Correo del Cauca. También en su ciudad natal fundó la Sociedad Literaria Antonio Nariño, en asocio con algunos condiscípulos suyos del Liceo San Fernando de los Hermanos Maristas, con quienes produjo el periódico Nuestro Órgano de Publicidad. Poco después, fundó la Sociedad Caldas, en homenaje al Sabio payanés, órgano que publicó el periódico El Novicio. A estas dos sociedades les seguiría la fundación de una tercera, llamada El Petit Payanés, que produjo un periódico del mismo nombre.[1]

Fundó en Cali la revista "La Batalla", además de colaborar en Relator y en los periódicos El Grillo, El Consecuente, El Salto de Honda, y El Cascabel.

Fuera de Colombia su labor periodística también fue intensa. En el Ecuador dirigió las revistas La Platea y La Cazuela, además de formar parte de la redacción de El Ecuador de Quito y de la redacción de El Grito del Pueblo de Guayaquil. Fue reportero de El Mercurio, El Diario Ilustrado y Últimas Noticias de Santiago de Chile. En Brasil, simultáneamente a su labor diplomática, colaboró en el periódico O Estado Do Pará.

En Bogotá apoyó a su hermano Abelardo durante el proceso de creación y fundación que éste hizo de la revista "Cromos", conjuntamente con Miguel Santiago Valencia.

En Popayán dirigió la Imprenta Departamental del Cauca.

Fue docente en varias instituciones educativas en Colombia. Enseñó historia y geografía en los colegios Restrepo Mejía de Bogotá, Santa Librada y Escuela Normal de Varones de Cali, en la Normal de Señoritas y en la Universidad del Cauca, en Popayán.

Arboleda ejerció cargos diplomáticos en distintos países. Entre 1910 y 1911 fue Vicecónsul de Colombia en Quito y en 1913 se desempeñó como Cónsul de Colombia en Belén de Pará (Brasil).

Una de sus obras más destacadas y conocidas es el Diccionario biográfico y genealógico del Antiguo Departamento del Cauca, que Arboleda presentó a concurso en Popayán en 1910, en el marco de las celebraciones por la conmemoración del primer centenario de la Independencia de Colombia. La obra, que cuenta con un prólogo de Francisco José Urrutia, obtuvo diploma de honor de primera clase y un premio de dos mil quinientos pesos.[2]​ La originalidad del Diccionario radica en la investigación biográfica que Arboleda hizo de cada personaje estudiado, sin limitarse a plasmar una mera sucesión de fechas de nacimiento y deceso. Es una obra de consulta obligada para comprender la interacción de las familias más prominentes del suroccidente de Colombia durante la Colonia y el siglo XIX.

Publicó numerosos escritos en la revista Popayán, de la que fue activo colaborador.

Igualmente destacada es su monumental Historia contemporánea de Colombia, que consta de seis volúmenes publicados entre 1918 y 1935 y en los que "(...) el autor deja que los documentos expongan la sucesión ordenada de los hechos; en ellas priman los acontecimientos, pero también los detalles y las anécdotas que quedaron plasmados en proclamas, en decretos o en la correspondencia personal pública o privada."[3]

Fue fundador y presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca, vicepresidente de la Academia Colombiana de Historia, miembro de la Academia Antioqueña de Historia, del Ateneo Hispanoamericano de Buenos Aires, de la Academia Hispanoamericana de Madrid y de la Academia Panameña de Historia. Ingresó como miembro de número a la Academia Colombiana de Historia el 26 de septiembre de 1916, con una extensa disertación titulada Divisiones territoriales de Colombia. [4]

Falleció el 15 de diciembre de 1938 en el hospital San Juan de Dios de Cali.

Arboleda es reconocido como uno de los historiadores más sobresalientes del país[5]​ gracias a la amplitud de temas poco explorados que cubre en sus obras, en las que destacan su rigor y su espíritu investigativo.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gustavo Arboleda (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!