x
1

HMAS Sydney (1912)



El Sydney fue uno de los cruceros ligeros que formaban parte de la marina australiana en el periodo de la Primera Guerra Mundial. Pertenecía a la clase Chatham, una de las subclases de la clase Town.

La clase "Chatham" estaba integrada por 6 unidades puestas en grada entre los años 1911 y 1913, de las que 3 estaban destinadas a la Royal Navy (Marina británica) y las 3 restantes a la Royal Australian Navy (Marina australiana). Para esta última, fue puesta en grada otra unidad en 1915, el Adelaide, que no fue terminado hasta 1922, por lo que mostró bastantes diferencias con el resto de su clase.

De estas unidades, 3 fueron construidas en astilleros británicos y los 3 restantes en astilleros australianos. El Sydney fue uno de los construidos en Gran Bretaña y entregado a la marina australiana en 1913, participó en la Primera Guerra Mundial bajo esa bandera.

Durante la guerra, se les instaló una dirección de tiro; el palo de proa fue sustituido por uno de trípode y se les añadió un cañón antiaéreo de 76 mm. En el Sydney, el puente de mando fue sustituido por una plataforma giratoria para poder embarcar un pequeño hidroavión.

Durante los primeros meses de la guerra, el Sydney formó parte de la "Escuadra australiana", efectuando misiones de patrulla y escolta en los océanos Índico y Pacífico. Fue en una de estas patrullas cuando, el 9 de noviembre de 1914, en las islas Cocos (Océano Índico), entabló combate y hundió al crucero ligero alemán Emden, que había estado realizando misiones de corsario en el Índico desde el inicio de la guerra.

A finales de 1914, fue transferido al Atlántico y, en 1916, a la Grand Fleet en Scapa Flow y permaneció en el Mar del Norte durante el resto de la guerra.

En 1919 regresó a Australia. Fue desartillado en 1928 y vendido y desguazado al año siguiente.

Buque gemelo HMAS Melbourne (1912).

Una pintura del crucero ligero australiano HMAS Sydney y el zepelín alemán L43, luchando en el Mar del Norte, el 4 de mayo de 1917.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre HMAS Sydney (1912) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!