x
1

Harald Blåtand



Harald Blåtand Gormsson (en nórdico antiguo Haraldr Blátǫnn Gormsson, en danés Harald Blåtand Gormsen, en español Harald "Diente Azul" Gormsson, en inglés Harald "Bluetooth" Gormsson) fue rey de Dinamarca aproximadamente desde 958 hasta su muerte hacia el 986, y rey de Noruega a partir de 970.

Harald sucedió a sus padres Gorm el Viejo (rey de Jutlandia) y Thyra Danebod (supuesta hija de Harald Klak, jarl de Jutlandia).[1][2]

A principios del siglo X los vikingos dominaban el norte de Europa y establecieron reinos gobernados por clanes familiares con un rey al frente. Del rey Gorm el Viejo y su mujer Thyre, que gobernaban sobre Dinamarca, nació Harald que se convirtió en rey al suceder a su padre.

Este hecho fue el primer caso conocido de un rey escandinavo que traspasaba el poder a su hijo, ya que anteriormente a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchaban entre sí por el poder. Su nombre fue pronto conocido en toda Escandinavia y llegó a ser un importante personaje del norte de Europa. Harald no era el prototipo de hombre nórdico, la gente lo llamaba Blåtand, Blå por su piel morena y pelo oscuro, y tand que significa gran hombre. Al traducirlo al inglés, Blåtand se interpretó como Bluetooth y de ahí a Diente Azul[3]​ en español, aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la enfermedad hemolítica del recién nacido, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.

En el año 960, el rey Harald recibió la visita de un sacerdote enviado por el pueblo germano para convencerle de que únicamente existía un solo Dios que vivía en los cielos y era cristiano y no nueve como creían los vikingos. Harald Blåtand desconfió del sacerdote y le dijo que si ese Dios existía, podría protegerle cuando él le pusiera un hierro al rojo en la mano. Según la leyenda el sacerdote no sufrió daño alguno y desde ese instante Harald fue bautizado y convertido al cristianismo, obligando a todo su reino a abrazar la fe cristiana, aunque la mayoría de los súbditos no abandonaron sus anteriores creencias. Lo que realmente sucedió fue que siendo derrotado por el emperador del Sacro Imperio, Otón I, se le permitió conservar la vida a cambió de su conversión y a partir de este momento hasta su muerte se mantuvo fiel a un sincretismo entre su religión ancestral y el catolicismo, prueba de ello son los martillos de Thor en forma de cruz cristiana descubiertos por toda Dinamarca que datan de la época de su reinado. El gran hito de Harald fue su perseverancia para con la conversión al cristianismo de Dinamarca.[4]

Harald Blåtand murió en torno al año 986, presumiblemente por orden de su hijo Svend Barba Ahorquillada, conquistador de Inglaterra en el año 1013. Según la Saga Jomsvikinga fue el mismo fundador de los Jomsvikingos o Vikingos de Jomsborg, Palnatoke, quien acabó con su vida de un flechazo certero.[5]​ Harald Blåtand se encuentra enterrado en la catedral de Roskilde.

En 2018 se encontró su tesoro en la localidad de Schaprode.[6]

Once siglos después, la compañía Ericsson puso el nombre de Bluetooth a una nueva tecnología en memoria de Harald.

A principios del año 2000, el Bluetooth Special Interest Group (SIG), formado por importantes empresas como Nokia, Ericsson, 3Com, Lucent Technologies, Microsoft, Motorola, Toshiba, IBM e Intel, lanzó un logotipo que une las runas hagall H-rune.gif y berkana Runic letter berkanan.png "HB", las iniciales del rey Harald Blåtand o Bluetooth.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Harald Blåtand (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!