x
1

Harald Hilditonn



Harald Hilditonn Hraereksson (del nórdico antiguo: Haraldr hilditönn o Harald, el del fiero colmillo; sueco moderno: Harald Hildetand; alemán: Harald Kampfzahn; inglés: Harald Wartooth, 655 - 735), fue un rey legendario de lo que hoy es Suecia, Dinamarca, Noruega y parte de Alemania entre los siglos VII y VIII. Según la crónica danesa Chronicon Lethrense, su imperio llegaba hasta el Mediterráneo.[1]

Todas las fuentes coinciden en que era nieto de Ivar Vidfamne,[2][3]​ aunque no en su madre (para unos Aud, para otros Alfhild). Según las leyendas recogidas en el Sögubrot af nokkrum fornkonungum y en el Hyndluljóð, Harald era hijo de Rörek, rey de Selandia. El Sögubrot cuenta que, tras su muerte a manos de su abuelo, su madre se casó con Radbart, rey de Gardariki, que le dio un hermano Randver. No obstante, otra fuente (Saga de Hervör o saga Hervarar) indica que ambos eran hijos de Valdar.

Saxo Grammaticus en su Gesta Danorum no menciona, sin embargo, a Ivar Vidfamne, ofreciendo dos posibles árboles genealógicos para Harald. Según esta opción era hijo de un caudillo escandinavo, Borkar, y de su mujer, Gor. Contradiciéndose a sí mismo, luego afirma que era hijo de Halfdan, hijo de Borkar, casado con Grid, de la dinastía Scylding.

Según cuenta el Sögubrot, dejó Gardariki tras la muerte de su abuelo, marchando a Selandia, donde le reconocieron como rey. Tras viajar a Escania recabó apoyo de partidarios de la familia de su madre y marchó a Suecia. Una vez allí, a pesar de su edad (unos 15 años) logró imponerse a los reyes locales, recuperando los dominios de su padre y expandiéndolos. Sometió a tributo al resto del reino de Suecia y Dinamarca. Recuperó también las posesiones inglesas de Halfdan el Valiente e Ivar Vidfamne.

La saga Hervarar es mucho más explícita cuando cita la extensión de su reino:

Nombró a Hjörmund, hijo de Hjörvard, rey de Östergötland. Diversas fuentes hablan de que comenzó una conquista de Götaland (o Gotland), pero no concuerdan en si partió de Dinamarca o de Suecia.

A edad avanzada, convenció a Sigurd Ring de combatir contra él, para morir en batalla e ir al Valhalla (pues se debía morir en combate para ello). Esto desencadenó la batalla de Bråvalla, tras la que Sigurd Ring heredó su reino.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Harald Hilditonn (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!