Hagia Triada o Agía Triáda (Αγία Τριάδα —"Santísima Trinidad" en lengua griega—) es un sitio arqueológico situado en el sur la isla de Creta, cerca de Festo.
Fue excavado entre 1902 y 1914 por la Scuola Archeologica Italiana di Atene, dirigida por Federico Halbherr y Luigi Pernier. En él se hallaron los restos de una villa residencial o palacio minoico construido en torno al año 1600 a. C. al que a partir del siglo XIV a. C. se le incorporaron diversos elementos micénicos como un megaron y un santuario.
Entre las estancia se encontraban espacios que servían de almacenes y otros eran habitaciones residenciales. En las paredes había numerosas pinturas al fresco. Sus menores dimensiones por comparación a otras ruinas de la cultura cretense, como el palacio de Cnosos, relativizan su importancia arquitectónica; pero los objetos hallados en las excavaciones le hacen de gran importancia:
Se ha sugerido que podría haber sido la residencia de verano del rey de Festo o quizá fue la residencia principal después de la destrucción del palacio de Festo.
En el lugar también se han hallado restos del periodo geométrico (siglo VIII a. C.) periodo durante el que fue un lugar de culto. Se conservan también restos de un santuario de Zeus del periodo helenístico y una iglesia del siglo XIV de Agios Georgios Gálatas.
El denominado sarcófago de Hagia Triada, conservado en el Museo arqueológico de Heraklion, que se ha fechado en torno al año 1400 a. C., tiene cuatro caras. Las dos caras principales muestran escenas rituales y en las laterales se representa a la pareja de difuntos subidos en carros, uno tirado por caballos y otro por un grifo.
En la cara A aparecen dos escenas en el mismo espacio compositivo:
En la cara B hay un ritual de sacrificio de un toro y una escena procesional.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hagia Triada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)