Hairspray es un musical basado en el libro de Mark O'Donnell y Thomas Meehan, música de Marc Shaiman y letras de Marc Shaiman y Scott Wittman, basado en la película homónima de 1988, Hairspray, dirigida por John Waters.
Es el año 1962, en Baltimore. Una época en la que la segregación está a la orden del día. Tracy Turnblad, una adolescente rellenita con un gran corazón, se despierta en su cuarto en el departamento que está sobre el negocio de su padre. Reflexiona sobre el amor por su ciudad, su pasión por el baile y su deseo de ser famosa ("Buen día Baltimore"). Todos los días, después de la escuela, Tracy vuelve a su casa con su mejor amiga Penny Pingleton para poder ver el Corny Collins Show ("Chicos Lindos de la Ciudad"). Edna, la madre de Tracy, es una mujer muy insegura debido a su sobrepeso, que se debe pasar todo el día planchando y lavando ropa ajena para poder llegar a fin de mes, en vez de poder cumplir su sueño de diseñar ropa para mujeres de gran tamaño. Mientras las adolescentes están viendo el programa llega Prudy, la madre de Penny, quien hace referencia que la música del programa es para negros. Luego de esto, Corny Collins anuncia que va a haber una vacante para integrar un nuevo miembro en el programa. Tracy anhela ese lugar y le dice a su madre que va a ir a una audición para hacerse con la vacante. Edna se niega, porque tiene miedo de que se burlen de su hija por su sobrepeso. Tracy insiste a su madre, mientras al mismo tiempo Prudy le prohíbe a su hija ver el programa. Por otro lado, Velma Von Tussle, la productora del programa y madre de Amber, la bailarina principal del mismo, le exige a su hija mayor desempeño. Las tres chicas, cada una por su lado, quieren hacerles ver a sus madres que ya crecieron ("Mami ya por fin crecí").
Wilbur, el padre de Tracy, le insiste a su hija para que vaya detrás de sus sueños, por lo que le permite ir a la audición. Ahí Tracy se encuentra con Link Larkin, el ídolo adolescente del programa de quien está enamorada. Después de chocarse accidentalmente con él, comienza a soñar despierta cómo sería formar una vida con ese chico ("Oigo las campanas"). Durante la audición, Velma rechaza a Tracy por ser gorda y porque está a favor de la integración racial ("Miss Baltimore Crabs"). Lo mismo hace con Inez Stubbs por ser negra (hermana de Seaweed).
De nuevo en el colegio, Tracy es castigada por la gran altura de su peinado. En el aula para castigados conoce a Seaweed J. Stubs, el hijo de la reconocida Motormouth Maybelle que una vez al mes conduce un programa llamado "Día de Negros". Seaweed y Tracy en seguida se hacen amigos, y él le enseña pasos de baile que ella incorpora rápidamente. Estos pasos le sirven para ser seleccionada por el mismo Corny Collins cuando la ve bailar en una fiesta que se organiza en el colegio ("El gran baile"). En la escena siguiente se puede ver como Tracy ya forma parte del programa ("Chicos de la ciudad (Reprise)"). Durante la transmisión del mismo, por una sugerencia de Corny, Link le canta una canción de amor a Tracy ("somos dos") que enoja a Amber ya que es la novia de Link. Después del programa, el señor Spritzer, director de "Ultra Clutch" -"Ultra Agarre"- y responsable del patrocinio del programa le exige a Velma que saque a Tracy del mismo, ya que esta había sugerido al aire que todos los días deberían ser días de negros. Velma discute con Corny, y le toma aún más odio a Tracy ("Miss Baltimore crabs (reprise)").
Tracy regresa a casa, donde Edna no para de recibir ofertas por teléfono. Mister Pinky, famoso diseñador y creador de su propia marca para mujeres de tallas grandes, desea a Tracy como su vocera adolescente y nuevo "icono de la moda". Tracy quiere a Edna como su representante, pero ella se resiste a dejar la casa argumentando que no sale de ahí desde que colocaron la puerta. Tracy insiste en que el mundo está cambiando y que es una nueva década. Gracias a Mister Pinky, madre e hija son transformadas en iconos de la moda tamaño extra-grande ("Bienvenida a los 60´").
