Héctor Brambila Quintero es un futbolista mexicano que jugó de portero.
Debutó el domingo 24 de agosto de 1969 en el Estadio Nemesio Díez con los Rojinegros del Atlas de Guadalajara, fue un debut soñado ya que el Atlas ganó ese partido 2-1 teniendo una actuación extraordinaria de tal manera que la porra del Club Toluca lo sacó en hombros al finalizar el partido.
En el Cuadrangular Copa Guadalajara que se llevó a cabo en el Estadio Jalisco en enero de 1971 entre los equipos Chivas de Guadalajara, Atlas, Sporting de Portugal y Bayern Múnich FC en la semifinal frente a Bayern Múnich le detuvo un penal a Gerd Muller y otro a Franz Beckenbauer... en tiempo reglamentario finalizó el encuentro empatado 1-1. Finalmente Atlas ganó en penales 9-5 para acceder a la final ante Sporting de Portugal el cual derrotó 2-1. El técnico teutón se limitó a decir "El portero decidió el cotejo". Esa noche Brambila se consagró ante un pletórico Estadio Jalisco que coreaba su nombre.
Posteriormente en esa misma temporada 70-71 el Atlas descendió a 2.ª División al enfrentarse en 3 vibrantes partidos al Club de Fútbol Pachuca definiéndose todo en el Estadio León tras empatar en Guadalajara y Pachuca donde finalmente se consumó el descenso. "Era un equipo muy joven donde diversas circunstancias nos llevaron a ese penoso evento".
Esto sirvió para forjar a los Zorros para que en la temporada siguiente lograran su regreso a primera división, al golear a los Tigres de la UANL en el partido final en el Estadio Azteca por 4-0, Brambila fue parte fundamental de ese pronto regreso al dar seguridad una vez más al cuadro bajo de los zorros. "Puedo presumir que soy de los pocos que han ganado un campeonato con el Atlas aunque sea de 2.ª. División".
Al regresar al Máximo Circuito la directiva reforzó al equipo con excelentes jugadores Brasileños como Amauri da Silva, Abel Veronico y el recio defensa Uruguayo Julián Bonifaciño, que embonaron perfectamente en el sistema de juego de los Zorros del Atlas, estos lograron desplegar un fútbol vistoso y virtuoso que los llevó a liderar la temporada 72-73 casi en su totalidad, fue así como se les puso el mote de "Amigos del Balón", completaban el excelente equipo jugadores como Ricardo "Astroboy" Chavarin, Berna García, Pepe Delgado, Tilín Méndez, José Luis "Pillo" Herrera, y por supuesto Brambila en la portería, en ocasiones remplazado por Javier "Gato" Vargas antiguo titular del equipo.
Llegando así a la semifinal de ese torneo enfrentándose a la poderosa Máquina Celeste de Cruz Azul, liderados por Miguel Marín, Alberto Quintano, Octavio Muciño, Horacio López Salgado, entre otros... el primer partido lo ganó Cruz Azul 2-3 en el Estadio Jalisco, ese día jugó el "Gato" Vargas en el marco Atlista, para el partido de vuelta y con Brambila en el arco, el Atlas salió dispuesto a darle vuelta al marcador cosa que lograría al marcar primero que Cruz Azul, siendo invalidado inexplicablemente por el silbante Marco Antonio Dorantes, esto y las constantes decisiones arbitrales durante el encuentro a favor de la Máquina terminaron por desesperar a los rojinegros que se quedaron con el marcador 0-1 en contra y 5 jugadores expulsados dando por concluido el encuentro a los 39 minutos del primer tiempo. "Toda la temporada se vino abajo ese día, fue una lastima no poder coronarla llegando a la final contra León que posteriormente ganaría Cruz Azul, sinceramente no sabemos que le pasó al árbitro".
Brambila fue llamado a la Selección Nacional de México en varias ocasiones desde 1971 para partidos de carácter amistoso, destacando un encuentro celebrado en el Estadio Azteca contra Argentina el 6 de febrero de 1973 que la prensa llamó "La noche memorable de la Selección Mexicana" el cual ganaría México 2-0, Brambila demostró temple y seguridad bajo el marco tri color siempre que fue requerido, lo que finalmente le valió ser considerado por el Ing. Javier de la Torre para asistir al pre mundial de Haití 1973 previo al la Copa Mundial de Fútbol de 1974, como tercer portero, detrás de Ignacio Calderón y Rafael Puente.
