x
1

Handicar



Handicar es el cuarto episodio de la temporada décimo octava de la serie animada de televisión norteamericana South Park. Es el episodio número 251 de la serie y fue escrito y dirigido por el cocreador de la misma Trey Parker. Se estrenó en Estados Unidos el 15 de octubre de 2014 en el canal Comedy Central y en él se aborda la temática de los cambios en la industria del transporte a través de las aplicaciones tecnológicas y los nuevos conceptos en movilidad.

Timmy busca recursos para su campamento de verano y los consigue a través de su novedosa idea Handicar que es un sistema de transporte a través de un aplicativo para teléfonos móviles. Para conseguir sus objetivos, Timmy tendrá que sortear muchos obstáculos puesto que sus antagonistas, Nathan y Mimsy, intentarán que su empresa fracase.

El episodio comienza a la salida del cinema de South Park donde se encuentran Gerald y Sheila Broflovski (padres de Kyle) con Stephen y Linda Stotch (padres de Butters). Stephen le recomienda a Gerald que en lugar de utilizar taxi o manejar su vehículo descargue a su celular una nueva aplicación llamada Handicar para solicitar un servicio de transporte más barato y cómodo. Este servicio es operado por Timmy Burch, quien busca recaudar fondos para el campamento de verano. Pero en el episodio existe un antagonista de Timmy: "Nathan", quien no quiere ir al campamento y decide boicotear al Handicar.

Varias personas del pueblo se ven perjudicadas por las nueva forma de transporte (taxistas y vendedores de vehículos de alto consumo de combustible) y hacen una reunión en el centro comunitario del condado para expresar su preocupación. A esta reunión llega Nathan y los instiga a atacar físicamente a Timmy quien es el máximo representante de las nuevas formas de transporte en el pueblo. El ataque se produce en las horas de la noche cuando tres taxistas irrumpen en el cuarto de Timmy y lo golpean en sus piernas, lo cual no le genera ningún perjuicio por ser discapacitado.

Ante la torpeza de los transportadores, Nathan cambia de estrategia y se comunica con Timmy para sugerirle que contrate asistentes para cubrir la alta demanda de sus servicios. El plan de Nathan es ingresar al servicio de Handicar y desprestigiarlo acosando sexualmente a sus usuarios. Pero este plan también fracasa pues en su primer intento Nathan es acosado sexualmente por uno de los usuarios de Handicar. Mientras todo esto pasa, el negocio se expande velozmente en el pueblo debido a que muchas personas ingresan en la prestación de este nuevo servicio de transporte.

En un evento auspiciado por Tesla Motors los asistentes preguntan a su presidente Elon Musk acerca del impacto que está teniendo Handicar. Preocupado Musk hace una reunión con sus ejecutivos, en dicha reunión se encuentra Nathan quien le propone desprestigiar a Handicar con una carrera de Autos Locos (Wacky Racers). Timmy no está seguro de participar en la carrera, pero sus compañeros de Handicar lo convencen de hacerlo.

Los competidores en la carrera de Autos Locos hay un Lyft car; un Zipcar conducido por Matthew McConaughey; un taxi convencional conducido por un ruso enojado; una camioneta Hummer conducido por un vendedor de vehículos; un Tesla D conducido por Elon Musk, Nathan y Mimsy y modificado con algunas tecnología que son parodia del convertible del Professor Pat Pending de los Autos Locos; un auto rosado con llantas cuadradas conducido por la actriz canadiense Neve Campbell parodia de otro personaje de los Autos Locos llamado Penelope Pitstop, impulsado por flatulencias vaginales; Timmy en su Handicar; un auto japonés auto conducido y los personajes de los Autos Locos Pierre Nodoyuna y Patán (Dick Dastardly y Muttley). Los residentes de South Park siguen en vivo la transmisión de esta carrera desde sus hogares.

El objetivo de la carrera es recoger una pasajera (Dotty Applegate) y llevarla hasta la meta. Durante el desarrollo de la competición ocurren numerosos incidentes (explosiones, choques, accidentes, etc.) que van dejando fuera a los diferentes competidores mientras un locutor de la cadena BBC Mundo va narrando los sucesos. Al final, Timmy resulta ganador con su Handicar y le vende los derechos del mismo a Elon Musk de Tesla por 2.3 mil millones de dólares que son donados para el próximo campamento de verano.

El capítulo finaliza en casa de Nathan, quien decide hablar directamente con su mamá para informarle que no desea ir al campamento de verano. Sin embargo, esta finge no entenderlo por ser discapacitado, pero en realidad no desea perder unas vacaciones en Italia que tiene planeadas con su esposo.

Handicar es un episodio de South Park con un guion y una producción atípicos. En primer lugar, en ninguna escena intervienen los protagonistas habituales de la serie. Además no presenta la narrativa corriente de los demás episodios e incluso el desenlace se produce al estilo de los dibujos animados de Hanna-Barbera de finales de los años 60 llamados “Autos Locos”.

A esto se suma el hecho de que todo el guion gira en torno a unos personajes secundarios llamados “Nathan y Mimsy” que también son una parodia de otros personajes de una animación antigua de los Looney Toonz llamados Rocky and Mugsy. Esta combinación de diferentes personajes y estilos de dibujos animados hace que el episodio resulte poco convencional.

Los cocreadores de la serie quisieron abordar como tema central las transformaciones en el servicio de transporte debido a la aparición de formas alternativas como Uber y Lyft. Para lograr este objetivo, se utilizó como protagonista a Timmy, quien habitualmente es un personaje de reparto y que tiene una personalidad optimista y cordial, gracias a la cual presta un excelente servicio a los usuarios de Handicar.