En la clase de gimnasia, los chicos juegan al "Quemado" (DodgeBall) y Amber ataca a Tracy con un pelotazo desleal que la deja desmayada. Penny, Link y Seaweed la ayudan. Seaweed invita a todos a una fiesta en la discoteca que gestiona su madre, MotorMouth Maybelle, en el barrio negro de la ciudad. Tracy cree que es una buena idea, y Seaweed confiesa que muy poca gente piensa así ("corre y dilo ya"). Ya en la discoteca, Little Inez (la hermana menor de Seaweed) se les suma. Chicos blancos y negros bailan juntos mientras de a uno arriban Amber, Velma, Edna y Wilbur. Las Von Tussle tratan de convencer a Link para que se vaya con ellas, pero él decide quedarse y ambas parten. Tracy y MotorMouth Maybelle traman la forma de integrar racialmente el programa, empezando al día siguiente, ya que es justo el "Especial Madres/Hijas". Link se asusta, temeroso de que la controversia le cueste su gran oportunidad en el especial del show que se transmitirá en vivo para todo el país. y se va. Tracy queda desconsolada pero no retrocederá. Propone que Maybelle e Inez se cuelen en el show mientras Edna y ella bloquean la puerta. Edna siente que no puede salir en televisión con semejante peso, pero Maybelle insiste y le dice que (como ella) Edna es Grande, Rubia y Hermosa ("Big, Blonde and Beautiful"). Edna se suma a la idea, pero mientras llegan al estudia de televisión, la demostración por los derechos civiles que habían planeado se convierte en una manifestación a toda escala, y tanto protestantes como protestados son cargados en el furgón policial y terminan encarcelados.
Casi todas las mujeres de la ciudad están encarceladas y esperan ser liberadas ("carcel de mujeres"). Luego de que Velma y Amber son perdonadas por el Gobernador del Estado, Wilbur paga la fianza del resto hipotecando su negocio. Sin embargo, gracias a ciertas truculencias legales de las Von Tussle que asegurarán mantenerla alejada del concurso, Tracy es trasladada a una celda individual destinada al "refinamiento solitario" ("buen dia Baltimore (Reprise)"). De regreso en casa, Wilbur se dedica a trabajar en un frasco gigante de spray para pelo, mientras Edna se lamenta tanto del destino de Tracy como de sus sueños olvidados de ser una fabulosa diseñadora de moda. Hasta Mister Pinky demanda que le retornen sus vestidos glamorosos. Edna se siente vieja y cansada, pero Wilbur conoce las palabras justas para la ocasión ("los mismos de ayer").
Link se desliza dentro de la celda de Tracy, aprovechando que la guardiana se está afeitando las piernas, y le susurra a Tracy las últimas novedades murmurándole entre los barrotes: ha cortado con Amber, quien sólo lo usaba para ser popular, y quiere que Tracy sea su novia. Mientras tanto, Prudy (literalmente) ató a su hija a la cama por ir a la cárcel sin su permiso. Seaweed acude a rescatar a Penny ingresando por la ventana. Link corta los barrotes de la celda de Tracy con el fuego que provoca con un envase de spray y un encendedor ("sin amor").
Ambas parejas terminan refugiándose en la discoteca de MotorMouth Maybelle, en donde planean el próximo paso: la integración racial en el concurso de Miss Teenage Hairspray 1962 que tendrá cobertura nacional en vivo. Tracy teme el costo que semejante aventura puede tener para su familia y sus amigos, pero para Maybelle la hora ha llegado. ("se donde he estado (I Know Where I've Been)").
En el auditorio de Baltimore hay guardias armados rodeando y protegiendo la emisión del programa especial. Corny Collins y los miembros del programa cantan y bailan el número de apertura ("Hairspray"). La planilla de votos muestra a Amber y a Tracy cabeza a cabeza. Un hombre ingresa manejando un envase enorme de spray para pelo, y Velma lo reconoce: es Wilbur Turnblad. Velma supone que ese Caballo de Troya enconde a Tracy, por lo que ordena que todos los guardias que están custodiando la entrada principal vigilen el interior por posibles manifestaciones.
Llega el momento de la demostración de talento, y Amber dedica su número musical ("piojos") a Tracy, la "perdedora". Amber reclama el premio, al mismo tiempo que Tracy irrumpe por sorpresa en el estudio, seguida por Link, Penny, Inez y sus amigos. Los guardias se descubren: son los chicos negros ("No podrás parar" Part 1). Finalmente, "The Corny Collins Show" es integrado racialmente en forma oficial y en vivo para todo el país. El gran envase de spray para pelo explota para revelar a Edna, quien protagoniza su debut en la televisión nacional con un vestido fabuloso de su propia creación. Aparece un guardia más, que se arranca el uniforme, dejando relucir un vestido: es Maybelle. Todos cantan e invitan a sumarse al baile a las Von Tussle. Madre e hija se entregan entusiasmadas y absolutamente todos terminan celebrando ("No podrás parar" Part 2). e instrumental final de orchesta exit for musical´s.
Acto I
Acto II
†No incluido en la Banda sonora.
La producción original del musical de Broadway se abrió el 15 de agosto de 2002 y ganó ocho premios Tony de trece nominaciones. Duró más de 2.500 actuaciones y cerró el 4 de enero de 2009.Hairspray también ha tenido giras nacionales, una producción del West End de Londres, y numerosas producciones extranjeras y se adaptó como una película de 2007. La producción de Londres fue nominado para once premios Laurence Olivier, ganando por Mejor Musical Nuevo y en otras tres categorías.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hairspray (musical) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)