Haya Bint Al Husein cumple los años el 3 de mayo.
Haya Bint Al Husein nació el día 3 de mayo de 1974.
La edad actual es 50 años. Haya Bint Al Husein cumplirá 51 años el 3 de mayo de este año.
Haya Bint Al Husein es del signo de Tauro.
Haya bint Al Husein (Amán, 3 de mayo de 1974) es una princesa jordana. Desde octubre de 2019 es primera secretaria de la Embajada de Jordania en Londres con inmunidad diplomática. Es hija del rey Husein I de Jordania y de la reina Alia Al-Husein (nacida Alia Baha Ad-Din Touqan) y hermana del actual rey de Jordania Abdalá II.
En 2004 se casó con el sheij (jeque) Mohamed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, convirtiéndose en su sexta esposa. En mayo de 2019 huyó de Emiratos Árabes a Gran Bretaña con sus dos hijos y solicitó a la justicia británica una orden de alejamiento contra su esposo, con quien está en trámites de divorcio, por presunta violencia de género.
Hermana de padre y madre del príncipe Ali bin al Hussein de Jordania.
La princesa se graduó en Gran Bretaña, donde obtuvo una Licenciatura y Master con honores en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford. Presidió la Federación Ecuestre Internacional (2006-2010) y la organización Mensajero de la Paz de la ONU (2007).
A los 13 años empezó a competir en hípica y en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 representó a Jordania . También está involucrada en varias organizaciones de ayuda humanitaria, especialmente en el combate al hambre y la pobreza. La Princesa Haya es la fundadora de la primera organización no gubernamental en el mundo árabe de ayuda alimentaria que se conoce como Tkiyet Um Ali y presidió la Dubai International Humanitarian City. También preside Sport and Solidarity - un grupo que recauda dinero en eventos deportivos para ayudar a los niños de todo el mundo; es así mismo presidenta honoraria de Queen Alia Foundation for the Hearing and Speech Impaired y miembro del Comité Olímpico Internacional.
La Princesa Haya ha subrayado la necesidad de utilizar el deporte como un instrumento rentable para acelerar el logro de los objetivos del Desarrollo del Milenio para mejorar la vida de las personas más pobres del mundo en 2015.
El 10 de abril de 2004 se convirtió en la sexta esposa del Emir de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktum.
El 2 de diciembre de 2007 nació su primera hija, la Jequesa Al Jalila, en Dubái. El nombre Al Jalila significa "la majestuosa" en lengua árabe. El 7 de diciembre de 2011, nació su hijo, el Jeque Zayed. El Jeque Mohamed hizo público el nacimiento por Twitter:
El 30 de junio de 2019, la prensa afirmó que la princesa Haya había abandonado Dubái con sus hijos Zayed y Jalila y 31 millones de libras, y que temía por su vida. Se ha informado de que ha pedido asilo en Alemania, y el periódico británico The Times indicó que había sido escoltada por un diplomático alemán hasta Alemania. El jeque Al Maktoum publicó un poema en Instagram, en árabe e inglés, acusando a su esposa de traición. The Times también afirmó que ella estaba viviendo en ese momento con sus dos hijos en una mansión cerca del Palacio de Kensington valorada en unos 85 millones de libras, que había pedido asilo en el Reino Unido y que pedía divorciarse y prepararse para una batalla legal en el High Court.
En diciembre de 2018, la princesa Haya invitó a su amiga Mary Robinson, antigua presidenta de la República de Irlanda y ex comisionada de las NN. UU. para los Derechos Humanos, a Dubái para «ayudar con un dilema familiar». Después de la visita, Robinson y la princesa Haya fueron criticadas por activistas por los derechos humanos por parecer que justificaban la desaparición de la princesa Latifa. La BBC informó de que durante la visita de Robinson a la princesa Haya descubrió «hechos preocupantes» sobre el intento de huida de la jequesa Latifa que la hicieron no sentirse ya segura con su marido. Según la BBC, ella se enfrentó entonces a una creciente hostilidad por parte de la familia extensa de su marido hasta que ya no se sintió segura en Dubái.
David Haigh, un activista por los derechos humanos, afirmó que la demanda de Haya llamaría la atención de nuevo al tema de los derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos: «Son buenas noticias para Latifa, pues se lanzará lo que le pasó a ella a un tribunal que no será corrupto. Eso son buenas noticias para cualquiera que haya sufrido abusos en los EAU». Radha Stirling, jefa ejecutiva del grupo de campaña Detained in Dubai, dijo en una declaración que «la princesa Haya tiene todas las razones del mundo para temer las consecuencias si fuera devuelta a Dubái. Seguramente sabe, como lo sabía Latifa, que el asilo le proporciona la única ruta segura fuera del palacio real. Si ella fuera agredida, no podría ir a la policía; si quisiera el divorcio, no podría ir a los tribunales».
El 5 de julio de 2019, la princesa Haya presentó una demanda en el Alto Tribunal de Justicia del Reino Unido contra su esposo, pidiendo la custodia de sus hijos.
En octubre de 2019 fue nombrada diplomática en la embajada jordana en Londres.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Haya Bint Al Husein (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)