Halophila es un género de plantas acuáticas de la familia Hydrocharitaceae. Es originario de las regiones costeras tropicales y subtropicales del mundo. Comprende 32 especies descritas y de estas, solo 20 aceptadas.
Son plantas perennes sumergidas, monoicas o dioicas. Tallos estoloníferos, enraizándose en los nudos, con 2 escamas, una abrazando el rizoma y la otra el vástago, a veces con otro par de escamas entre la base del vástago y los pecíolos. Hojas generalmente diferenciadas en lámina y pecíolo, dispuestas en pares en el vástago, seudoverticiladas o dísticas; lámina linear-lanceolada a ovada, el margen entero o serrulado. Flores unisexuales. Espata de las flores estaminadas difila, acostillada, sésil, con 1 flor pediculada; tépalos 3; estambres 3, las anteras sésiles, 2-4-loculares. Espata de las flores pistiladas difila, acostillada, sésil, con 1 flor sésil o casi sésil; tépalos 3, muy reducidos o ausentes; ovario 1-locular; estilos 3-5. Fruto ovoide o globoso, indehiscente; semillas globosas, la testa lisa o reticulada. Marinas; ampliamente distribuidas en todos los mares tropicales y subtropicales del mundo.
El género fue descrito por Louis Marie Aubert Du Petit-Thouars y publicado en Genera Nova Madagascariensia 2: 2. 1806. La especie tipo es: Halophila madagascariensis Steud.
La palabra halophila está formada con los términos griegos halos (sal) y phila (amante de), por lo que literalmente significa "amante de la sal".
A continuación se brinda un listado de las especies del género Halophila aceptadas hasta septiembre de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor. abreviado según las convenciones y usos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Halophila (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)