x
1

Hanga Roa



Hanga Roa (pronunciado [aŋ.gaˈɾo.a] o [ˈaŋ.ga ˈro.a], del rapanui Haŋa Roa [ˈha.ŋa ˈɾo.a], «bahía larga») es la principal localidad y puerto de Rapa Nui, Chile, siendo la capital de la comuna y la provincia de Isla de Pascua. Administrativamente pertenece a la Región de Valparaíso.

Según el censo de 2002, la población de Hanga Roa era de 3304 habitantes, lo que supone más del 87% de la población total de Rapa Nui.

Una de sus calles principales es la avenida Policarpo Toro, en dirección noroeste-sureste,[1]​ nombrada en memoria del capitán Policarpo Toro, oficial naval chileno que anexionó la Isla de Pascua a Chile en 1888.

El centro de la ciudad posee tiendas, hoteles, restaurantes, supermercados y una farmacia Cruz Verde, además de los edificios públicos y un mercado artesanal.

Al norte de la ciudad, en la zona de Tahai, se encuentra el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert. En esa misma zona pueden visitarse tres plataformas sagradas que fueran restauradas con el fin de presentar los moais tal como se los podía ver cuando se los emplazó por primera vez, así como una tradicional casa-cueva sacerdotal. En Hanga Roa también destaca su iglesia parroquial (la iglesia de la Santa Cruz), que posee imnumerables tallas de madera de estilo pascuense, pero que representan a santos católicos. Entre estas imágenes, se distingue la de Santa María de Rapa Nui, que fue la primera imagen cristiana tallada en la isla. Se la considera como la patrona y protectora de la isla de Pascua.

La principal actividad de la localidad es el turismo, principalmente para ver los moais de la isla. Hanga Roa, recibe prácticamente en su totalidad, turistas a través del Aeropuerto Internacional Mataveri -cuya construcción se inició en 1965-, al que llegan aviones de LATAM (ex-LAN Airlines), la aerolínea nacional chilena, que ofrece vuelos directos a Santiago, Lima (Perú), y Papeete (Tahití, Francia) y es la única aerolínea comercial que con regularidad vuela a la isla.

Aparte del turismo (en la isla hay menos de quince hoteles, todos en Hanga Roa), otras actividades en Hanga Roa son la pesca, la agricultura y la administración (ya que varios departamentos chilenos de gobierno incluyendo la Armada de Chile mantienen establecimientos aquí, la isla más occidental de Chile).

Playa Pea, ahora llamada Papa Hanga Roa, es una playa ubicada en el lado sur de la caleta de Hanga Roa y junto con las caletas de Vai Uri, Tangaroa y Mataveri las más ideales para hacer surf, windsurf o kitesurf, entre otros deportes.

Los clanes rapanuis nunca residieron en este lugar, aunque sí lo conocían. Desde aquí partían los isleños para observar el mítico Rano Kau. Cuando el holandés Jakob Roggeveen descubrió la isla, atracó en un puerto natural, lo que hoy es Hanga Roa y desde donde partió a explorar la isla. Tras haber vuelto de su viaje, Jakob recomendó a algunos holandeses que partieran a esa isla en busca de fortuna y fama. En 1770, Hanga Roa, como la habían llamado los nativos, se había convertido en una aldea de unos treinta habitantes, la mayoría comerciantes de esclavos, que estuvieron exportándolos a América. Ya en 1885, cuando Chile quiso conquistar la Isla de Pascua, decidió colocar su campamento base allí, ya que sería un buen lugar para atracar los barcos de la armada y para exportar alimentos. A la vez de que en Chile se empezaron a crear muchos conventillos, el mismo estado chileno creó un tipo de «gueto», en el cual los lugareños debían vivir en paupérrimas condiciones, saliendo solo a trabajar casi gratuitamente, también el gueto fue usado para aislar enfermedades foráneas, como la lepra y la tuberculosis. Luego de varios años de explotación y de dos grandes revoluciones, se empezó a considerar los habitantes de la isla como ciudadanos chilenos. Con el paso de los años, Hanga Roa se convirtió en un pueblo.

Aquí se encuentra el Estadio de Hanga Roa donde la comunidad realiza diferentes actividades, además de realizar el Campeonato Oficial de Rapa Nui y donde se juegan los partidos de la Selección de fútbol de Isla de Pascua.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hanga Roa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!