Jugó 3 partidos de 5 en aquella eliminatoria:
3-Dic-73 Eliminatorias X. Mundial y VI. Copa Concacaf Silvio Castor, Puerto Príncipe, Haití.
México 1, Honduras 1. (1T: 0-0)
México: Héctor Brambila (Atlas); Genaro Bermúdez (UNAM), Javier "Kalimán" Guzmán (Cruz Azul), Guillermo "Campeón" Hernández (América), Arturo Vázquez Ayala (UNAM); Antonio de la Torre (América)-(58'Leonardo Cuéllar (UNAM)), Héctor Pulido (Cruz Azul), José Delgado (Atlas); Fernando Bustos (Cruz Azul), Octavio "Centavo" Muciño (Guadalajara) y Horacio López Salgado (Cruz Azul). D.T.: Javier de la Torre.
Goles: Mex: Horacio López Salgado (73') Hon: Guifarro (53')
8-Dic-73 Eliminatorias X. Mundial y VI. Copa Concacaf Silvio Castor, Puerto Príncipe, Haiti
México 8, Antillas Neerlandesas 0. (1T: 4-0)
México: Héctor Brambila (Atlas); Genaro Bermúdez (UNAM), Javier "Kalimán" Guzmán (Cruz Azul), Guillermo "Campeón" Hernández (América), Arturo Vázquez Ayala (UNAM); Leonardo Cuéllar (UNAM)-(68'Ricardo Chavarín (Atlas)), Héctor Pulido (Cruz Azul)-(60'Manuel Lapuente (Puebla)), José Delgado (Atlas); José Valdés (León), Octavio "Centavo" Muciño (Guadalajara) y Horacio López Salgado (Cruz Azul). D.T.: Javier de la Torre.
Goles: Mex: Octavio "Centavo" Muciño (32', 45', 48'y 82'), Horacio López Salgado (10'y 76'), Héctor Pulido (35') y Manuel Lapuente (78')
14-Dic-73 Eliminatorias X. Mundial y VI. Copa Concacaf Silvio Castor, Puerto Príncipe, Haití.
México 0, Trinidad y Tobago 4. (1T: 0-2)
Mex: Héctor Brambila (Atlas); Genaro Bermúdez (UNAM), Javier "Kalimán" Guzmán (Cruz Azul), Guillermo "Campeón" Hernández (América), Arturo Vázquez Ayala (UNAM); Leonardo Cuéllar (UNAM)-(6'Cesáreo Victorino(Cruz Azul)), Manuel Lapuente(Puebla)-(57'Ricardo Chavarín(Atlas)), José Delgado(Atlas); José Valdés(León), Octavio "Centavo" Muciño(Guadalajara) y Horacio López Salgado(Cruz Azul). D.T.: Javier de la Torre.
Goles: TyT: Cummings (11'y 37'), David (52') y Archibald (63')
Brambila fue junto con otros jugadores injustamente señalado como uno de los culpables del fracaso en ese pre mundial en que México no pudo calificar al mundial, donde existieron "lesiones repentinas" vudú y brujerías, una serie de situaciones extrañas que rodearon a ese proceso. "Fue un golpe muy duro para todos y en lo personal, ya que mi principal ilusión fue siempre jugar un mundial" a veces poner el pecho a las balas es contraproducente.. Brambila dio la cara y pagó el precio de un fracaso anunciado donde muchos se lavaron las manos, se "lesionaron" o se escondieron a la hora buena.
Siguió su carrera en el Atlas de Guadalajara, manteniendo siempre una constancia, solidez y actuaciones incluso memorables, jugó un amistoso ante el Real Madrid el cual ganó Atlas 3-2 en el Estadio Jalisco, el Chileno Mario Oscar Maldonado comenta: "Recuerdo que me llamaron como refuerzo para el Atlas en ese encuentro.. Héctor y yo jugamos un partido amistoso contra el Madrid en el Jalisco, fue memorable".
En 1977 pasa al Club León donde tuvo una primera temporada buena siendo titular y jugando constantemente, en su estancia siguió demostrando partido a partido sus cualidades extraordinarias, dentro del campo siempre cumplía cabalmente. El equipo esmeralda por aquella época estaba en un periodo de transición y trataba de mantenerse en primera división, por lo que sus juegos eran de lucha constante teniendo a Brambila como uno de los principales baluartes para mantenerse en el máximo circuito manteniendo la seguridad en el cuadro bajo normalmente.
