Hallucigenia es un género extinto de animal problemático en cuanto a su filogenia, con unas dimensiones aproximadas de 3 centímetros de longitud. Se descubrió en el prolífico yacimiento de Burgess Shale, al suroeste de Canadá. Debido a su extraña morfología, los paleontólogos no daban crédito a lo que veían. Su nombre, Hallucigenia, que significa «alucinación», fue otorgado por Simon Conway Morris; no obstante, el primer nombre se lo dio Walcott, y fue Canadia sparsa. Por aquel entonces se consideró a este animal como un poliqueto. Con el tiempo, dicha clasificación ha perdido fuerza, y ahora parece más asentada la idea de que en realidad pertenecía al linaje de los onicóforos, afirmación que tomaría mayor peso tras descubrimientos recientes.
El pequeño cuerpo tubular del Hallucigenia tenía los dos extremos bien diferenciados. Uno de ellos poseía un engrosamiento redondeado, que clásicamente se ha identificado con la cabeza; el otro extremo terminaba en un tubo abierto curvado hacia arriba, considerado como la zona caudal. Esta zona se encontraba ornamentada por tres pares de pequeños tentáculos. Al principio se identificaba el dorso con el lado donde se alineaban siete pares de puntiagudas espinas que sobresalían en vertical y quizá protegieran al Hallucigenia de depredadores. Sin embargo, pronto surgió la idea de que, en realidad este animal estaba «al revés», y dichas espinas podrían haber sido móviles, como las de los equinodermos. No está claro, por tanto, qué cara es la ventral y cuál es la dorsal, aunque se cree que usaba las espinas para caminar. En cualquier caso, al otro lado aparecen siete tentáculos blandos.
Hallucigenia es incuestionablemente un panartrópodo, y por mucho tiempo se ha interpretado que era un onicóforo troncal – una posición que ha encontrado apoyo en los análisis filogenéticos. Un rasgo clave que demuestra su afinidad es la morfología de las garras de Hallucigenia en forma de cono, un rasgo compartido solo con los onicóforos modernos. Hallucigenia también presenta ciertas características heredadas de los ecdisozoos ancestrales, pero que se han perdido en los onicóforos modernos – en particular su distintiva armadura del intestino anterior.
A continuación se presenta un cladograma para Hallucigenia basado en el análisis de Yang et al., 2015.
Hallucigenia sparsa
Hallucigenia fortis
Hallucigenia hongmeia
La ecología del Hallucigenia se dedujo de las rocas. Vivía en fondos marinos de poca profundidad. Quince fósiles de Hallucigenia se encontraban junto a los restos de un gusano de tamaño superior. Así pues, se propuso la teoría de que estos animales murieron mientras devoraban un cadáver. Por tanto, se considera clásicamente que el Hallucigenia se alimentaba de la carroña de pequeños animales marinos muertos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hallucigenia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)