Harry Piel cumple los años el 12 de julio.
Harry Piel nació el día 12 de julio de 1892.
La edad actual es 132 años. Harry Piel cumplirá 133 años el 12 de julio de este año.
Harry Piel es del signo de Cancer.
Harry Piel (12 de julio de 1892 – 27 de marzo de 1963) fue un director, guionista y actor cinematográfico alemán, que a lo largo de su trayectoria artística intervino en un total de más de 150 producciones.
Piel se inició como director en 1912, consiguiendo éxitos de taquilla como Mann Gegen Mann (1928), Achtung! - Auto-Diebe! (1930) y Artisten (1935).
Su verdadero nombre era Heinrich Piel, y nació en Düsseldorf, Alemania. Tras completar estudios primarios en Benrath y secundarios en Derendorf, Piel fue cadete en 1909 del velero Grossherzogin Elisabeth. Finalizó el aprendizaje en 1911, trasladándose a Berlín en 1912, donde creó la compañía "Kunst-Film-Verlags-Gesellschaft", con la que rodó, como director, guionista y productor, su primera película, Schwarzes Blut (1912), con Curt Goetz en el papel protagonista. Tras ese film rodó otras producciones, habitualmente de aventuras y acción.
Pronto Piel fue apodado el "director dinamita", debido a su afición a incluir escenas de explosiones en sus películas, las cuales eran reales. Piel tenía amistad con un ingeniero de demolición, y a menudo rodaba la destrucción con explosivos de puentes y otras estructuras, que más adelante incluía en sus filmes.
En 1915, demasiado aburrido con su tarea de director, decidió empezar a actuar. Su primera película como actor protagonista fue Die Grosse Wette, un film de ciencia ficción. En Unter heißer Zone (1916) se contemplaban por primera vez escenas con animales salvajes, las cuales se utilizaron posteriormente en otras cintas. A estos títulos siguieron, entre 1918 y 1919, ocho películas en las cuales encarnaba al detective "Joe Deebs", y una cinta, Der große Unbekannte (1919), con la que internacionalmente empezó a ser acreditado como "Harry Peel".
En 1927 actuó junto a Marlene Dietrich, entre otros intérpretes, en el film Sein größter Bluff, y ese mismo año se casó con la actriz Dary Holm (1897–1960), que trabajó en varias de sus películas. Superando sin problemas la transición al cine sonoro, Piel dirigió la comedia Er oder ich en 1930, rodando posteriormente varias películas de aventuras, muchas de ellas de éxito, como Schatten der Unterwelt (1931), Jonny stiehlt Europa (1932), Das Schiff ohne Hafen, Der Dschungel ruft (1935) y Sein bester Freund (1937).
Harry Piel fue nombrado en 1933 Miembro Patrón de la SS, y también ingresó en el NSDAP. Sin embargo, más adelante tuvo dificultades con las autoridades Nazis, y su film "Panik" (1940–43) fue prohibido por mostrar imágenes demasiado realistas de ataques aéreos.
Setenta y dos de los negativos de sus filmes, casi toda su producción muda, fueron destruidos en un bombardeo aéreo. Tras la caída del Tercer Reich, Harry Piel, como miembro de apoyo económico de las SS, fue condenado a seis meses de prisión y a cinco años de inhabilitación. Una vez rehabilitado, fundó en 1950 "Ariel Film" en Hamburgo, compañía con la que solo tuvo un moderado éxito.
Poco tiempo después de rodar Gesprengte Gitter (1953), film protagonizado, escrito y producido por él, Piel se retiró del mundo del cine. Harry Piel falleció en 1963 en Munich, Alemania. Fue enterrado en el Cementerio Waldfriedhof de Múnich.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Harry Piel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)