x
1

Gyanendra de Nepal



Gyanendra Bir Bikram Shah Dev de Nepal (en nepalí ज्ञानेन्द्र वीर विक्रम शाहदेव, Jñānendra Vīra Vikrama Śāhadeva) (Katmandú, 7 de julio de 1947) fue rey de Nepal entre 1950 y 1951 y entre 2001 y 2008 (sin funciones políticas desde 2007).

Gyanendra ocupó por primera vez el trono entre fines de 1950 y comienzo de 1951, tras huir toda la familia real a la India, en un intento de presionar a la gobernante familia Rana de entregar el poder. Al regreso de los varones de su familia, el pequeño rey de solo tres años le devolvió el poder a su abuelo, el rey Tribhuvan.

Fue educado primero en el Colegio de San José de Darjeeling, una institución jesuita junto a su hermano Birendra. Posteriormente, se graduó en la Universidad Tribhuvan, en Katmandú, en el año 1969.[2]

Gyanendra está casado con Komal Rajya Lakshmi Devi Shah (su prima segunda y miembro de la dinastía Rana). Su esposa es hermana de la esposa de su hermano mayor, Birendra, y de la primera esposa de su hermano menor, Dhirendra. Tienen dos hijos:

Los entonces príncipes Gyanendra y Komal representaron a la Familia Real Nepalí en el enlace matrimonial del príncipe Carlos de Gales con Lady Diana Spencer.

En su faceta empresarial, Gyanendra controló la industria tabacalera y participó en el sector turístico como propietario de algunos hoteles en Katmandú.

Tras producirse el 1 de junio de 2001 la masacre real en la que su sobrino Dipendra asesinó a su padre el rey Birendra y a varios miembros de la familia real y se suicidó (aunque fue rey durante su agonía de tres días), Gyanendra se convirtió nuevamente en rey el 4 de junio. Debido a estas circunstancias luctuosas, los nepalíes fueron perdiendo el respeto por la monarquía y la creencia en su carácter divino.

En febrero de 2005, Gyanendra abolió el régimen democrático de Nepal y asumió la totalidad de los poderes en un ambiente de aprobación popular, montado en un discurso moralizador ante la generalizada corrupción política y la amenaza de una guerrilla maoísta.

En abril de 2006, una alianza de siete partidos emprendió una serie de movilizaciones exigiendo su renuncia al trono, además de diversas huelgas que paralizaron la economía del país. El rey prometió celebrar elecciones en un año ante el escepticismo de sus opositores y la presión internacional de sus vecinos. El 21 de abril anunció en un discurso televisado que devolvía "el poder al pueblo" y convocó a los partidos políticos a nombrar un nuevo primer ministro a la mayor brevedad posible. Desde entonces su posición y la de la monarquía quedó en duda. Muchos de sus privilegios fueron retirados, se vio obligado al pago de impuestos y fue privado de algunos títulos como la condición de descendiente de la divinidad hindú. Aunque conservó la corona, desde el 15 de enero de 2007, el rey Gyanendra también se vio forzado a dejar de ejercer las funciones de Jefe de Estado, que fueron asumidas por el primer ministro Girija Prasad Koirala.

El 24 de diciembre del 2007 el Parlamento de Nepal decidió establecer una república federal, fruto del acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes maoístas, para poner término a la guerra civil nepalesa. Esta decisión puso término a doscientos cuarenta años de monarquía y se produjo el 28 de mayo de 2008, una vez reunida la Asamblea Constituyente.[3]​ La Asamblea acordó que el antiguo monarca debía abandonar el palacio real de Katmandú, que pasó a convertirse en un museo, aunque le permitió continuar viviendo en Nepal.[4]​ Gyanendra abandonó voluntariamente el Palacio Real de Katmandú el 11 de junio de 2008. En una rueda de prensa celebrada unas horas antes, el depuesto monarca expresó su deseo de continuar residiendo en el país. El Gobierno decidió ceder a Gyanendra su residencia de verano, el Palacio de Nagarjuna, situada en las afueras de la capital y le permitió mantener sus negocios.[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gyanendra de Nepal (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!