En las siguientes temporadas estuvo intercalando la titularidad por decisión técnica con Horacio Sánchez, Víctor Manuel Aguado, entre otros, aunque siempre se recurría a Brambila en los momentos de apremio.
Con el técnico en turno José Gomes Nogueira tuvo mayor regularidad y constancia, esto lo llevó a tomar un segundo aire en su carrera, llamando la atención de varios equipos entre ellos los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara que para la temporada 84-85 lo contratarían en sus filas.
En la U de G Brambila tuvo una primera temporada excelente fue un resurgimiento que lo llevó a ser considerado entre los mejores porteros del torneo junto a Héctor Miguel Zelada, Pablo Larios y Olaf Heredia, esa temporada 84-85 la U de G llegó a la liguilla donde se enfrentarían curiosamente al León, en el partido de ida Ganaría León 2-1 y en la vuelta los Leones Negros ganarían 2-1 emparejando la serie para definir todo en tiempos extras y penales. Finalmente ganaría el León pasando a semifinales.. Esa tarde Brambila le detuvo un penal a Cabinho, lo cual no fue suficiente para que su equipo pasara a la siguiente ronda.
A pesar de sus buenas actuaciones y los comentarios favorables tanto de la afición como de la prensa, no fue tomado en cuenta para el proceso previo al La XIII Copa Mundial de Fútbol México 1986.
La temporada siguiente 86-87 Brambila fue titular indiscutible en el 11 inicial de los leones bajo la dirección técnica del experimentado Ignacio "Nacho" Trelles, aunque los leones tuvieron una temporada mediana y no lograron calificar, fue considerado nuevamente como uno de los mejores porteros del torneo regular. Al final de la misma se dio el famoso "partido del morbo", nombrado así por don Nacho Trelles, curiosamente León dependía de que los Leones Negros derrotaran al Necaxa para evitar el descenso, la prensa manejo que Brambila podía "colaborar" para que Necaxa no descendiera por "represalías" a su exequipo León.. Brambila una vez más puso el pecho a las balas y arrancó de titular previamente dejando en claro al cuerpo técnico su honestidad y profesionalismo.. lo más fácil hubiera sido reportarse "Lesionado" y lavarse las manos o esconderse como otros.. pero no fue así, finalmente tuvo la mala fortuna de que el partido terminó 1-1 marcador con el cual Necaxa se salvaría, prestándose esto a suposiciones y comentarios negativos.
La temporada siguiente no fue tomado en cuenta en el 11 titular, finalmente para el 28 de diciembre de 1989 fue nuevamente requerido en el 11 inicial curiosamente contra Toluca equipo ante el cual debutaría, de manera inexplicable momentos antes de iniciar el partido el técnico Nacho Trelles cambió su decisión e inició como titular Víctor Manuel Aguado.
Finalmente tras 20 años de carrera al no renovar contrato con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, decidió colgar los guantes. "Fue una bonita carrera donde gracias a Dios el público y la prensa me recuerdan con cariño. y eso se gana con buenas actuaciones, a pesar de todo lo que se diga, de situaciones extra futbol, suposiciones, descuidos.. en la cancha es donde se habla, y tal vez por eso aún se habla de Brambila de vez en cuando".
Es considerado por la prensa y el público como uno de los mejores porteros que han existido en el Fútbol Mexicano, es icono y referente de la afición Atlista quien lo recuerda con cariño.
Rafael "Wama" Puente comenta a su criterio cuales son los mejores porteros Mexicanos que ha visto... "Son época distintas pero me inclino por Antonio "la Tota" Carbajal, Nacho Calderón, Héctor Brambila y Jorge Campos".
El periodista Héctor Huerta en su columna del periódico El Informador del lunes 6 de abril de 1987 comenta: "Hay porteros como Héctor Brambila a quien las condiciones no parecen terminárseles nunca, en dominio de la posición, cualidades innatas, condiciones naturales y técnica, muy pocos como Brambila"
Ha sido entrenador de porteros en Atlético Cihuatlán y actualmente es el entrenador de porteros de los Loros de la Universidad de Colima. [1]
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Héctor Brambila (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)