Héctor Aguilar Camín cumple los años el 9 de julio.
Héctor Aguilar Camín nació el día 9 de julio de 1946.
La edad actual es 78 años. Héctor Aguilar Camín cumplió 78 años el 9 de julio de este año.
Héctor Aguilar Camín es del signo de Cancer.
Héctor Aguilar Camín nació en Chetumal.
Héctor Aguilar Camín (Chetumal, Quintana Roo, 9 de julio de 1946) es un periodista, escritor, novelista, historiador y analista político mexicano.
Emma Camín García, su madre, nació en Cuba. Recuerda Aguilar Camín que un momento clave de su infancia fue cuando en 1955 pasó por Chetumal "el ciclón Jeanette y, mientras su casa se inundaba, su madre y su tía [Luisa] daban muestras de mucho coraje". Cuenta también que ella, aunque no hizo estudios, leía mucho, especialmente novelas de amor: "A mi madre había dos cosas que le parecían lo mejor en el mundo: leer y estudiar". Su muerte, en 1995, le provocó "una peligrosa y dramática falta de inspiración".
Sobre su padre, Héctor Aguilar Marrufo dice: "Es la gran ausencia de mi vida. Era un fantasma y siguió siéndolo hasta que se fue de la casa cuando yo tenía 13 años. Durante 40 años no supe nada de él, pero en 1996 reapareció, lo recogí en estado casi de indigencia y desde entonces lo he sostenido".
Su abuelo fue el causante del desastre del progenitor de Aguilar Camín: "No tuvo miramientos para reventar la empresa de su propio vástago, a quien desconoció por el atrevimiento de hacerle la competencia. 'El quebranto de mi padre fue tal que jamás se recuperó, y 4 años después abandonó a la familia'". Se trasladó a los nueve años a Ciudad de México con su madre y sus cuatro hermanos. Estudió en el Instituto Patria, un colegio jesuita, luego ingresó en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana y se doctoró en Historia en El Colegio de México.
Aguilar Camín ha destacado en sus tres vertientes de periodista, escritor e historiador. En la primera, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural; ha sido colaborador de diversos medios, como La Jornada (diario del que fue subdirector), Milenio, Unomasuno, La Cultura en México. Fue director de la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Condujo el programa televisivo Zona Abierta y participó en Tercer Grado, ambos transmitidos por Televisa. Es fundador de Ediciones Cal y Arena (1988), la cual dirigió.
Publicó su primer libro de ficción en 1983: la recopilación de cuentos La decadencia del dragón, la que tuvo una gran repercusión en la crítica y, dos años después, después de mantener en secreto otros borradores, sale su primera novela: Morir en el golfo, que sería llevada al cine con el mismo nombre en 1990 por Alejandro Pelayo.
Esta novela, ambientada en el mundo de la producción petrolera, fue muy debatida y le valió la primera acusación nunca probada de escribir por encargo del poder.José López Portillo, leer Morir en el golfo es una opción más que recomendable. Una época huérfana de creaciones rescatables en todos los ámbitos artísticos, tiene una novela que la retrata a la perfección. Vaya, casi me atrevería a decir, guardando toda obvia proporción, que si La región más transparente de Carlos Fuentes es la novela que retrató la época de Miguel Alemán y el aburguesamiento de la Revolución, Morir en el golfo es la obra del lópezportillismo".
Daniel Salinas Basave escribe que "si alguien quiere profundizar en el auge petrolero de los 70 e impregnarse de la atmósfera que rodeó al sexenio deEn 1985 apareció su segunda novela, La guerra de Galio, la más conocida por el público latinoamericano entre las que ha escrito. Desde entonces ha seguido publicando con regularidad libros de ficción, entre los que destacan su premiada novela Un soplo en el río.
El escritor se define así: «Creo en los amigos y los conservo de todas las épocas. Creo en la familia y en los hijos. Creo en la conversación de los espíritus a través de los libros. Creo en el buen alcohol y la buena mesa, y en el goce de los bienes terrenales. Creo en el trabajo y el esfuerzo», al tiempo que se confiesa ateo: «Y no me han sido otorgadas la fe, ni la resignación cristiana».
Como historiador ha escrito principalmente sobre México y sus problemas. Participa en la vida política de México y ha sido miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1990-1999).
Aguilar Camín reconocía en 2009 su simpatía por el expresidente, pero rechazaba esa asociación: "Yo nunca tuve con Salinas una colaboración política ni una complicidad personal en términos de trabajar para él. Rechacé tres propuestas suyas de colaboración con su gobierno, pero en el rumor periodístico y en el litigio político acabé siendo presentado como un asesor áulico de Salinas, como un colaborador secreto de sus más oscuras maquinaciones, como su amigo íntimo y confidente. Puras fantasías".
Más tarde, en 2011, incluso se enzarzó en una polémica pública con Salinas. En 2009 escribió, con Jorge Castañeda, Un futuro para México, artículo publicado en el número de noviembre de la revista Nexos donde los autores plantean una serie de propuestas para fomentar el crecimiento del país en diversos rubros como el económico, educativo y social. Es finalista del premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
En 2017 fue distinguido con la medalla de Bellas Artes.
Casado en dos ocasiones, es padre de tres hijos; su segunda esposa es la escritora Ángeles Mastretta.
Aguilar Camín se ha expresado en contra de la gratuidad de la educación superior, a favor de la asociación de Pemex con empresas privadas y a favor de la Ley Televisa, una fallida iniciativa que pretendía incrementar significativamente los privilegios de las dos principales televisoras mexicanas y que fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Alegando un atentado contra la libertad de expresión, fue opositor a la nueva ley electoral de 2007, que reduce el papel y los beneficios económicos de las televisoras en las campañas políticas.
Su serie de artículos publicada en los últimos tres meses de 2007 en la revista Nexos, titulada Regreso a Acteal y en la que reconstruye la tragedia ocurrida en esa localidad de Chiapas en diciembre de 1997, desató un fuerte polémica y provocó críticas de parte de los zapatistas, incluida la del propio subcomandante Marcos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Héctor Aguilar Camín (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)