Para enriquecer la trama, se utilizaron personajes antagonistas: Nathan y Mimsy. Estos personajes ya habían intervenido en un capítulo séptimo de la temporada XIV llamado Verano minusválido (Crippled Summer) y un poco más atrás, Nathan había debutado en el tercer episodio de la temporada VIII llamado: Contra los esteriodides (Up the Down Steroid). Todo el desenlace es una recreación de un episodio típico de la serie de dibujos “Autos Locos” donde se mezclan la aventura y el humor, combinando los dibujos animados antiguos y modernos de una manera sintética.

En algunos segmentos del episodio se utilizan argumentos típicos de South Park como el de los niños actuando como seres más racionales que los adultos, además de algunos estereotipos étnicos, como en el caso de los taxistas.

Este episodio presenta una sola temática: la búsqueda de recursos para el campamento de verano de Timmy a través de un servicio alternativo de transporte llamado Handicar. Detrás de este argumento subyace la crítica a sistemas tradicionales de transporte tales como los taxis, los automóviles de alto consumo de combustible (que en el capítulo son representados por las camionetas Hummer) e incluso los autos eléctricos.

El servicio que presta Timmy les permite a sus usuarios transportarse cómodamente mientras leen un libro, consultan su celular, cantan una canción, toman una copa de vino o simplemente hablan con sus compañeros de viaje. En definitiva, se propone una nueva forma de transporte más lúdica y humana, enfocada en las personas y no en el vehículo. En contraste, el transporte público tradicional genera una mala experiencia a sus usuarios que deben soportar olores nauseabundos, mal trato de los transportadores y peligrosas formas de conducción.

Cuando los preocupados taxistas y vendedores de vehículos se reúnen por la disminución del número de sus usuarios debido al sistema Handicar, Mimsy les dice: “por qué no limpian y mejoran sus autos y así intentan ser más gentiles para poder competir con la popularidad del mercado que tiene el Handicar”. De esta forma los creadores de la serie exponen su punto de vista respecto del tema de fondo del capítulo.

El Handicar es una simple silla de ruedas eléctrica que arrastra un vagón infantil con una cómoda mesa de restaurante en medio y que recoge cordialmente a sus clientes a través de la aplicación móvil. Los usuarios se divierten mientras utilizan este servicio e incluso el personaje de Stephen Stotch dice: “es el futuro de los medios de transporte”.

Por esta razón, los creadores de la serie prefieren que triunfe el Handicar en la competición de Autos Locos, pues lo que proponen en el episodio no es un nuevo vehículo de transporte sino una nueva experiencia de transporte.

En el capítulo hacen aparición varios personajes reconocidos. En primer lugar hace su debut el actor norteamericano Matthew McConaughey aunque no tiene una participación activa en la trama. Los creadores de la serie parodiaron un comercial de la camioneta Lincoln MKC donde aparece el actor.

Una participación similar tiene el empresario Elon Musk, presidente de la compañía de autos eléctricos Tesla Motors, quien también es parodiado por el lanzamiento de su modelo “Tesla D”. Musk contribuye más a la trama y se muestra indignado por la aparición de sistemas de transporte que le compiten a sus autos.

En el episodio también se hace un homenaje a varios personajes de tiras cómicas: En primer lugar a Rocky and Mugsy de Looney Toonz quienes son parodiados por los personajes Nathan y Mimsy. En segundo lugar a Dick Dastardly y Muttley de los Autos Locos (Wacky Races) personajes de Hanna-Barbera. También se menciona a la actriz canadiense Neve Campbell conduciendo uno de los autos locos. Se trata de una parodia de “Penelope Pitstop” que es un personaje habitual de los Autos Locos.

Por otra parte, en el episodio se hace alusión a varias formas de transporte: Lyft car que es una compañía de transporte de vehículos compartidos; Zipcar que es una empresa de trasporte que utiliza vehículos de bajas emisiones de combustible y pago por horas; el Tesla D, que es un vehículo eléctrico aunque en South Park lo muestran como una parodia del carro convertible del profesor Pat Pending de los Autos Locos.

El episodio recibió algunas críticas negativas. Max Nicholson de IGN afirmó que “a South Park le cuesta ser divertido sin sus miembros de base” refiriéndose a que la ausencia de los personajes principales hicieron que este episodio no fuera muy cómico. Además, la reaparición de los personajes de Nathan y Mimsy no fue bien recibida.[1]

Por su parte Max Nicholson de AV Club afirmó: “Handicar era una idea divertida en la superficie … sin embargo, aquí la historia real no era tan divertida”[2]

Sin embargo, la sección de los autos locos recibió comentarios más benevolentes por parte de la crítica.

La trama de Handicar va a ser utilizada en el videojuego La vara de la verdad (The Stick of the Truth). En diferentes partes del videojuego existen estaciones de Handicar que pueden ser utilizadas por los jugadores para agilizar los desplazamientos. La audiencia de este episodio en Norteamérica se calculó en 1.73 millones de espectadores, disminuyendo en relación con los tres primeros episodios de la temporada.

El episodio recibió un puntaje de C+ por David Kallison de The A.V. Club's.

Max Nicholson de IGN's calificó el episodio con 5.0 sobre 10.

South Park.

Hay un interesante material del episodio Handicar en la página oficial de [1].



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Handicar (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!